22/12/10

Marx: Evaluación de las Leyes de la dinámica capitalista después de 140 años


Karl Marx describió en su celebérrima obra “El Capital” de 1867, 5 leyes o tendencias generales, inherentes a la dinámica capitalista. Cada una de ellas brota de la naturaleza dinámica de la economía y tiene su raíz en el conflicto entre lo que Marx llamaba “las fuerzas productivas” dinámicas y “las relaciones de producción” estáticas. Independientemente de la connotación política que se le pueda dar, resulta curioso percibir como a grandes rasgos se han cumplido sus apuestas socioeconómicas:

Ley de acumulación y la tasa decreciente de ganancia

En el capitalismo, bajo la perspectiva de Marx, toda la gente intenta obtener más plusvalía (=explotación sobre la remuneración al trabajador) para obtener mayores beneficios, de ahí que el bastión de empresarios se lance en búsqueda de métodos de producción intensivos en trabajo, incentivando a la postre la mecanización de las empresas, lo que a la larga reduce evidentemente la plusvalía (ya que habría menos personas trabajando, y más máquinas). Por eso que el efecto colectivo de cada acción capitalista individual tiende a reducir la tasa media de ganancia.

La tapadera de Wall Street

 Paul Krugman

Cuando se produjo la crisis financiera, muchas personas -yo incluido- la consideramos una ocasión de la que podíamos aprender. Sobre todo, esperábamos que la crisis recordase a todo el mundo por qué los bancos tienen que estar eficazmente regulados. Qué ingenuos fuimos. Deberíamos habernos dado cuenta de que el Partido Republicano actual está entregado en cuerpo y alma al eslogan reaganiano de que el Gobierno siempre es el problema, nunca la solución. Y, por tanto, deberíamos habernos dado cuenta de que, cuando los leales al partido se enfrentasen a hechos que no encajasen con el eslogan, modificarían los hechos. Eso me lleva a la fallida comisión para la crisis.

El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo (Prólogo a una nueva edición)

Daniel De Santis

Prosiguiendo el trabajo de recuperar la experiencia del movimiento obrero y revolucionario y los avances de las ciencias de la historia y la sociedad realizados por el marxismo, en ésta oportunidad, presentamos un trabajo de Lenin escrito hace 89 años en Rusia.

La pregunta de rigor es por qué una editorial con muy pocos recursos comoA formar filas eligió para editar como primer libro medianamente extenso El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo de Lenin1.

La obra de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) es sin duda un clásico de la literatura marxista que no perdió vigencia en las distintas etapas que ha atravesado el movimiento revolucionario desde que fuera escrito. Por nuestra experiencia nos resulta muy importante que el lector conozca como este importante libro influyó en dos periodos bien marcados de la historia argentina en un sector de la militancia revolucionaria.

El izquierdismo… era bastante conocido por amplios sectores de la militancia revolucionaria y de la izquierda argentina en las décadas de 1960 y 1970. Lo cual no quiere decir que no hubiese, dentro de las corrientes que se reivindicaban marxistas, posiciones izquierdistas ya que es una desviación producto de la inexperiencia, pero también, un fenómeno social que tiene raíces de clase no obrera.

La crisis orgánica del sistema capitalista

Alirio Montoya

El maestro egipcio Samir Amin, un prominente marxista sostiene que “la historia del sistema capitalista es la historia de sus crisis”. Han existido varias crisis a lo largo de la historia del sistema capitalista, las cuales naturalmente han sido matizadas de diversas maneras por los defensores del sistema capitalista y los apologistas del modelo neoliberal. Pero la actual crisis económica que vivimos no tiene precedente comparativo alguno, es de una enorme profundidad y repercusión en la mayoría de pobres en el mundo. Solo los tres hombres más ricos del planeta tienen acumulado más capital que cinco países en la franja de pobreza extrema. No obstante, los think thank de dicho sistema han moteado la actual crisis orgánica del sistema capitalista de diversas formas, tratando de traslapar la verdadera esencia de este atolladero.

