13/1/11

Las 5 vocales de la lengua castellana


La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales. Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento. 

Carta al director del diario ABC:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia”. Un “arquitecto” “escuálido", llamado “Aurelio” o “Eulalio”, dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".
Señora escritora: si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".  No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación". Finalmente repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de "ignorancia"!

Notas
1. Lo que no dijo el lector es que "murciélago" cuenta con 10 letras que no se repiten y por tal motivo, algunos comerciantes la utilizaban para codificar  (cada letra un número del 0 al 9) el costo de los productos que ofertaban a sus clientes y saber hasta dónde podían "regatear" con ellos en el momento de la venta.
2. Falta la palabra “eucalipto