18/1/11

Datos sobre el pipa (Música china tradicional)

Liu Fang y su pipa

Aunque también se utiliza en conjuntos, el pipa es principalmente un instrumento solístico, al igual que la guitarra. El repertorio para el pipa consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría, y música contemporánea de compositores con influencia tanto china como occidental.

La música tradicional china se refiere generalmente a esas composiciones de la música que han aguantado la prueba del tiempo y tiendan a existir " tan largo como el hombre pueda respirar o sus ojos puedan ver". Sin embargo, cuando hablamos de "música tradicional china", solo como lo chino, es bueno tener presente que China está compuesta por diversos pueblos, cada uno con más o menos de su propia música y tradiciones. Estrictamente hablando, la música tradicional se refiere a la música sofisticada (o música clásica) como lo opuesto al folclore. La música tradicional, en este sentido, está ligada íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico, y es más o menos poesía sin palabras. De la misma forma como la poesía, la música sirvió para expresar sensaciones humanas, para así calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual.


La mayoría de la música contemporánea para la pipa toma avanzadas técnicas de ésta y de la teoría de la música. Las fuentes de la inspiración son ricas y en su mayoría melodías tradicionales y folclóricas. De hecho, muchas piezas simplemente modificadas, transcribe o recompone estas melodías y ellas mismas llegan a ser parte de un repertorio clásico como la famosa Danza de la Gente de Yi (Wang Hui- Ran). El repertorio es ampliado por las composiciones o arreglos para los cuales la pipa es acompañada por cello, guitarra, flauta, piano y zheng.

Existen también piezas para pipa y orquesta. Famosos conciertos para la pipa son Pequeñas Hermanas en el Prado (Liu Dehai y Wu Zhuqiang), Mulan (Gu Guanren), y El Rey se saca su Armadura (arreglada por el liqin de Yang, como asi tambien por Zhou Long), el etc.