18/1/11

Chongqing, ¿la ciudad más feliz de China?

Vista panorámica de Chongqing

Chongqing está situada en el sudoeste de China, en la parte superior de la cuenca del río Yangtsé, colinda con las provincias de Hubei, Hunan, Guizhou, Sichuan y Shaanxi, y tiene una superficie de 82.400 km2., y la población del municipio del cual forma parte la ciudad, es de 30 millones de habitantes, aproximadamente

Los trabajadores de una comunidad del distrito Yongchuan, en el municipio especial de Chongqing, cantaron canciones revolucionarias el 26 de mayo en una escuela local con los niños cuyos padres abandonan el pueblo por razones de trabajo. La popularidad de los cantos revolucionarios entre sus pobladores es una de las razones por las que Chongqing integró la lista de las 10 ciudades más felices de China en 2010.

La ciudad de Chongqing eclipsó a los centros económicos y políticos del país al convertirse en la única municipalidad de nivel provincial entre las 10 ciudades más felices de China en 2010.

La fórmula secreta para la felicidad de sus residentes, explicaron los jueces y encuestados, es la ofensiva masiva contra el crimen organizado, unido a la pasión de sus moradores por cantar canciones de la era revolucionaria.

La lista anual de las urbes más felices, elaborada por Perspectiva Oriental afiliado a la Agencia de Noticias china Xinhua, basó su estudio en la felicidad del pueblo en vez de en los logros económicos.

Entre los 12 aspectos a medir figuraron la intimidad interpersonal, oportunidades de empleo, calidad de la educación, seguridad, tráfico, profesionalismo del personal médico, precios de la vivienda, entorno natural, desarrollo económico, cultura y entretenimiento, así como urbanidad.

La evaluación de este año cotejó los 24 mil cuestionarios válidos que respondieron a los rotativos encuestadores 1,78 millones de personas y otros 45 millones consultados en línea entre septiembre y noviembre, informó el comité organizador de la relación.

Los niños de Chongqing cantan
La cruzada de Chongqing contra el delito y su amor por las canciones “rojas” son características muy exclusivas de su territorio que resaltan entre las ciudades que aparecen en la lista.

Más de 15,000 estudiantes y profesores de las universidades locales se reunieron con frecuencia este año para cantar canciones rojas, reportó el periódico oficial “Chongqing Daily”. La mayoría de los residentes argumenta que no puede decir si es más feliz que el año pasado pero que sí puede dar fe de los cambios positivos que ha notado.

Porter Han Kailiang, 63 años de edad, indicó que la ciudad es, de hecho, más segura. Hace dos años, un grupo de delincuentes que se hacían pasar por vendedores de camisetas, llevaron a Han y muchas otras personas a un almacén abandonado para robarlos. "Ahora es más fácil pedir ayuda a la policía de tráfico y a la patrulla que está por todas partes," sostuvo Han.

El arquitecto Tang Guangyong aseveró que pudo “constatar los cambios y las mejoras”. La infraestructura se ha desarrollado vertiginosamente, manifestó el joven de 27 años. "La ciudad es más limpia, está mejor cuidada y es más cómoda. Los ancianos pasan el tiempo libre jugando a las cartas y al ajedrez chino y esto es algo muy bueno”.

Las 10 urbes que inscribieron sus nombres en la lista son: Chongqing, Chengdu y Kunming por el suroeste de China; Hangzhou, Nanjing y Wuxi por el este; Changsha por el centro; Guangzhou por el sur y Changchun y Tonghua por el noreste.

Chongqing, Wuxi, Guangzhou y Tonghua sustituyeron a Ningbo, Xi'an, Yinchuan y Nanchang que ocuparon un sitio entre las 10 primeras el año pasado.

La inclusión de Guangzhou se deriva de los esfuerzos realizados para mejorar la “tarjeta de presentación” de la ciudad, declaró el comité organizador, mientras que Tonghua ocupó el lugar cimero en términos de intimidad interpersonal.