28/1/11

China tendrá una megaciudad 53 veces más grande que Nueva York


Mientras las principales capitales europeas se encuentran ahogadas por las deudas debido a su expansión y modernización, y mientras varias ciudades en EEUU son víctimas del abandono de sus habitantes, las poblaciones en China continúan creciendo. Las autoridades responsables del urbanismo en China planean invertir 303 mil millones de dólares para crear una megaciudad de 42 millones de personas en el sureste del país, según informa el diario The Telegraph. Esta megaciudad supondrá la combinación de nueve urbes que se encuentran establecidas cerca del delta del río Perla.

Las ciudades más pobladas que integrarán este proyecto son  Cantón   (en chino es Guangzhou) con 11,7 millones de habitantes, y Shenzhen, con 8,9 millones. A ellas se unirían Dongguan (6,4), Foshan (5,4), Zhaoqing y Huizhou, llamada también Ghuizhou) (3,9 cada una), además de Jiangmen (3,8), Zhongshan (2,4) y Zhuhai (1,5).

La extensión del área de la nueva ciudad supondrá una superficie de más de 16.000 km2., unas 53 veces la extensión del área de Nueva York. Sin embargo, en ella, estaría integrada solo el 10% de la economía China. Las autoridades aseguran que la gestión y administración de la megaciudad tendría un régimen especial, ya que no podría considerarse una ciudad en el sentido convencional. A manera de comparacaión, los estados Miranda y Aragua tienen una superficie conjunta de 14.964 km2.
El río Perla a su paso por Cantón (Guangzhou). Más que una megaciudad se trataría de un conurbanismo, es decir que todos los habitantes de esas grandes urbes, que se encuentran relativamente poco distantes geográficamente entre ellas, puedan viajar libremente y utilizar los servicios de salud, comunicaciones y otras instalaciones en las diferentes áreas. Estarían unidas por grandes autopistas, trenes de alta velocidad, etc.