25/12/10

Una perra identifica más de mil objetos por su nombre

Foto: Chaser, la perra maravillosa

Una persona normalmente utiliza alrededor de 2000 palabras de su idioma para comunicarse con los demás. Pero este perro tiene un vocabulario en inglés de 1.022 palabras, lo que es asombroso por poder entender casi a un humano para cosas sencillas. El método que su dueño ha seguido, probablemente debería ser adoptado en las academias de idiomas.  

La perra Chaser, una border collie  ha conseguido aprender todo esto gracias a su dueño, el psicólogo Dr. John Pilley, en un período de entrenamiento de 3 años que consistía en enseñarle uno a uno los objetos, jugar a cogerlos y repetir el nombre para reforzar la asociación, deberíamos replantearnos como deberíamos aprender idiomas. El caso es que para demostrarlo y evaluarlo se han hecho pruebas de manera habitual donde se colocaban 20 objetos al azar y Chaser tenía que traerlos según se los nombraran.
Ver video

Imaginarios posibles en la arquitectura: Neobarroco como estrategia proyectual

Francisco Hung (Venezuela) Materias Flotantes

Elizabeth García García & Marianela Camacho Fuenmayor

En el marco de la investigación CONDES Imaginarios posibles en la Arquitectura se propuso, como ejercicio de diseño arquitectónico, la realización de proyectos a partir de una reflexión teórico-crítica sobre el carácter neobarroco de la contemporaneidad. El objetivo fue explorar una poética semiótica generadora de los instrumentos que nos permitiera concebir lo neobarroco como estrategia proyectual. El objeto arquitectónico a proyectar debía imaginarse como un conjunto de formas, contenidos y dinámicas capaces de proponer una estrategia comunicativa al usuario, determinadas por una estética barroca. El presente trabajo expone las interconexiones que esta experiencia ha revelado entre los conceptos formales propuestos por Omar Calabrese en su teoría La era neobarroca y la realidad socio-cultural presente en Maracaibo. La obra arquitectónica se reconoce parte de unos procesos que conciernen al conjunto de los mensajes que circulan en el territorio de la comunicación y que quedan a interpretación de la comunidad.

Stiglitz: El euro hoy es un gran problema y la situación en Estados Unidos es muy deprimente

Foto: Joseph Stiglitz
La discusión económica global tiene su propio y selecto club de superestrellas. Un equivalente a “los tres tenores” del canto lírico en el ámbito de la economía bien podría estar integrado por Nouriel Roubini, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, hoy por lejos los tres académicos más populares en esta disciplina, de acuerdo con la cantidad de menciones en Internet en 2010.

Curiosamente, los tres economistas visitaron la Argentina en los últimos dos meses. Roubini, apodado “el Nostradamus de la crisis” por haber anticipado el último derrumbe mundial, se mostró escéptico en Buenos Aires, y muy negativo con la economía local. Krugman, en cambio, centró su pesimismo en el cuadro global y tuvo elogios para la recuperación doméstica.

En el cumpleaños del Presidente Mao

Foto: Mao Tse Tung

“El marxismo consiste en miles de verdades, pero todas se reducen a una frase: La rebelión se justifica. Por miles de años se ha dicho que era justo oprimir, era justo explotar y estaba mal rebelarse. Este veredicto fue revertido solamente con la aparición del marxismo. Esta es una gran contribución. Fue mediante la lucha que el proletariado aprendió esta verdad, y Marx extrajo la conclusión. Y a partir de esta verdad, sigue la resistencia, lucha y combate por el socialismo": Mao Tse Tung

Este 26 de diciembre se celebra el 117 aniversario del natalicio de Mao Tse Tung, uno de los más grandes marxistas-leninistas del siglo XX, que elevó el marxismo a una nueva cumbre. Lo celebramos en el marco de la campaña nacional “Viva el Maoísmo”.

Goya: “Los fusilamientos del 3 de Mayo”

Goya / Los fusilamientos del 3 de mayo


El lienzo “Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid” (de 1814) es uno de los más altos logros de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas, puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte.

La intensa pasión que inspira la composición consiguió que este lienzo de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fuese más que un recordatorio de un hecho concreto, y mucho más también que una simple arenga o un manifiesto fruto del fervor patriótico del autor. El pintor, llevado por la intensidad dramática de los hechos que narra, supo expresar en toda su violencia, aunque con sobriedad y eficacia extremas, la crueldad inexorable del ser humano, y a la vez su exasperado y rebelde deseo de libertad.

Pero el acierto de la obra no radica sólo en su significación, sino también en su extraordinario sentido de la anticipación.

José Lezama Lima, Poeta de Nuestra América, voz de tiempo que no se va



Daniela Saidman 

Dijo él, que “la imagen es la realidad del mundo invisible”, y su palabra es hoy, faro que ilumina desde la costa empañada de adioses.

Una tras otra, las calles de La Habana lo llevan entre sus pliegues. En el tedio de una tarde sin sombra, en las horas muertas de un domingo cualquiera. Su imagen se repite en el estallido de la palabra cierta y alumbra tras las hendijas y los cristales. Su voz de caverna sentencia infinito los mares, la siembra, el paso y el abrazo que se extiende más allá de los amantes.

