24/12/10

China es el gran contaminante

China, que al parecer ya ha visto el final del túnel de la crisis financiera, continua con su escalada contaminante de agresión medioambiental. Las estadísticas hablan por sí solas: las dos ciudades más contaminadas del mundo, Linfen y Tianying, se encuentran en China. Las causas de tanta polución hay que buscarlas en la minería y la liberación de metales como el plomo y el carbón, cuyas partículas flotan en el aire, intoxican el agua y vuelven gris la ropa que se pone a tender antes incluso de que llegue a secarse. La culpa de todo ello la tienen las explotaciones mineras y las emisiones de dióxido de carbono que sueltan a mansalva las chimeneas de las fábricas e industrias. China contamina a su antojo y sin que nadie pueda impedírselo.

Sabemos por la Agencia Internacional de la Energía que China está a la cabeza de los países más contaminantes del mundo con un total de 6.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono vertidas por año. Densas nubes grises envuelven las grandes ciudades chinas como en una cápsula de hollín.

Dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del globo están en China, y en dos tercios de todas sus urbes la calidad del aire se considera peligrosa para la salud. Aún hay otro dato más gráfico: pasar un día en la “bella” ciudad de Shanghai vale tanto como fumarse un paquete de cigarrillos.

La gran crisis financiera sigue tan campante después de tres años… y continúa


John Bellamy Foster & Fred Magdoff

La gran crisis financiera comenzó durante el verano de 2007 y tres años después, a pesar de una presunta "curación", produce aún profundos efectos en los Estados Unidos, en Europa y en la mayor parte del mundo. En muchos países la austeridad está siendo impuesta al mundo del trabajo.

Es el caso particularmente difícil de Grecia, un país obligado por las exigencias de los banqueros, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, a estrujar a sus asalariados/as a cambio de préstamos del extranjero para ayudar al gobierno a devolver sus deudas. 

Trotsky: ya no saben qué inventar para desacreditarlo



Este año se difundieron dos obras –no tan distintas en cuanto a su objetivo político-ideológico- referidas a León Trotsky, producidas durante 2009. Desde lo “académico”, un libro: una biografía del historiador inglés Robert Service –una polémica biografía, a la que nos referiremos en otra ocasión-; y, por otro, una comedia canadiense. Vamos a comentar brevemente esta última.

The Trotsky relata las peripecias de un joven de colegio secundario que, por portar el mismo nombre del revolucionario ruso, se cree su reencarnación. Comienza a leer la autobiografía del creador y dirigente del Ejército Rojo, y asume una actitud activa, “militante” podríamos decir.

Interpretado por Jay Baruchel, este “joven Bronstein” (apellido real de Trotsky) dirige una huelga de hambre en la empresa de su padre, el patrón. Harto de sus discursos y rebeldías, como castigo –y para poner a prueba el “temple” revolucionario del joven- lo saca de la escuela privada y lo envía a una estatal. Esto a “Trotsky” no lo incomoda, ya que cree seguir recibiendo señales que, aseguran, es la reencarnación del viejo León (por ejemplo, conoce a una mujer nueve años mayor que él, tal como ocurrió con el real Trotsky y su primera compañera, Alexandra).

La crisis de la democracia en España


Enrique Gil Calvo

Nuevos análisis profundizan en diversos aspectos de la crisis democrática, que además ya ha comenzado a preocupar a los ciudadanos

Mientras el capitalismo de mercado sufre una crisis aguda, la democracia liberal continúa padeciendo una crisis crónica, a la que no se le vislumbra ninguna salida. Así lo diagnostican grandes autores como Guy Hermet (El invierno de la democracia, Los libros del lince, 2008) y otros ya comentados aquí como Castells (Comunicación y poder,Alianza, 2009) o Rosanvallon (La legitimidad democrática, Paidós, 2010). Pero esta crisis democrática es tan incurable que no sólo continúan apareciendo nuevos análisis, como los que se van a comentar aquí, sino que además ya ha comenzado a preocupar a la ciudadanía en general, según revela la encuesta llevada a cabo por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC (en colaboración con el CIS) bajo la dirección de Vargas-Machuca y Pérez Yruela. Y no es extraño que sea así, si tenemos en cuenta los casos de corrupción que afectan a todos los partidos (caso Gürtel del PP, caso Palau de CiU, caso Pretoria del PSC) socavando la legitimidad de nuestra democracia. Una corrupción política que además parece autorizar a la sociedad civil a corromperse también, como revela el masivo dopaje deportivo (de la Operación Puerto a la Operación Galgo), recientemente descubierto por la brigada anticorrupción de la Guardia Civil.

Ascenso de China y relevo de EE. UU.


Es este un muy lúcido análisis del escenario político-económico mundial hecho por un marxista. Apunta a una tendencia al relevo entre las potencias dominantes, mucho más inminente que lo que se había pronosticado. Pero oculta un dato fundamental: que esa potencia emergente relevante, la China que se constituyó con Mao Tse Tung, abjuró en la práctica del marxismo-leninismo-stalinismo-maoismo (dejando su república socialista como un sepulcro blanqueado o -como dirían ellos mismos- como una superestructura desconectada de su infraestructura) y asumió de hecho el capitalismo como forma de vida, de producción y de distribución. ¡Y esto en un contexto de globalización mundial del capitalismo! Eso de Estados Unidos como "país en vías de subdesarrollo" no deja de ser un acierto.

