31/12/10

Una respuesta aguda de Mao Tse-Tung

Foto: Mao Tse-Tung

Muchos piensan que los grandes líderes son monumentos de piedra, sin sentimientos, sin sentido del humor. Mucho más en el caso de Mao Tse-Tung a quien la propaganda imperialista lo hacía aparecer como tal personaje. Se cuenta que en cierto momento, un diplomático se estaba entrevistando con el Presidente de la República Popular China, Mao Tse-Tung, cuando le realizó la siguiente pregunta:

-¿Qué habría pasado si, en lugar de haber matado a Kennedy, hubieran matado a Kruschev?

Sin pensar mucho la respuesta, contesto el presidente Mao:

-Hay una cosa que es segura: Onassis no se habría casado con la señora de Kruschev

Deseos para el 2011

Eduardo Galeano

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Palestina, más allá de la catástrofe


Nakba, Intifada y Estado Palestino

Rodrigo Karmy Bolton

“Se reprocha constantemente a los palestinos el no querer reconocer a Israel. Mirad, dicen los israelíes, quieren destruirnos. Pero hace más de cincuenta años que los palestinos luchan por ser reconocidos.” Gilles Deleuze.

Las palabras de Gilles Deleuze retornan a nuestro presente. Su fuerza, constituye la fuerza de un pasado cuya intensidad ha quedado trunca en lo que los palestinos han denominado directamente nakba (en árabe, “catástrofe”). Es evidente, sin embargo, que esa nakba no constituye una situación histórica particular del pueblo palestino, sino mas bien, el horizonte desde el cual pensar nuestra propia actualidad. A esta luz, la nakba comporta una compleja concatenación de diversas estrategias utilizadas durante todo el siglo XX: técnicas propias de un apartheid que construye sin pudor un muro que cesura de plano a un territorio, un conjunto de prácticas de expansión territorial a través de la promoción colonial de los asentamientos en territorio palestino, la transformación de los check points en normales lugares de normalización, hasta la conformación de territorios palestinos en verdaderos campos de concentración (como Gaza)(1). Así, la nakba palestina es más que un “hecho” historiográficamente datable deviniendo así, un paradigma histórico que condensa múltiples estrategias genocidas elaboradas finamente por toda la biopolítica del siglo XX.

Los orígenes de la teoría de la revolución permanente: Nueva evidencia documental

Daniel Fernando

Este artículo se basa en un libro sobre la teoría de la revolución permanente que publicamos recientemente junto con el profesor Richard B. Day de la Universidad de Toronto, titulado Witnesses to Permanent Revolution: The Documentary Record (Brill, 2009). Antes de la publicación de este volumen existía una brecha de más de medio siglo en la historiografía, entre el Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, escrito por Marx y Engels a fines de marzo de 1850, y el libro de León Trotsky Resultados y Perspectivas, escrito en la cárcel en los primeros meses de 1906. Trotsky fue el defensor más brillante de la revolución permanente desde la primera revolución rusa en 1905, pero de ninguna manera el único. Los documentos que reunimos en este volumen, la mayor parte de ellos traducidos por primera vez al inglés del alemán y del ruso, demuestran que Trotsky fue uno de varios participantes en un debate internacional que tuvo lugar entre 1903 y 1907, y que implicó a numerosos teóricos marxistas europeos de primera línea, tales como Karl Kautsky, Rosa Luxemburg, Franz Mehring, David Riazanov y Parvus (Alexander Israel Helphand).

En el Mensaje del Comité Central a la Liga de los Comunistas, Marx y Engels hacen un balance de la experiencia revolucionaria en Alemania desde marzo de 1848, y llegan a la conclusión de que es necesario delimitar políticamente a la clase obrera de la pequeña burguesía democrática.

En EE UU se han “fichado” 440.000 terroristas, y la lista sigue, y sigue...


El Washington Post informa hoy que el gobierno estadounidense está aumentando la cantidad de nombres en su lista de vigilancia de terroristas mediante la modificación de sus criterios para que una pista de una única fuente pueda hacer que se incluya un nombre en dicha lista. 440.000 personas se encuentran actualmente en esta lista, un aumento de aproximadamente el 5% desde el año pasado.

Los grupos por las libertades civiles alegaron que los nuevos criterios del gobierno han hecho que sea aún más probable que los individuos que no representan ninguna amenaza sean víctimas del sistema de seguridad del país.

Chris Calabrese de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dijo: “Son listas secretas en las que no hay forma de que las personas soliciten ser eliminadas, ni siquiera hay forma de saber si están en las listas”.

Fuente: Democracy Now!

“El Odio a Occidente”, a propósito del libro de Jean Ziegler


En 1964 tiene lugar en Ginebra la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La delegación cubana está encabezada por Ernesto Ché Guevara, flamante Ministro de Industria de la Administración de Castro. Como Cuba no cuenta con embajada en el país, jóvenes suizos simpatizantes del régimen son telefoneados para organizar la infraestructura del viaje. Jean Ziegler (Thun, Suiza, 19 de abril de 1934) hará de chófer e improvisado guía turístico durante toda la visita. En su Morris acompañará a la delegación cubana durante toda su estancia.

