2/1/11

Escritos Fundamentales, de José Carlos Mariátegui


Introducción y notas del poeta y ensayista argentino, Armando de Magdalena.

En el presente volumen se reúne gran parte de lo que creemos es lo medular del pensamiento de uno de los marxistas más importantes de América: José Carlos Mariátegui, quien desarrolló una peculiar visión del marxismo que lo pone fuera de lo que después se conoció como “ortodoxia”, es decir un marxismo oficial (en cualquiera de sus versiones) que muy poco tuvo que ver con la realidad material y espiritual de nuestro continente.

De acuerdo a esto, hemos recopilado trabajos tan importantes como las dos ponencias que presentara en la Conferencia de Partidos Comunistas llevada a cabo en Buenos Aires en el año 1929: “Punto de vista antiimperialista” y “El problema de las razas en América Latina” que por sí solos constituyen ya una lograda síntesis de su pensamiento.

Se ha incluido también, una serie de trabajos relacionados con el arte y las vanguardias, así como los relacionados con la posibilidad de una autonomía cultural americana, el marxismo, y el carácter de la organización revolucionaria. Creemos oportuna la edición de estos trabajos a la luz de la excepcionalidad de la hora latinoamericana, ya que aquí encontrarán los antecedentes de muchos de los discusiones que hoy siguen en curso.

Editorial Acercándonos se suma así a las iniciativas que en torno al Bicentenario se desarrollan en todo el continente, inaugurando con este título la colección homóloga.