28/12/10

Un retrato de Portugal

Vasco Fraga

"Un estudio de la consultora Werner International coloca a la industria textil portuguesa en el grupo de los países con bajos costes salariales. El trabajo, hecho en base de datos de principios de 2007, estima que un trabajador de la industria textil (hilado y tejido) recibe menos de ocho dólares por hora (unos cinco euros a precios corrientes). Portugal está, de esta forma, cerca del nivel de precios de países como Hong Kong (6,21 dólares), República Checa (4,9 dólares), Polonia (4,62 dólares) y Eslovaquia (3,53 dólares).

Las confesiones romanas de Elvira Orphée

Foto: Piazza del Popolo

Figura original y exótica de la literatura argentina, a punto de cumplir 90 años la escritora habla de sus días en Roma con Moravia, Calvino y Elsa Morante.

Leopoldo Brizuela

Roma me conquistó por la gente común”, dice Elvira Orphée, casi noventa años, en Buenos Aires. “Cierro los ojos, y me veo embarazada de mi tercera hija, esperando el tranvía. Uno, dos, tres automóviles con familias frenan sin que yo se los haya pedido… ‘¡Venga, signora , suba la llevamos!’ Llego al mercado y una señora me dice: ‘mire, mire, ¡ quanto bene di dio!’ Quería hablarme de la guerra, ¿comprendés? Vuelvo del mercado y veo a mi hija Paula, de tres años, gritando en el balcón: ‘ ¡Ciao, Roberto! ¡Come stai, Goffredo! ¡Arrivederci, Maria! ’ Eran el repartidor, el cartero, la portera que ya la conocían y ya la adoraban.

Palestina en ruinas: El Holocausto Palestino a manos del Nazi Sionismo


Hipólito Abreu

Introducción

Un 27 de diciembre, específicamente de 2008, las autoridades de Tel Aviv emitieron oficialmente la partida de nacimiento de la Operación Plomo Fundido, con él se dio inicio a una nueva oleada en las prácticas terroristas israelíes destinadas a incrementar el sufrimiento padecido por el pueblo que apenas logra sobrevivir en la Franja de Gaza. Desde hace más de sesenta años, los palestinos han tenido que soportar una sádica tortura colectiva infringida por las fuerzas del sionismo, cuyos niveles de violencia nada tendrían que envidiar a las cometidas por Indonesia en Timor Oriental, o las hechas por Estados Unidos en Vietnam y Corea.

La farsa de un Estado judío laico y democrático


Gideon Levy

El debate sobre la ley de conversión es engañoso. Tiene lugar en sitios remotos y oscuros, trata de asuntos triviales, parece que afecta la suerte de unos pocos e interesa todavía a menos. Pero lo que sucede en realidad debería preocupar a todos los israelíes, porque toca los temas más fundamentales que definen nuestra sociedad y Estado. La cuestión de si los rabinos militares o civiles determinarán quién es judío es marginal. Rafi Peretz o Shlomo Amar, ¿a quién le importa? La cuestión de si vivimos en el único país del mundo en el que los clérigos determinan el derecho a la ciudadanía es diez veces más importante. No menos importante es: ¿cómo nos atrevemos a seguirnos engañando al pensar que éste es un Estado laico y democrático?

"La Educación Sentimental" a través de la óptica de Georg Lukács


Olga García Ortegón

“Soy un detractor de cualquier gobierno. Me gustaría destruirlos a todos”: Gustave Flaubert

La Educación Sentimental, escrita por Gustave Flaubert en 1868, ha sido catalogada por Georg Lukács, como la “novela psicológica de la desilusión”. En un escenario histórico, Gustave Flaubert traza a un héroe con unos rasgos que, a diferencia de Don Quijote, tiene un alma que supera en amplitud de metas al mundo que le toca vivir.

Bibliografía sobre György Lukács en castellano

Béla Uitz (Hungría) Calle de Moscú


AAVV, Lukács. Bs. As.: Jorge Álvarez, 1969.
AAVV, La obra de Lukács hoy. 2 vv. Madrid: Fondo de Investigaciones Marxistas, 1987.
AAVV, Diálogos y controversias con Georg Lukács. La controversia de los escritores socialistas alemanes. Trad. de Matilde Moreno. Madrid: Akal, 1979, pp. 9-87.
Álvarez, Natalia, "György Lukács: una teoría del realismo. Límites y contradicciones del naturalismo zoliano". En: Antonino Infranca y Miguel Vedda (eds.), György Lukács: Pensamiento vivido. Bs. As.: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) / CeDInCI, 2003 [edición digital].
Aragüés, Juan M. Presencia de Lukács. Zaragoza: Mira, 1995.