Noche especialmente cerrada, es el último día del Ché en Ginebra. Después viajará a África y más tarde ya nadie conocerá su paradero hasta que caiga a manos del ejército boliviano. El hotel donde se hospedan los cubanos está en una pequeña elevación desde donde hay una vista inmejorable de la capital suiza. Deslumbrado por el personaje con el que ha convivido durante los últimos días, este "joven burgués" de pretensiones utópicas y alma romántica da un paso al frente: "Comandante, quiero ir con usted". Ernesto Guevara, en un francés dificultoso pero con la fina ironía que quienes lo trataron dicen que gastaba, señaló las luces de la ciudad, donde prevalecían las grandes reclamas publicitarias de los principales bancos europeos y mundiales en la oscuridad de la noche: "Allí es donde reside el cerebro del monstruo, ahí es donde usted tiene que luchar". Muy herido y humillado, este inocente pequeño-burgués, no olvidará jamás este encuentro.

La Batalla de Santa Clara

Foto: El Che, durante la Batalla de Santa Clara, 1959
Ernesto Che Guevara

Al retirarse el enemigo de Camaguán, sin ofrecer resistencia, quedábamos listos para el asalto definitivo a la capital de la provincia de Las Villas. (Santa Clara es el eje del llano central de la Isla, con 150.000 habitantes, centro ferroviario y de todas las comunicaciones del país. Está rodeada por pequeños cerros pelados, los que estaban tomados previamente por las tropas de la dictadura.

En el momento del ataque, nuestras fuerzas habían aumentado considerablemente su fusilería, en la toma de distintos puntos y en algunas armas pesadas que carecían de municiones. Teníamos una bazooka sin proyectiles y debíamos luchar contra una decena de tanques, pero también sabíamos que, para hacerlo con efectividad, necesitábamos llegar a los barrios poblados de la ciudad, donde el tanque disminuye en mucho su eficacia.

Perón ante la muerte del Che Guevara

Foto: Juan Domingo Perón

"Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación· Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. 

Crónica de la guerra en Cuba

Casa Museo de San Joaquín (Majibacoa)

Niria Escobar Mayedo

La Casa Museo de la comandancia Columna 12 Simón Bolívar de San Joaquín, en el municipio de Majibacoa, es un eterno símbolo de rebeldía y libertad que atesora pasajes de la guerra en la oriental provincia de Las Tunas desde que irrumpió el Movimiento 26 de Julio hasta que culminó con el Triunfo de la Revolución el Primero de enero en 1959.

Icono de morada campesina, es la vivienda devenida museo el 4 de diciembre de 2009 con el empeño de mantener su construcción original que luce el amplio portal donde un cómodo y hermoso columpio de madera, cual silencioso guardián, protege secretos de la guerra y el amor por la patria.

Diez años que conmovieron a México

Foto: Vicente Fox y Felipe Calderón

Juan José Solís Delgado

En esta entrega de cierre de año 2010, me permito el atrevimiento de parafrasear aquel titulo de la gran crónica de John Silas Reed Los diez días que conmovieron al mundo (texto que por cierto fue prologado por el propio Vladimir Ilyich Ulyanov, Nikolay Lenin), para hacer una reflexión sobre los diez fatídicos años que hemos padecido en México con los dos gobiernos panistas encabezados primero, por Vicente Fox y después, por Felipe Calderón.

¿Es inevitable el “rescate” de España? ¿Hay alternativas?


Juan Torres López

En dos artículos anteriores (¿A quién interesa y cómo sería el “rescate” de España? Fundación Sistema - La Fundación - Noticias - Noticia seleccionada y ¿Qué medidas se tomarían para “rescatar” a España? Fundación Sistema - La Fundación - Noticias - Noticia seleccionada) he tratado de analizar quién se beneficiaría de un eventual “rescate” de la economía española y en qué consistiría, para poner de manifiesto que en realidad sería un rescate de los acreedores de los bancos españoles aprovechado para imponer medidas de ajustes aún más severas en la línea de favorecer el poder y la distribución a favor de la banca y los grandes capitales.

La doctrina del shock: una contrahistoria del neoliberalismo


Reseña de un libro de Naomi Klein, Shock Doctrine

Benedetto Vecchi

Una cosa es cierta. Naomi Klein, tras el éxito de NoLogo, no se ha quedado mano sobre mano. Se puso nuevamente en ruta, visitando o viviendo por breves períodos en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Chile, Bolivia, Irak, Sri Lanka, Tailandia, Líbano, Rusia y, huelga decirlo, EEUU. Desde esos países ha enviado reportajes y en esos países ha entrevistado a economistas y a activistas para periódicos como The Guardian, The Nation o el  New York Times. Al propio tiempo, ha acumulado información sobre los cambios operados en el neoliberalismo tras el ataque al World Trade Center neoyorquino del 11 de septiembre de hace ahora seis años. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha madurado en ella la convicción de que el capitalismo del siglo XX presentaba robustos elementos de continuidad, pero también de discontinuidad, respecto a los elementos que la ensayística contemporánea llama los gloriosos treinta años, es decir, el período de desarrollo económico y social que siguió a la II Guerra Mundial, que vio surgir en muchos países la presencia reguladora del estado en la economía y en la vida social.

La continuidad venía del Estado de Bienestar, en sus diversas traducciones nacionales, y de una relación de dominación de algunos países fuertes respecto de otros países "débiles".