30/12/10

El sub-imperialismo brasileño en Bolivia y América Latina


El poder económico de las corporaciones brasileñas se centra en los “commodities” de Latinoamérica.

Mathias Luce

Hace casi cinco años, luego de la Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia el Primero de Mayo de 2006, el periódico El Juguete Rabioso reveló en primera plana que Petrobras había llegado a controlar el 45,9% de las reservas probadas y probables de gas, el 39,5% del petróleo y las dos refinerías del país, y que este proceso se llevó a cabo a través de medios más que cuestionables, como por ejemplo la migración de ex gerentes de YPFB hacia Petrobras Bolivia.

El ascenso de Wall Street como la clase dominante a través del socialismo para los ricos

Thomas Volscho

¿Quién gobierna América?  Los sociólogos y los científicos políticos han discutido esta pregunta desde que C. Wright Mills publicó su libro La Elite del Poder, en 1956. Escrito en los años 50, Mills argumentó que los Estados Unidos era gobernado por un triángulo de poder entre el gobierno federal, las grandes corporaciones, y el complejo industrial militar (con mucha gente moviéndose entre estos sectores). Robert McNamara fue de ser el CEO de la Ford Motor Company a la Secretaria de Defensa bajo las administraciones de Kennedy y Johnson (los ejemplos modernos incluyen a Dick Cheney, Henry Paulson, Robert Rubin, Larry Summers, etc.).

Wole Soyinka y el alma negra de las petroleras


Pepe Gutiérrez-Álvarez

Es cierto que los grandes premios no merecen más credibilidad que cuando son premiados por los que los reciben, aunque también es cierto que en este mundo donde la información es una mercancía en manos de unos cuantos, ha habido veces que dichos premios, el Nobel en este caso, han contribuido a dar a conocer a personajes y escritores que de otra maneras seguirían sometidos al silencio. Uno de estos casos es el de Wole Soyinka, el primer Nobel africano, lo cual de por sí dice bastante del citado premio.

Comunismo, democracia y derecho

Celso Zamora (Nicaragua) El bote con piñas

Respuesta a Juan Pedro García del Campo

Luis Alegre Zahonero & Carlos Fernández Liria

Presentamos aquí nuestra respuesta al artículo de Juan Pedro García del Campo “El derecho, la teoría, el capitalismo y los cuentos” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119043), que a su vez era su respuesta a nuestro artículo “Comunismo y Derecho” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117932). Para quien quiera seguir la polémica entera, en este artículo criticábamos el artículo de Carlos Rivera Lugo “Comunismo jurídico” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117096).

2010: El fin de la naturaleza

Dali / Cisnes reflejando elefantes
Slavoj Žižek

El así llamado equilibrio de la naturaleza -que la humanidad destruye brutalmente con su arrogancia- es un mito  |  Los humanos no somos nada más que otra de las especies vivientes sobre la Tierra, y Dependemos del delicado equilibrio de sus elementos  |  Si la ciencia no puede controlar la naturaleza, tal vez deberíamos centrarnos en cambiar cómo vivimos en ella

Los grandes desastres ecológicos del 2010 coinciden con el antiguo modelo cosmológico, donde el universo está compuesto por cuatro elementos básicos: aire (nubes de ceniza volcánica de Islandia inmovilizando el tráfico aéreo sobre Europa), tierra (avalanchas de lodo y terremotos en China), fuego (convirtiendo a Moscú en un sitio casi inhabitable) y agua (el tsunami en Indonesia, inundaciones desplazando a millones de personas en Pakistán).

100 bancos de EEUU hacen cola… ¡para quebrar!



Al menos 100 bancos de Estados Unidos corren el riesgo de quebrar ¡otra vez!, reveló este martes el Washington Post. Son los Bancos que el año pasado recibieron una fuerte inyección de dinero por parte del gobierno. Por su parte, el diario Wall Street Journal estima que 98 bancos podrían quebrar a pesar de haber recibido 4.200 millones de dólares en efectivo del Gobierno. Como abrebocas, 7 bancos que trabajaban con subsidio gubernamental ya se han ido a la quiebra, hecho que le costó 2.700 millones de dólares al gobierno de Obama.
El Gobierno desplegó agentes de fiscalización y seguimiento en no menos de 20 bancos. Dichas juntas no han pagado, como se habían comprometido, las cuotas convenidas en el acuerdo de rescate con dinero de los contribuyentes. En 2009 quebraron 140 bancos en Estados Unidos, un promedio de 11 o 12 bancos al mes.

Manifiesto político de Hizbulá

En nombre de Dios, el clemente y misericordioso, señor de los mundos. La oración y la paz sean sobre el sello de los profetas, Nuestro Señor Muhammad, y sobre su pura familia, sus escogidos compañeros y sobre todos los profetas y enviados.

Dios, que está por encima de todas las cosas, ha dicho en su glorioso Libro: “A quienes hayan combatido por Nos, guiémoslos por nuestros caminos. Dios está, en efecto, con quienes hacen el bien” (Corán, 29, 69).

Y ha dicho también: “Aquellos que sois creyentes, temed a Dios, buscad la manera de llegar a él y combatid por su causa. Tal vez así prosperéis” (Corán, 5, 35).

Presentación

Este documento tiene como objetivo manifestar la visión política de Hizbulá, en la medida en que comporta posturas y conceptos que nos planteamos, y esperanzas, aspiraciones y preocupaciones que albergamos, que son el resultado —antes que nada— de nuestra experiencia en la prioridad de la acción y la primacía del sacrificio.

Las materias primas reinan en el mercado mundial


Algunas materias primas (o commodities, como son denominadas en inglés) lograron incrementos superiores al 400 por ciento en los últimos diez años.

Dos décadas atrás, las materias primas apenas figuraban en los tableros de control de los grandes inversores. A mediados de los noventa, mientras que el mercado de metales, cereales y oleaginosas permanecía estancado, los operadores estaban totalmente seducidos por el explosivo crecimiento de las punto com.

Sin embargo, en el año 2000, la historia cambió radicalmente con el estallido de la burbuja de las acciones tecnológicas y el consecuente cierre de miles de empresas del sector. A partir de ese momento, los capitales especulativos comenzaron a posar sus ojos en las materias primas, cuyas cotizaciones empezaron a moverse a pasos acelerados a medida que China y el resto de los países asiáticos se perfilaban como los grandes nuevos motores de la economía mundial.