José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910 - ibíd., 9 de agosto de 1976), el poeta sin adjetivos por inmenso, el novelista extraordinario, el brillante ensayista, el investigador incansable es de esas voces que viven para siempre, y que jóvenes como antes andan haciendo caminos que nos aproximan y nos encuentran.

Él ofreció con su trabajo una nueva visión del quehacer literario cubano, porque se entregó a la promoción y al enriquecimiento de la creación y la cultura de su patria y de toda la nuestra.

Homosexuales eran los de antes


 Marcos Winocur

I. Sintética periodización

Para una referencia sobre la evolución de la mentalidad colectiva frente al gay en las últimas décadas:
Años cuarenta: igual a “degenerado”.
Luego, había que castigar.
Años cincuenta: igual a “enfermo”.
Luego, había que curar.
Años sesenta y setenta: igual a “singular”.
Luego, había que respetar la diferencia.
De los años ochenta en adelante: igual a “cualquiera”.
Luego, no hay que hacer nada.

Nota: La evolución de la mentalidad colectiva frente al homosexual no ha sido uniforme; así, hay gente que ha quedado anclada en alguno de los ayeres señalados.

II. “Pan con pan, comida de zonzo”

Datos sobre los villancicos para la Navidad


Un villancico es, actualmente, una canción cuya letra hace referencia a la Navidad. Se cantan tradicionalmente en diciembre y en Navidad. La tradición de los villancicos se remonta al siglo XV. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
Las primeras canciones que pueden denominarse así no tenían ninguna referencia religiosa pero, gradualmente y en España se asocian a la iglesia y pasan a formar parte de su repertorio. Muchos han sido traducidos hasta convertirse en himnos muy famosos.

Datos sobre el cerebro

El cerebro es quizás el órgano más fascinante del cuerpo humano. Controla todo, desde la respiración hasta las emociones y el aprendizaje. Aquí hay algunos datos que pueden ser útiles acerca de cómo el cerebro afecta el aprendizaje, la memoria y toda nuestra vida. Siga leyendo para conocer datos interesantes acerca de cómo el cerebro se desarrolla, lo que puede afectar a esa evolución y cómo el aprendizaje se ve afectado.

El desarrollo del cerebro y el aprendizaje 

1. Leer en voz alta. Los padres y los profesores que lean en voz alta y hablan a menudo a los niños pequeños están promoviendo el desarrollo del cerebro.

2. Cerebros bilingües. Los niños que aprenden dos lenguas antes de cumplir los cinco tienen una estructura del cerebro diferente de los niños que aprenden un solo idioma.

Beethoven, Gorky, Lenin y Safo

Foto: Valentina Lisitsa
Safo, la gran poeta griega, escribe con una sabiduría que atraviesa los tiempos: "Es la cosa más bella de la tierra, una columna de caballeros", dice. "No, de infantes". "No, de naves". Y yo pienso: bello es lo que se ama. Hacerlo entender es cosa muy fácil, para todo el mundo . Elena, que veía la belleza de muchos, eligió como su hombre y mejor /a aquel que gasta la luz de Troya: / abandonó a su hija, a sus padres, y se fue lejos, donde quiso Cíprida, porque lo amaba...Quien es bello lo es mientras está bajo tus ojos, quien además es bueno lo es ahora y lo será después."

Lenin le dijo a Máximo Gorky, sobre la Sonata Apassionata en Fa menor Op. 57 de Beethoven que: "... era su pieza musical favorita, pero que para completar la revolución ya no quería volver a escucharla, porque al hacerlo le daban ganas de acariciarle la cabeza a la gente y decirle cosas estúpidas y amables en un momento en que era necesario aplastar cabezas, aplastarlas sin piedad". Lenin era consciente del poder de la belleza sobre nuestros actos. Es decir, una vez sumergidos en la lógica de la belleza es imposible actuar mal. Y en la lógica de la violencia de las cosas, uno no se puede permitir la influencia de la belleza. Pues como decía Safo, lo bello está en relación al amor. Y el amor es lo opuesto a toda forma y demostración de poder.

Beethoven: Sonata Apassionata en fa mayor Nº 23, Op 57, Allegro Asai  / Piano: Valentina Lisitsa.

Schiller, Lukács y la tendencia estética

Franz Marc (Alemania) Formas

Martín Salinas

El 2 de Octubre de 1797, en una carta a Goethe, Schiller expone sus intentos por ubicar un “asunto de tragedia que sea análogo al Edipo Rey” (Schiller, 1946: 548) aduciendo las ventajas que tal ‘asunto’ otorga al poeta: una acción que se encuentra presente, pero fuera de los límites de la tragedia misma, y que por la misma razón acentúa el carácter patético que, de otro modo, estaría ligado a la empiria sensible de la producción del acontecimiento. No obstante, la búsqueda del tema adecuado a la forma trágica posee sus riesgos. Pero temo que Edipo haya agotado por sí solo el género al cual pertenece, que no exista un segundo ejemplar y en todo caso se perdería el tiempo buscándole un compañero en las edades menos fabulosas. El oráculo tiene en las tragedias un lugar al cual es imposible hallarle un equivalente y si se piensa en conservar lo esencial de la fábula, tal cual es, limitándose a sustituirlo con otros personajes y otros tiempos, se cubriría de ridículo, lo que en nuestros días es cosa temible (Schiller, 1946: 549).