29/12/10

Un siglo de Cesare Pavese

Lucio Fontana (Argentina) Concepto espacial

Rodolfo Alonso

Piamontés universal, Cesare Pavese es sin duda uno de los más significativos escritores italianos del siglo XX. Nacido el 9 de setiembre de 1908 en el medio campesino de Santo Stefano Belbo, en las Langhe, hijo de un secretario de juzgado en Turín, iba a concluir poniendo fin a su vida (“Palabras no. Un gesto. No escribiré más”, son las últimas líneas de su indeleble diario, El oficio de vivir), en un cuarto de hotel en Turín, el 27 de agosto de 1950. Esa vida –y esa obra- se irían cubriendo de significados a la vez hondos y nítidos, donde conviven voces ancestrales y moderna lucidez, cuya riqueza, perfección formal, perdurabilidad y resonancia permiten considerarlo un auténtico clásico.

Dueño de una apasionada inteligencia, una bella sensibilidad y una indomable voluntad de raciocinio, en pocos como en él, se reunieron en su época, a la vez como evidencia estética y como testimonio intelectual.

Cesare Pavese a más de 60 años de su muerte

Foto:  Cesare Pavese

Annunziata Rossi

Nacido en 1908, el piamontés Cesare Pavese pertenece a la generación de los más significativos escritores italianos que continuaron, al lado de Svevo, Pirandello y Carlo Emilio Gadda, la nueva narrativa italiana; se trata de la generación de Dino Buzzati, Alberto Moravia, Elio Vittorini, seguidos por los más jóvenes Natalia Ginzburg, Giorgio Bassani, Beppe Fenoglio, Primo Levi e Italo Calvino que, no obstante su diversidad, pertenecen al clima general de la época, es decir, a la fase histórica de la primera postguerra, de la segunda guerra mundial y de la Resistencia, que coincidió con el neorrealismo en el cine y en la literatura.

Cesare Pavese: Literatura norteamericana



Autor: Cesare Pavese
Título: La literatura norteamericana y otros ensayos
Género: Ensayo
Editorial: Lumen
Año: 2008
Páginas: 450

Este libro, con su magnífico prólogo a cargo del gran Italo Calvino, se titula La literatura norteamericana y otros ensayos, pero también podría haberse llamado, de una manera un tanto pedante, “Autobiografía intelectual de Cesare Pavese”. Aunque, tal vez, el mejor título posible sería: “Cómo llegar a ser Cesare Pavese, volumen 2”. La primera parte, como cualquier buen amante de la literatura conoce, fue su maravilloso dietario El oficio de vivir, lectura obligatoria para cualquier aspirante a escritor. Después de conocer las vivencias íntimas, los sueños y las frustraciones de Pavese, ahora, gracias a Lumen, nos llega este libro que recoge sus preocupaciones e intereses literarios. Y es apasionante, porque al leer a Pavese se nota lo que él experimentaba con las páginas deMoby Dick (Melville fue siempre su autor preferido): “se siente uno renacer, el cerebro se dilata, se siente uno más vivo y más hombre”.

Paul Krugman y la Resurrección de Keynes

Mark Rothko / Naranja y púrpura

Supuestamente, el keynesianismo estaba noqueado después de la debacle inflacionaria que creó en los 1970’s y principios de los 1980’s la curva de Phillips que supuestamente justificaba mayor inflación a cambio de mayores empleos quedó demostrada ser un mito genial, lo mismo que la“demanda agregada”, esto es, el gasto público. En esos años se dio la estanflación, estancamiento económico con inflación, ¡Y qué inflación! Tuvieron que venir Ronald Regan y Margaret Thatcher para adoptar algunas, no todas de las ideas de Hayek y poner orden al caos en que vivíamos en todos los países del mundo.

Pero, la humanidad y muy especialmente los economistas del “mainstream”, seguidores del intervencionismo estatal, del keynesianismo y de las teorías de Irving Fischer (keynesiano norteamericano) que padecen amnesia voluntaria, esto es sí se acuerdan, no son tan imbéciles, pero ignoran el pasado, así que atacan de nuevo dándole a los gobiernos armas “teóricas”, supuestamente bien estructuradas para que le sigan inflando, interviniendo en los mercados, para…agravar la crisis.

Mao Tse-Tung y la Revolución por etapas ininterrumpidas

Foto: Mao Tse-Tung

Amado Guerrero
Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas

 El camarada Mao Tse-tung pertenece a la inmortal fila de los grandes dirigentes comunistas Marx, Engels, Lenin y Stalin. El ha legado al proletariado y a los pueblos del mundo un patrimonio que resplandecerá para siempre. Sus enseñanzas y realizaciones son indispensables para la victoria final del comunismo. El camarada Mao Tse-tung  a entera y brillantemente heredado, defendido y desarrollado el marxismo-leninismo. El ha integrado esta teoría universal del proletariado revolucionario con la práctica concreta de la revolución china y ha conseguido resonantes victorias de importancia histórica mundial contra el imperialismo, el oportunismo, el revisionismo moderno y toda la reacción.

Guerra de monedas: el euro amenazado de K.Os


Fausto Triana

Fortalecida en un inicio a tono con su presunto protagonismo de moneda ideal, el euro atravesó por fuertes turbulencias en los últimos tiempos y su futuro sigue amenazado por una eventual guerra de divisas en el mundo. Consentido anteriormente por los mercados, el euro fue blanco de las especulaciones financieras y perdió credibilidad a raíz de las crisis económicas de Grecia e Irlanda, y la debilidad de Portugal y España.

