19/12/10

Georges Politzer: Del Psicoanálisis a la Filosofía

Foto: Georges Politzer

Glòria Bladé

Georges Politzer nace en Hungría en 1903, pero tiene que abandonar su país en 1919 tras el fracaso de una insurrección comunista en la que su familia participa activamente. Después de una estancia en Viena, donde asiste a los seminarios de la Sociedad Psicoanalítica y tiene ocasión de conocer personalmente a Freud y a Ferenczi, se instala definitivamente en París en 1921, con 18 años. Es un estudiante brillante de filosofía en la Universidad y rápidamente pasa a ejercer de profesor en varios institutos del área parisina.

Emiliano Zapata, Símbolo de la Madre Tierra


Luciana McNamara

La figura histórica de Emiliano Zapata se ha transformado en un ser de proporciones mitológicas; no sólo después de su alevoso asesinato, sino antes, cuando se hallaba en pleno uso de sus facultades, más vivo que nunca. Zapata fue y es la pieza que engrana gran parte del sistema estructural de la cultura mexicana y más allá, el ansia de ideología, de utopías y de magia que guardan en su seno todas las sociedades humanas. Para el antropólogo francés Lévi-Strauss los mitos contienen distintas acepciones.

Heidegger: Nazismo y Política del Ser - VI


La crítica de Georges Bataille

Nicolás González Varela  / Especial para Gramscimanía

“Porque la Totalidad de nuestra Realidad alemana (deutsche Wirklichkeit) ha sido trastocada por el Estado nacional-socialista (nationalsozialistischen Staat), con el resultado de que toda nuestra Comprensión (Vorstellen) y Pensamiento (Denken) deben también transmutarse.”
 Martin Heidegger (Conferencia “Nationalsozialistiche Wissensschulung”, 22 de Enero de 1934)

Las repercusiones sobre la relación entre Heidegger y el NS-Staatno se detuvieron en la inquisitoria de los pensadores alemanes de la época. En Francia, ya en el año 1936, en la revista Nouvelle Revue Theologique se publicaba una recensión literaria sobre las tendencias filosóficas en la Alemania de Hitler con la firma del teólogo belga Henri Thielemans. En ella se exponía los elementos comunes entre la filosofía existencial de Heidegger y lo que el autor llama sorprendentemente y sin cortapisas como la Métaphysique du Nazisme[1]; no por casualidad Sein und Zeitllamaba la atención desde un órgano del pensamiento católico por su extraña amalgama de Teología cristiana y Realismo heroicovölkische.

Raúl Sendic: Entre la épica combatiente y el compromiso ético e ideológico



La lucha por la emancipación y la construcción de una democracia de fuerte raigambre social sigue siendo un impostergable e insoslayable compromiso con la historia. En "Sendic", el periodista Samuel Blixen reconstruye la épica y la ética del inolvidable guerrillero.

Hugo Acevedo

Este libro, que es una edición ampliada de la obra publicada originalmente hace una década, condensa el legado de un combatiente referente, que supo conjugar, como pocos, la teoría con la praxis revolucionaria.

La obra, que es un auténtico clásico de la literatura testimonial, propone una revisión, de claro sesgo biográfico, que en esta oportunidad incorpora un capítulo íntegramente dedicado a los planteos ideológicos centrales de Sendic.

El trabajo, que tiene más de trescientas páginas, es el producto de dos largos años de investigación. Obviamente, la ardua tarea demandó la recopilación de numerosos testimonios, consultas a fuentes directas y una minuciosa elaboración literaria.

Radiografía completa y fiel de un imperio


Daniel Samper Pizano

Se desnudan por primera vez con todo detalle las intimidades de una superpotencia en plena acción.

Lo más jugoso de los mil cables secretos de la diplomacia gringa revelados por WikiLeaks (WL) son los chismes y los enredos: que Evo se operó la nariz, que el ministro de Defensa colombiano no se habla con el jefe de las Fuerzas Armadas, que Alan García es un ególatra y el presidente francés es un napoleoncito. Pero es más importante el bosque que los árboles. Nunca antes se había obtenido una radiografía tan completa y fiel de un imperio como la que nos proporcionan las filtraciones.

Wikileaks es una farsa

El cable que no saldrá en Wikileaks

El sitio  que aboga por la libertad de información y por la transparencia universal de gobiernos e individuos, carece por completo de transparencia. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta quién está detrás de Wikileaks, de hecho, Wikileaks opera como la mafia: con un secreto total acerca de su organización.  Assange ha llegado hasta extremos de suprimir cualquier información respecto a él, pero hay datos que no ha podido ocultar. Para empezar tiene un hijo de 20, Daniel,  quien públicamente ha hablado en contra de su padre: "Cuando se trata de mujeres, él es una pesadilla... el hombre tiene su manera de hacerse muchos enemigos entre las mujeres".

¿Quién está detrás de Wikileaks?


Michel Chossudovsky

"Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren lógicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes": Aldous Huxley

Oltre i confini dell’Accademia: L'eclissi delle scienze sociali



La sociologia, l'antropologia, la statistica affrontano da tempo la loro incapacità di interpretare la realtà contemporanea. Le loro riflessioni potrebbero aiutare a discutere più proficuamente i rischi di marginalità e di declino dell'Italia nel mondo durante i festeggiamenti per i suoi 150 anni di esistenza.

Francesco Antonelli

Las trampas de la memoria

Dalí - La persistencia de la memoria
Recordar es siempre recrear; un recuerdo es, inexorablemente, una ficción con un núcleo de verdad. Reparar el pasado es una tentación recurrente, pero intentarlo acarrea grandes riesgos.

Daniel Dessein 

La revista American Journal of Psyquiatry publicó un informe que afirma que el 4% de la población mundial sufre el síndrome de acumulación compulsiva, que consiste en el almacenamiento patológico de objetos inútiles; como diarios viejos para ser consultados en el futuro o clavos y maderas que eventualmente podrían ser usados para la improbable construcción de un mueble.