Nouriel Roubini: El efecto burbuja


Cuando se crea una burbuja todos están en la burbuja y todos creen que durará para siempre

Pregunta: ¿Por qué fue capaz de conectar los puntos, cuando muchos de sus colegas no lo hicieron?

Nouriel Roubini: Bueno, en primer lugar aclaro que no fui el único. En mi libro sostengo que junto a una docena de analistas de la economía como Steve Roach, David Rosenberg, Ragú Rajan, Ken Rogoff hemos abordado muchos de estos elementos de desequilibrio. Así como algunos de nosotros en la comunidad política, gente como Bill White, del BPI.

¿Sufre de diábetes? ¡Tome leche!


Compuesto en los lácteos podría reducir el riesgo de diabetes

Científicos en EE UU descubrieron una sustancia natural que se encuentra en los productos lácteos que, dicen, podría reducir "sustancialmente" el riesgo de diabetes tipo 2. El compuesto, un ácido graso -llamado ácido transpalmitoleico- se encuentra en la grasa de la leche, el queso, el yogur y la mantequilla. La sustancia no se produce en el organismo y sólo puede obtenerse por medio de los alimentos.

Manual de estilo para escribir en Internet


La Fundación del Español Urgente anunció la elaboración  del primer manual de estilo para escribir en español en Internet, que será dirigido por el periodista Mario Tascón y tendrá como objetivo enseñar a redactar correctamente en las redes sociales, dispositivos electrónicos y otros canales de comunicación digital.

El  proyecto nace con la intención de ser  un lugar en el que se enseñará a escribir en general, pero que afrontará los soportes actuales, territorios donde se escribe y se lee mucho, pero de forma diferente. Es una respuesta a las necesidades que plantea el nuevo entorno virtual y la nueva forma de leer y escribir.

España: Preparaos para bailar el pasodoble


Omar Montilla

Las señales ya han sido emitidas. Las advertencias ya han sido dadas. Para mayor abundamiento hay que decir sólo pocas cosas. Por ejemplo, y si no se dieron cuenta, en  mayo y noviembre fueron momentos muy delicados para la crisis de la deuda, sin precedentes, del mundo capitalista europeo con el “rescate” de Grecia y de Irlanda. No obstante, el descrédito y desconfianza en las finanzas de España no comenzaba en el quinto mes del año sino en el segundo. Pocos recuerdan las caídas de la Bolsa y la subida del diferencial de la rentabilidad del bono español a diez años con respecto al alemán a ese mismo tiempo, la llamada prima de riesgo o riesgo país. Ni que decir de países que no están en la “eurozona” y que tienen sobre sus espalda un fardo lleno de penurias, como Estonia, Lituania, Letonia, Rumania, Hungría, etc.

Ernesto Che Guevara, preludio de una leyenda


Con el fin de divulgar la juventud del Guerrillero Heroico, fue presentada este jueves en la Casa del ALBA Cultural la tercera edición del libro Ernesto Che Guevara, preludio de una leyenda. Este libro se adentra en el período que transcurre desde la llegada del joven argentino a Costa Rica y la continuación de su viaje a la Guatemala de Jacobo Arbenz, en diciembre de 1953, hasta su derrocamiento por fuerzas mercenarias apoyadas por el gobierno norteamericano y su posterior traslado a México, donde en breve tiempo se incorpora a los preparativos de la expedición dirigida por Fidel.

A través de su correspondencia y los testimonios de combatientes y amigos, nos acercamos de manos del autor a la peculiar personalidad del joven medico argentino y el gradual proceso de radicalización política que produjo su incorporación a la expedición del yate Granma.

Heberto Norman Acosta (San Antonio de los Baños, La Habana, 1945). Licenciado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad  de La Habana. Guionista y director de documentales cinematográficos. Ha publicado La palabra empeñada, que trata sobre los preparativos de la expedición del Granma, así como “El diario de la guerra 2”, en distintos suplementos del periódico Granma y que en breve saldrá publicado en forma de libro, sobre la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Actualmente trabaja como investigador en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Lukács: Reflexiones en torno al cuento maravilloso

Victor Vasarely (Hungría) Policromía

Juliana Corbelli

Reflexionar sobre el cuento maravilloso [Märchen] implica tomar un punto de partida necesario: en el año 1919, el joven Lukács posee un cargo público como comisario del pueblo en Educación y propone “instituir la lectura de cuentos de hadas en todas las escuelas y hospitales de niños del país” (cit. en Löwy, 1997: 147). Esta acción de rasgos románticos que, en términos de Löwy es “divertida pero bien característica” (Löwy, 1997: 147) se convierte en el fundamento de nuestro trabajo pero, simultáneamente constituye una mirada hacia los escritos anteriores a esta fecha.

Mao Tse-tung, historia de un joven rebelde revolucionario

Qi Baishi (China)

Quibian Gaytan

Mao Tse-tung ha sido un hombre extraordinario, un pionero consciente de la causa del Marxismo-Leninismo, de la revolución y de la emancipación de la humanidad trabajadora. Él, nacido y siempre ligado a las masas trabajadoras y masas populares, ha sido portabandera en la marcha histórica de la humanidad al comunismo y, en la misma con sus aportaciones, contribuciones teóricas y práctica revolucionaria ha sabido llevar al Marxismo a un nuevo, tercer y superior estadio de desarrollo: Al Marxismo-Leninismo-Pensamiento de Mao Tse-tung.