26/12/10

Antielogio de la Literatura

Fernando de Szyszlo (Perú) Inkarri

Antonio Romero Reyes

Pero la vida es ruptura, herejía derogación de las reglas de la materia.” [1]
“Nuestro escritor más universal”; “la mayor gloria literaria en vida”; “el mundo lo declara universal”; “nuestra pluma”; “es un sabio”; y otras frases grandilocuentes, son una pequeña muestra de los innumerables elogios que el escritor/narrador de cuentos y ficciones literarias, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), recibió en los medios de comunicación peruanos e internacionales; frases con las que –al mismo tiempo que la apropiación del personaje por los poderes mediáticos- se buscaba insuflar “patriotismo” y “orgullo nacional” antes, durante y después de la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010 que le otorgó la Academia Sueca de Ciencias.

Slavoj Žižek: El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo



En esta obra Žižek nos ofrece una lectura de la constelación religiosa actual, desde una perspectiva que, como es habitual en sus ensayos, abreva en el psicoanálisis lacaniano y en el materialismo histórico. El autor examina críticamente las versiones de la espiritualidad actual -tanto el gnosticismo New Age como el judaísmo levinasiano deconstructivista- para adentrarse en el análisis del núcleo «materialista» presente en el cristianismo.
Su lectura del cristianismo es explícitamente política, y se centra en la figura de Pablo y de la comunidad de creyentes que éste funda entendiéndola como la primera versión de un colectivo revolucionario. A diferencia del judaísmo levinasiano (o derrideano), la religión cristiana es inmanente, y es la semejanza (el Dios que se hace hombre) -y no la Otredad- la que desempeña un papel fundamental, postulado del que Žižek deriva interesantes consecuencias.
El cristianismo afirma el Gran Otro, aunque como sostiene Lacan, éste no exista. Como todo perverso, el cristiano necesita de la prohibición del Otro. Pero -nos recuerda el autor- en la Cruz, en el momento de mayor necesidad de fe, Jesús duda radicalmente. El “por qué me has abandonado” permite ver que en el corazón del cristianismo anida la duda radical, la que concierne a la existencia misma de dios. En una era postsecular como la actual, que carece y reclama de diversos modos una visión religiosa que dé fundamento a nuestras posiciones éticas y políticas, sin duda este libro abrirá vías de debate y controversia.

España: Ni quedarse con el euro, ni dejarlo

¡Qué pronto se acaba la dicha, se va cual pompa de jabón!

“Si me miras me matas; si no me muero. Mírame vida mía que morir quiero”
 Francisco Rodríguez Marín, “Cantos populares españoles”

El Nobel de Economía Paul Krugman afirmó que buena parte de los graves problemas a los que se enfrenta la economía española tiene su explicación en el euro, que ha situado a España al borde de una crisis de deuda sin poder recurrir a la devaluación de su divisa. Krugman recomendó entonces una “devaluación interna” de precios y salarios para recuperar competitividad. O sea: subir los precios y bajar los sueldos. ¡Una guará!

Los drones: de juguetes a armas mortales


Un “drone” es un aparato volador de un metro de largo por 60 centímetros de ancho que lleva una cámara de vídeo para recoger imágenes. Los expertos lo comparan con una gaviota. Está equipado con una cámara de vídeo. En Francia está destinado a servir a la policía para controlar manifestaciones y vigilar a distancia los barrios conflictivos o las zonas peligrosas de las ciudades. Es capaz de elevarse hasta los 500 metros, pero su altura de vuelo ideal es de 150. Tiene una autonomía de 40 minutos y puede cubrir un radio de dos kilómetros. La cámara del aparato dispone de visión infrarroja para vuelos nocturnos y puede trabajar perfectamente en la penumbra. Cada aparato cuesta 10 mil euros. Lo fabrica la sociedad Sirehna en la ciudad de Nantes. (Omar Montilla)

Pepe Escobar

Olviden el iPad; el icono máximo del artefacto convertido en fetiche es el drone. Los israelíes los hacen - y los venden como pan caliente. Los mexicanos los usan - para patrullar su lado de la frontera. Los brasileños quieren usarlos - para patrullar las favelas de Río. Los saudíes los quieren. Los uzbekos los quieren. Todos cantan: ¡Hagámoslo! ¡Enamorémonos! (del drone).

Paul Krugman: El triunfo de las ideas fallidas

Andy Warhol (EE UU) Flores

Cuando los historiadores miren atrás, a los años 2008 al 2010, lo que más les intrigará, yo creo, es el extraño triunfo de las ideas fallidas. Los fundamentalistas del libre mercado se han equivocado en todo, y, no obstante, ahora dominan a fondo la escena política como nunca antes.

¿Cómo pasó eso? ¿Cómo, después de que bancos fuera de control pusieron de rodillas a la economía, terminamos con Ron Paul, quien dice: “No creo que necesitemos reguladores”, a punto de encargarse de un panel clave de la Cámara de Representante que vigila a la Reserva Federal? ¿Cómo, después de las experiencias de los gobiernos de Clinton y Bush –el primero aumentó los impuestos y presidió un espectacular crecimiento en el empleo; y el segundo redujo los impuestos y presidió un crecimiento anémico incluso antes de la crisis–, terminamos con un acuerdo bipartidista para aún más recortes fiscales?

La respuesta de la derecha es que las fallas económicas del gobierno de Obama muestran que las políticas del gran gobierno no funcionan. Sin embargo, la respuesta debería ser: ¿cuáles políticas del gran gobierno?

El espíritu de la música


José Luis Brea

"¿Adónde se ha escapado ahora el espíritu formador de mitos propio de la música? Lo que de la música queda todavía es, o bien música para la excitación, o bien música para el recuerdo, es decir, o bien un estimulante para nervios embotados y gastados, o bien pintura musical": Friedrich Nietzsche (1)

Sientes que te abraza por dentro, que te desgarra y rompe. Ella te hace sentir que no cabes en tí, que deberías habitar más lugar. Sientes cómo el nudo de la garganta crece y un dolor físico y brutal, un dolor por el mundo y por tu ignorancia, te golpea y golpea, reinando en el tiempo.