18/12/10

Slavoj Žižek: El frágil absoluto


¿Por qué merece la pena luchar por el legado cristiano? 

A poco que se conozca a Žižek el título del libro parece de lo más extraño. ¿Qué hace un "materialista beligerante" dándole vueltas a la inasible fantasía idealista del absoluto? El subtítulo es peor. Invita incluso a dejar el libro en las estanterías ¿Es que después de Marx, Nietzsche, Freud y Ratzinger con su cohorte de pederastas, todavía hay que rescatar algo del cristianismo?

Como suele ser habitual en el pensamiento de Žižek las respuestas son polémicas e inesperadas.

En primer lugar, el absoluto del título es frágil porque no se trata del todopoderoso espíritu hegeliano sino de la nada abisal y atemporal de Schelling, capaz de engendrar misteriosamente la temporalidad o historicidad. El absoluto no es la Providencia que otorga significado a la historia humana, sino que la historia humana es el único lugar donde el absoluto se convierte en un dios vivo real.

En segundo lugar, el legado cristiano que Žižek considera necesario revivir es el del Evangelio de San Lucas: "Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío" (14, 26).

Walter Benjamin y su ángel


Catorce ensayos y artículos de Gershom Scholem

Ed. Fondo de Cultura, año 2003. Tamaño 23 x 15 cm. Nuevo, 240 págs.

Gran parte de lo que hoy se conoce sobre el filósofo Walter Benjamin se debe a la labor incansable de Gershom Scholem. Filósofo también, erudito en historia de la religión judía y de la cábala, dedicó mucha de su energía a editar y comentar los escritos de quien fuera su amigo. Este libro reúne catorce ensayos y artículos referidos a la vida y la obra de Benjamin. Entre los primeros sobresalen el estudio de la relación entre su genio metafísico y la dialéctica materialista, la investigación genealógica sobre sus antepasados y parientes, y la interpretación del hermético texto “Agesilaus Santander” basada en sus nombres secretos, dos mujeres amadas y el ángel de la pintura ‘Angelus Novus’ de Paul Klee. Entre los segundos se cuentan prólogos o epílogos a obras de Benjamin, y una encendida respuesta a la acusación de hacer de él un destacado judío y no un destacado alemán.

Todos estos trabajos testimonian el compromiso de Scholem con el legado del escritor más significativo de la lengua alemana. El estrecho vínculo personal e intelectual que mantuvieron, fundado tanto en afinidades como en discrepancias, resultó crucial para ambos. Mientras Benjamin vivió, Scholem fue su lector ideal. Tras su trágica muerte, se convertiría en su mejor intérprete.

Nadie cree que el planeta está a punto de terminar con la vida


“Lo sabemos todo acerca de la crisis ecológica, pero de algún modo no creemos que vaya a ocurrir realmente”: Slavoj Žižek

Saúl era un pointer y tenía instinto de cazador. Pero el perro había aprendido a respetar las cosas de sus amos, incluido el conejo. Entonces se negaba a verlo, si se lo topaba desviaba la vista, cerraba los ojos. En la contradicción, Saúl se hacía loco. Así nosotros con la catástrofe ambiental: por instinto de sobrevivencia quisiéramos hacer algo para remediarla, pero nos han enseñado que el curso del progreso es inmutable.

Se pronuncian discursos huecos, se realizan conferencias en la cumbre como la de ahora en Cancún y en esas ocasiones se movilizan en protesta algunos miles de activistas contestatarios.

Cine e imaginarios sociales


 Han de saber que se encuentran ante uno de los mejores libros de cine, no ya del año, sino de los últimos tiempos. Realmente con la frase de arriba, bastaría para realizar este post, ya que este libro, "Cine e imaginarios sociales", se recomienda/publicita/vende por sí mismo, con tan sólo echar un ojo a la contraportada y leer qué contiene en su interior: "El lector podrá encontrar aquí una cartografía de las mutaciones en el imaginario colectivo actual que nos informa sobre el estado mental y sensible del sujeto de hoy, en un momento histórico clave que es el cambio de milenio, con el replanteamiento de muchos paradigmas teóricos en otros campos (el científico, el tecnológico, el ético) y la revisión de los modelos de vida en lo cotidiano (modelos relacionales, familiares, de pareja, identidades de género)."

Gerard Imbert, profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III, al que ya conocía de otros trabajos tan interesantes como "El zoo visual", "Los escenarios de la violencia" o "La tentación del suicidio” y al que ustedes, si no lo hacen todavía, deberían seguir desde ya y hasta el fin de sus días, hace un exhaustivo (776 páginas de las que no sobra ni una sola) y necesario análisis de los imaginarios que se proyectan a través del cine de las dos últimas décadas (1990-2010), cruzando la frontera de lo que el cine delimita con intención de definir el "ser" y al "ser" hombre/mujer de la sociedad actual, a sus cuerpos y a la relación de estos con la muerte, el sexo, la violencia, la colectividad como sociedad y nuestra propia identidad como individuos. Para ello, cual cirujano experimentado, disecciona las obsesiones y fobias que nos asaltan cada día y que ven cómo son reflejadas en la ficción cinematográfica.

Las más bellas montañas del mundo

Monte Auyantepui con el salto Kerepakupai Merú, Parque Nacional Canaima (Venezuela)
Kerepakupai Merú: Muchas son las relaciones de los presuntos “descubridores” de este salto de agua, que no voy a narrar en detalle, porque ya están muy bien documentados en la bibliografía nacional, como por ejemplo la expedición de Juan Mundó y Félix Cardona Puig, en los años 1927-28. Son conocidos los reportajes de esa fecha publicados en el diario “El Universal”, en los cuales Mundó narra cómo avanzaron hacia un salto en cuya base acamparon. Cardona Puig por su parte registra las primeras mediciones que se hicieron del famoso macizo del Auyantepuy, elabora la primera carta topográfica. Cardona Puig, catalán de origen y que había sido marinero, fue uno de los grandes coleccionistas de plantas y aves de Guayana.