Leonardo Sciascia, El Caso Aldo Moro


El secuestro del entonces primer ministro Aldo Moro y su posterior ejecución por las Brigadas Rojas fascinaron a Leonardo Sciascia. En 1978, escribió una primera versión de un texto donde reflexionaba sobre el particular, que luego completaría a raíz de su participación como diputado en la comisión parlamentaria que investigó el caso. Sciascia se propuso leer e interpretar el conjunto de emotivas cartas que Moro remitió a diversos personajes públicos y a la opinión durante el secuestro. 

Si la mayoría de políticos y periodistas de la época juzgaron que las cartas de Moro eran fruto de la locura o la presión de sus raptores, Sciascia reconoció en ellas un dramático intento de diálogo humano de Moro con sus compañeros de partido y gobierno para salvar su vida y quiso desvelar las incógnitas de todo tipo que planteaba el secuestro. El resultado fue un relato estremecedor que confronta la implacable “razón de Estado” en la que se apoyaron la clase política italiana, los medios de comunicación y el Vaticano con los desesperados llamamientos de Aldo Moro a la negociación y la piedad. 

Invitación a la lectura de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana


El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades de Lima,  editó el libro “Invitación a la lectura de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana” de Antonio Rengifo.  El libro no es un análisis de la obra para “descifrar algo oculto” ni pretende normar como debe leerse, tampoco propone “claves” para desentrañar su contenido.

Es un texto donde se describen las circunstancias personales que afrontó José Carlos Mariátegui cuando se propuso acometer el estudio de la realidad peruana, para destacar, en el centro de su quehacer y sus desvelos, su ejemplo de vida y la proyección de su pensamiento.

La obra fue premiada en el concurso de Ensayo organizado por el centro cultural Puerta Abierta y la Casa Museo José Carlos Mariátegui, en el marco del Simposio internacional 7 Ensayos/50 años en la Historia. Lima, Museo de la Nación, 23 al 25 de octubre del 2008.

Contiene siete capítulos que son los siguientes:
I. Esquela de invitación
II. Aportes de 7 Ensayos
III. Gestación
IV. Lanzamiento e impacto de los 7 Ensayos
V. Vicisitudes de los 7 Ensayos
VI. Valoración contemporánea
VII. Referencias.

José Lezama Lima: poesía perenne

José Lezama Lima  por Juan David

Alfredo Herrera Flores

Nacido José María Andrés Fernando, un 19 de diciembre de hace cien años en La Habana, en un campamento militar donde su padre ejercía su profesión, José Lezama Lima se convertiría en el más importante poeta cubano del siglo veinte, a pesar de, o gracias a, que construyó una densa obra poética y narrativa muy íntima, ambigua y que lindaba con lo oscuro y lo secreto, una poesía cercana a la filosofía más tupida, que los críticos no supieron clasificar a su debido tiempo, encasillándola finalmente en lo barroco.

Ya desde Góngora y Quevedo, en el lejano siglo de oro español, el barroco fue extendiéndose a lo largo de la cultura occidental montado en todas las artes, especialmente en la música y la arquitectura, y volvería en el siglo pasado a posesionarse, como un elefante sobre un campo de flores, o como el propio Lezama diría, “como un caracol nocturno en un rectángulo de agua”, en la poesía, gracias a él. Los adornos exagerados, las palabras bonitas pero rebuscadas y casi sin significado, los sonidos exaltados y enredados, los colores densos y ajenos al contraste, eran características superficiales del barroco, pero la poesía le devolvió su apariencia fina y su trasfondo culto. 

“Chivo que se devuelve se ‘esnuca”: Los alemanes quieren volver al marco


La crisis económica hace crecer la nostalgia por las monedas anteriores al euro, incluso en Alemania, donde su economía ya ha empezado a crecer por encima del 3%.

El 20 de junio de 1948 nació el Deutsche Mark, que fue para muchos el emblema del crecimiento económico alemán y de la recuperación de un orgullo nacional que se fue a pique con la II Guerra Mundial. Tras la guerra, la producción industrial de Alemania había quedado mermada al 30 por ciento del volumen alcanzado antes de 1939, las deudas apremiaban y había un exceso de dinero en circulación, que terminó por minar la autoridad de la moneda como indicador del poder adquisitivo. La reforma monetaria de 1948 sepultó a un envejecido y devaluado "Reichsmark" -vigente desde 1924- y produjo un rápido crecimiento y estabilidad, algo que, tras el caos financiero de los años posteriores a la guerra, se había convertido en uno de los máximos anhelos de la población.