¿Sobrevivirá el euro?

La crisis de varios países europeos podría llevar a la desaparición de la moneda única. Un escenario que atemoriza a muchos, pero que es poco probable.

La eurozona atraviesa la peor crisis de su corta historia y muchos creen que está en juego su supervivencia. Los graves problemas que enfrentan países como Irlanda, Grecia, Portugal y España hacen temer por una posible ruptura del euro, la moneda que, hasta hace muy poco, parecía que podría llegar a destronar al dólar como divisa internacional para el comercio. Hace una semana, el prestigioso diario The Sunday Times tituló su primera página 'La muerte del euro' y se preguntó si la eurozona podrá sobrevivir a la actual crisis. Algunos expertos consultados por el diario afirmaron que ya no es inconcebible hablar de una ruptura de la moneda única, y nadie se sintió capaz de proporcionar tranquilidad sobre el futuro a largo plazo de la moneda única. 

¿El fin del euro?

Los recientes paquetes de rescate para Grecia e Irlanda, más los problemas en Portugal y España, amenazan con desintegrar la moneda común europea. Cuando se lanzó el euro nadie dudaba de su éxito. Media humanidad apostaba a que la moneda común europea se convertiría en el motor que jalonaría a una Europa en lento crecimiento y le daría estabilidad al Antiguo Continente. Hoy, diez años después, las cosas pintan a otro precio. Los recientes rescates de Grecia e Irlanda -por 115.000 y 85.000 millones de euros, a finales de abril y noviembre, respectivamente-, más los problemas de deuda de Portugal, España e Italia, han puesto sobre el tapete la continuidad de la segunda divisa más importante, después del dólar. En cuanto a los demás países en riesgo de caer en default, el economista Nouriel Roubini sostiene que Portugal tendrá que acceder de forma 'preventiva' a los recursos del rescate para evitar que continúe la presión sobre sus mercados y, más aún, para detener las especulaciones sobre España o incluso Italia.

Hegemonía y contrahegemonía en la América Latina de hoy: apuntes sobre una nueva época

Paúl del Río (Venezuela) Serenata
Daniel Campione

Preguntarse por la vigencia para la realidad latinoamericana de hoy de la problemática gramsciana de la hegemonía, es comenzar por registrar los enormes cambios que esa realidad (y la mundial) han sufrido en estos últimos años.

Ese proceso de cambio de las últimas décadas se ha manifestado como una contraofensiva de las clases dominantes. Parte de su dinámica se extrajo de la voluntad consciente de revertir, por medio de transformaciones estructurales, ‘orgánicas’ y no con medidas de coyuntura, el ascenso en la movilización y las luchas sociales de los años ’60-’70, apoyada en una reformulación económica, social y política del capitalismo a escala mundial.

Bielorrusia ha hecho su elección

Lukashenko y Chávez, durante su última visita a Venezuela

Oleg Stepanenko

Alexándr Lukashenko ha sido reelegido presidente de Bielorrusia. Según los datos preliminares, el 80% de los que llegaron a votar, lo hicieron por él. Y si tenemos en cuenta que la participación fue muy alta –casi el 93% de los que tenían derecho a voto─ podemos afirmar, que Lukashenko ha sido nuevamente elegido por una aplastante mayoría del pueblo bielorruso.

¿Qué había en la balanza?

Todos los analistas serios coinciden en señalar que el resultado era plenamente lógico.

La diplomacia estadounidense y la disidencia cubana (1/2)

Wilfredo Lam (Cuba) Figuras

Salim Lamrani  /  Especial para Gramscimanía

Introducción

Desde hace medio siglo, la política exterior de Washington hacia La Habana , cuyo objetivo es conseguir un cambio de régimen, se basa en dos pilares fundamentales: la imposición de sanciones económicas drásticas –que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana– y la organización y financiación de una oposición interna.