8/1/11

Jean-Yves Calvez con Marx y el marxismo


Jean-Yves Calvez nació el 3 de febrero de 1927 y murió, el 11 de enero del pasado año. La muerte del padre Calvez ha sido un duro golpe para el mundo intelectual, en general, y para la Iglesia, en particular. Su agenda era, en sí misma, un documento revelador de la aptitud de exploración y curiosidad ilustrada y audaz, pues ingresó en espacios y rincones del mundo donde la condición sacerdotal podía poner en riesgo su vida si era identificado como tal por militantes sectarios, que todavía existen.

Sobre su libro, "El pensamiento de Carlos Marx", en la versión castellana de 1958, un gran teórico del marxismo, Henri Lefebvre, había puesto de relieve que paradójicamente en esos tiempos, dos de las obras mejor consideradas sobre el tema habían sido escritas por dos jóvenes jesuitas: H. Chambre y Jean-Yves Calvez.

En 1959 junto con Jacques Perrin publicó "Église et Société Economique", sobre la enseñanza social de los papas, desde León XIII hasta Pío XII (1878/1958). Desde entonces sus libros, artículos, conferencias y dictámenes, sumados a los que alude en El padre Arrupe: profeta de la Iglesia del Concilio –donde se reconocen tanto sus posiciones en cuanto provincial de los jesuitas en Francia como las propias de su rol de asistente del general de los jesuitas entre 1971 y 1983– constituyen un material intelectual inabarcable para este apretado testimonio.

Jean-Yves Calvez, en "Marx et le marxisme: Une pensée, une histoire”, destaca que el marxismo ha alimentado la historia y la cultura durante todo el siglo XX. Este libro ofrece en primer lugar una introducción a la filosofía, política y económica de Marx. A continuación se presentan los pensadores marxistas, desde los orígenes hasta nuestros días. Por último, se enfrenta el pensamiento de los logros históricos de Marx. Esta guía proporciona una referencia esencial para comprender el pensamiento contemporáneo.