El asesinato de Aldo Moro. Un libro imprescindible para la izquierda (I-II)


Sobre la edición de Los ejércitos secretos de la OTAN de Daniele Ganser

Salvador López Arnal 

La editorial de “El Viejo Topo”, en traducción de Antonio Antón Fernández y con prólogo de John Prados, acaba de publicar Los ejércitos secretos de la OTAN. La operación Gladio y el terrorismo en Europa Occidental. Las nociones empleadas “ejércitos secretos”, “operación Gladio”, “terrorismo” adquieren su luz y significado a lo largo de las casi 400 páginas, 40 páginas de notas, unas mil en total, del volumen. Aspiro a dar cuenta, en sucesivas entregas, de algunas de las aristas esenciales de este importante estudio.

Su autor, Daniele Ganser, se señala en la solapa interior, es investigador en el Centro de Estudios para la Seguridad (CSS) en el Instituto Federal de Tecnología de Zurcí, el mismo instituto donde Albert Einstein se formó como físico entre 1896 y 1900. Debió dejar huella.

¿Dónde apunta esta aproximación a los ejércitos ocultos de la alianza atlántica militarista? “Este libro relata la historia de los ejércitos secretos anticomunistas de la OTAN creados por la CIA y el MI6 después de la II Guerra Mundial en todos los países de Europa Occidental y que en algunos de ellos acabaron trágicamente unidos con el terrorismo de extrema derecha”.

Leonardo Sciascia: El caso Moro


Leonardo Sciascia: El caso Moro. Análisis del secuestro y muerte de Aldo Moro, de los personajes y de la situación. Atilio Pentimalli (tr.) Barcelona: Argos Vergara, 1979.

El 9 de mayo se cumplieron treinta años de la ejecución del Presidente de la Democracia Cristiana Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas. Según éstas el Tribunal del Pueblo había dictado sentencia de pena de muerte contra el representante italiano del EIM (Estado Imperialista de las Multinacionales). Tras asesinar a sus cinco escoltas, las Brigadas Rojas secuestraron a Aldo Moro el 16 de marzo, justo el día en que se dirigía al congreso italiano para ratificar el que fue su mayor logro y su mayorerror: la coalición de gobierno formada por la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Su cadáver fue encontrado en el maletero de un coche estacionado a medio camino entre las sedes de ambos partidos.

Leonardo Sciascia fue diputado del Congreso Italiano por el Partido Radical. Gracias a ello pudo participar en la Comisión Parlamentaria que se formó para investigar el Caso Moro. El resultado de sus pesquisas es este libro tan sugerente como inquietante. Es una obra imprescindible dentro de la narrativa de Sciascia. Según él mismo confiesa, la historia del secuestro de Moro fue la realización de la pesadilla política que había entrevisto previamente en Todo modo o El contexto. La muerte de Aldo Moro es trágica en el sentido griego de la palabra, es destino.

Aldo Moro y los poderes ocultos


Kepa Arbizu

Leonardo Sciascia, en “El caso Moro", se sirve otra vez de un hecho histórico, en este caso el asesinato de Aldo Moro, para analizar el mundo de la política y el poder

Existen diferentes maneras de relatar un suceso histórico. Se puede hacer de una forma más o menos objetiva u optar por literar ese acontecimiento y convertirlo en una novela de ficción pero basada en unos hechos reales. Una tercera consistiría en situarla en un punto intermedio, hacer mención clara y directa a los acontecimientos pero dentro de un contexto literario, opción que toma Leonardo Sciascia para relatar el misterioso asesinato de Aldo Moro.

El escritor siciliano es uno de los más importantes de la Italia del último siglo y un claro exponente de la novela negra europea, mucho antes incluso del éxito de otros autores transalpinos del género como Roberto Saviano, Gianrico Carofligio o Andrea Camilleri, este último con similitudes con Sciascia. A lo largo de su obra se ha valido en muchas ocasiones de hechos históricos, como en “El archivo de Egipto”, “La desaparición de Majorana” o “1912+1” por ejemplo, para por medio de la novela de intriga hacer un análisis crítico de la sociedad italiana y sobre todo diseccionar con certera visión los órganos de poder y su modo de manipular y corromper.