Este salto como se sabe, es la caída de agua más alta del mundo. Tiene casi un kilómetro (960 metros) de altura desprendiéndose desde lo alto de la montaña. La cima del tepuy, de unos 700 kilómetros cuadrados, es surcada por cerca de 30 ríos que se forman sobre la corona del tepuy. Del Auyantepuy caen varios saltos de agua que en la época de lluvias semejan una gigantesca e impresionante cortina. Los pemones llamaban Yauyán o Montaña del Diablo a esta montaña, de donde proviene el nombre Auyantepuy, formada geológicamente por rocas muy antiguas, que son impresionantes, bellas, enigmáticas, fantásticas, mágicas y no se encuentran otras de este tipo en ninguna parte del mundo. Quien la ve de cerca experimenta lo que se suele denominar una “experiencia religiosa”, un verdadero estremecimiento espiritual.

Si quieren saber mayores detalles sobre esta belleza natural, descubrirán por qué  Kerepakupai Merú, es el verdadero nombre de esta montaña

La invasión militar norteamericana de 1989 a Panamá


Marco A. Gandásegui, h.

El escándalo de Wilkileaks ha sacado a la luz pública el control que tiene EEUU sobre los medios de comunicación en casi todos los países del mundo. En los cables desvelados por Wikileaks, los embajadores norteamericanos y sus empleados informaban a Washington, como niños traviesos, que los países en que están son gobernados por ignorantes, corruptos y, a veces, hasta por asesinos. Las cadenas de televisión y los diarios encadenados a Washington interpretan la información de Wikileaks en forma tergiversada pretendiendo que son opiniones de gobiernos y sus altos funcionarios.

Ni el infierno tiene la furia de un imperio desdeñado


Pepe Escobar

“La revolución no será televisada, no será televisada. La revolución no será una reposición, hermano; la revolución será en vivo”: Gill Scott-Heron, 1970
“El cielo no conoce rabia como la del amor convertido en despecho, ni el infierno tiene la furia de una mujer desdeñada”: William Congreve, The Mourning Bride, 1697

Ningún episodio de Law and Order [La ley y el orden] o de The Good Wife [La buena esposa] puede superar esto. Todo parecía limitarse al detalle insignificante de encontrar, rápido, sólo 315.000 dólares en efectivo.

Nuestro Marx

Antonio Gramsci

¿Somos marxistas? ¿Existen marxistas? Tú sola, estupidez, eres eterna. Esa cuestión resucitará probablemente estos días, con ocasión del centenario, y consumirá ríos de tinta y de estulticia. La vana cháchara y el bizantinismo son herencia inmarcesible de los hombres. Marx no ha escrito un catecismo, no es un mesías que hubiera dejado una ristra de parábolas cargadas de  imperativos categóricos, de normas indiscutibles, absolutas, fuera de las categorías del tiempo y del espacio. Su único imperativo categórico, su única norma es:"Proletarios de todo el mundo, uníos". Por tanto, la discriminación entre marxistas y no marxistas tendría que consistir en el deber de la organización y la propaganda, en el deber de organizarse y asociarse. Demasiado y demasiado poco: ¿quién no sería marxista?

Y, sin embargo, así son las cosas: todos son un poco marxistas sin saberlo. Marx ha sido grande y su acción ha sido fecunda no porque haya inventado a partir de la nada, no por haber engendrado con su fantasía una original visión de la historia, sino porque con él lo fragmentario, lo irrealizado, lo inmaduro, se ha hecho madurez, sistema, conciencia. Su conciencia personal puede convertirse en la de todos, y es ya la de muchos; por eso Marx no es sólo un científico, sino también un hombre de acción; es grande y fecundo en la acción igual que en el pensamiento, y sus libros han transformado el mundo así como han trasformado el pensamiento.

José Martí: pensador imprescindible de nuestro tiempo


Atilio Borón
Es de rigor comenzar esta breve alocución manifestando lo honrado que me siento al recibir este premio, cuyo otorgamiento se produce en un momento muy especial de América Latina y del mundo.

Estamos inmersos en una nueva crisis general del capitalismo, la más grave y desafiante de toda su historia por la inédita combinación de varias crisis –energéticas, alimentaria, ecológica, de cambio climático, pobreza, etcétera- de larga gestación y que confluyen en este momento histórico.

El reto de Wikileaks

Juan Carlos Monedero

Algo olía a podrido al sur de Dinamarca cuando las últimas filtraciones de Wikileaks fueron a parar a los medios que precisamente llevaron, por el ocultamiento obstinado de informaciones comprometidas, al nacimiento de la propia Wikileaks. Las repentinas conversiones, incluidas las de la prensa libre, no siempre responden al llamado de la fe. La información que se está brindando de los 250.000 cables refuerza las líneas editoriales tradicionales, más allá de algunos regalos que permiten pelear con más fuerza frente a alguna tropelía (Guantánamo o Couso, pruebas de la sumisión de las autoridades españolas a Estados Unidos).

Otra vez el petróleo caro

¿Superará los 100 dólares otra vez?

Vlad Grinkevich

La coyuntura económica mundial parece favorecer a Rusia. Debido a las alentadoras noticias sobre el crecimiento de la economía china, los precios del petróleo Brent ya superaron la barrera de los 90 dólares por barril.

Lo más probable, además, es que el precio del crudo mantenga su crecimiento y alcance el año que viene los 100 dólares por barril. Para Rusia esta noticia tiene una doble lectura, buena y mala a la vez.