Rosa Luxemburg: l’intégrité d’une oeuvre



Le collectif d’édition Smolny et les éditions Agone ont entrepris la publication de l’œuvre complète de Rosa Luxemburg. Édition aussi « complète » que ce qu’il sera effectivement possible de réunir au cours de l’avancement des travaux, menés en concertation avec l’équipe des éditions Verso préparant la version anglaise. Paru en 2009, le premier volume contient l’ouvrage posthume Introduction à l’économie politique qu’accompagne une réflexion sur la signification de l’œuvre de Luxemburg [1], et inaugure un ensemble qui comportera dix volumes de textes, cinq de correspondance et qui devrait s’achever pour le centenaire de sa mort, en 2019.

La bibliographie générale de Rosa Luxemburg réunit un peu plus de 850 entrées, pour les seuls articles, livres, brochures ou discours, auxquels s’ajoute une imposante correspondance.

Tamara de Lempicka: Arte, sexo y cocaína

Tamara de  Lempicka / Tres

Higinio Polo

Tamara de Lempicka había sido una pintora célebre en la Europa de los años treinta, al menos en los círculos de la nobleza declinante y de la burguesía rica, que disputaban para ser retratados por ella, y, después, cayó en el olvido: con la Segunda Guerra Mundial su estrella artística empieza a declinar, hasta desaparecer, aunque intentase aún jugar con la abstracción, como lo hizo también con el surrealismo. Tamara, convertida ya en baronesa, vive la guerra y la posguerra lejos de la Europa que la vio triunfar, ejerciendo en los Estados Unidos la función de dama del gran mundo que veía crecer las ruinas de su belleza, sin poder hacer nada por evitarlo.

"Partirás al amanecer", las memorias de Wole Soyinka


Mariana Enríquez

Wole Soyinka, primer Premio Nobel de Literatura africano, dramaturgo, narrador, docente y poeta, jamás llevó un diario, de modo que cada vez que escribió sus memorias, repartidas en varios volúmenes, debió recurrir a recuerdos traicioneros, material de archivo, y estudiosos que le aportaron material. En 1981 publicó Aké, la recreación de su infancia en Abeokuta, Nigeria; en 1994 Ibadan, The Penkelemes Years recuerda su adolescencia signada por la independencia de su patria; en 1972 reconstruyó su experiencia como preso político –dos años en prisión, la mayor parte del tiempo en una celda de aislamiento– en The Man Died. Partirás al amanecer (You Shall Set Forth At Dawn) es la última entrega de sus memorias, publicada en 2006, cuando el autor tenía 72 años, y acaba de aparecer en castellano con una notable y bienvenida traducción de Marcelo Cohen.

Los años que recorre Partirás al amanecer van, más o menos, desde la creación de la república de Nigeria en 1963 y su primer golpe de Estado en 1966, hasta la muerte del dictador Sani Abacha en 1998. Durante todos esos años, Wole Soyinka participó activamente de la política de su país, no sólo como satirista y narrador, sino como hombre público, negociador, miembro de la resistencia, conspirador. Las 700 páginas describen esa intensidad vital, llena de contradicciones y frustraciones, con gran humor, un afecto conmovedor por ese país tan complicado en el que le tocó nacer, pequeñas anécdotas de sus amigos y familiares –entre ellos el mítico músico Fela Kuti, su primo–, viajes, locuras, la relación mística con el dios Ogún, excursiones de caza, comilonas.

Siqueiros, cumpleaños y polémicas

Siqueiros / La marcha de la humanidad


Jaime Luis Brito

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) es uno de los pintores más destacados que ha dado México; este 29 de diciembre se cumplen 114 años de su nacimiento. El artista está considerado uno de los tres exponentes principales del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.  El INBA anunció, para 2011, la restauración del Polyforum Cultural Siqueiros y su mural La marcha de la humanidad, considerado el más grande del mundo. También se está realizando la digitalización del Fondo David Alfaro Siqueiros, en la que fuera su casa en el Distrito Federal y que el artista donó al pueblo mexicano en 1971.

Iskra y el surgimiento del partido revolucionario ruso

Facsímil del primer número de Izkra

Hace 110 años, en 1900, Lenin fundaba el primer periódico marxista clandestino de toda Rusia: Iskra (La Chispa). Éste jugaría un rol destacado en la unificación de los distintos grupos socialdemócratas dispersos en el país y en la construcción del partido revolucionario que, años más tarde, derrocaría al zarismo e instauraría el primer Estado obrero.

En su destierro en Siberia, Lenin planeó la publicación de un periódico que ayudara a la construcción del partido revolucionario -unificando a los distintos grupos marxistas locales- y a desplegar las ideas del socialismo sobre la clase obrera rusa. Terminada su deportación, en enero de 1900, Lenin puso en práctica su idea. Así, el 24 de diciembre de ese mismo año -según el calendario actual- vio la luz el primer número en Leipzig, dado que la persecución zarista dificultaba la posibilidad de producirlo al interior de Rusia.

El Comité de Redacción estaba integrado por Lenin, Martóv y Potrésov, provenientes de la Liga de Emancipación de la Clase Obrera, y Axelrod, Plejánov y Zasúlich, del grupo Emancipación del Trabajo, fundadores del marxismo ruso. En la primavera de 1901 se incorporará Krupskaya -compañera de Lenin como secretaria de redacción. Un año más tarde, en 1902 y a pedido de Lenin, se integrará León Trotsky a la redacción del periódico, con la renuencia de Plejánov. Lenin era, de hecho, el principal redactor y director del periódico.