11/12/10

El origen de la obra de arte

Quint Buchholz (Alemania) Puerta al mar

Martin Heidegger

Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1996.

Origen significa aquí aquello a partir de donde y por lo que una cosa es lo que es y tal como es. Qué es algo y cómo es, es lo que llamamos su esencia. El origen de algo es la fuente de su esencia. La pregunta por el origen de la obra de arte pregunta por la fuente de su esencia. Según la representación habitual, la obra surge a partir y por medio de la actividad del artista. Pero ¿por medio de qué y a partir de dónde es el artista aquello que es? Gracias a la obra; en efecto, decir que una obra hace al artista significa que si el artista destaca como maestro en su arte es únicamente gracias a la obra.

Fenomenología del Espíritu

Franz Marc (Alemania) La vaca amarilla
G. W. F. Hegel

Prólogo

I. LAS TAREAS CIENTÍFICAS DEL PRESENTE

1. La verdad como sistema científico

Parece que, en una obra filosófica, no sólo resulta superfluo, sino que es, incluso, en razón a la naturaleza misma de la cosa, inadecuado y contraproducente el anteponer, a manera de prólogo y siguiendo la costumbre establecida una explicación acerca de la finalidad que el autor se propone en ella y acerca de sus motivos y de las relaciones que entiende que su estudio guarda con otros anteriores o coetáneos en torno al mismo tema.

Nietzsche, la genealogía y la historia

Friedrich Nietzsche

Michel Foucault

Tomado de “Nietzsche, la Genealogie, L’Historie” en “Hommage a Jean Hyppolite”. Ed. PUF, Paris 1971

1. La genealogía es gris; es meticulosa y pacientemente documentalista. Trabaja sobre sendas embrolladas, garabateadas, muchas veces reescritas. Paul Ree se equivoca, como los ingleses, al describir las génesis lineales, al ordenar, por ejemplo, con la única preocupación de la utilidad, toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado su sentido, los deseos su dirección, las ideas su lógica; como si este mundo de cosas dichas y queridas no hubiese conocido invasiones, luchas, rapiñas, disfraces, trampas.

La tolerancia represiva del multiculturalismo

Zoran Music (Eslovenia) No somos los últimos

Slavoj Žižek

En nuestra era de capitalismo global, ¿cuál es, entonces, la relación entre el universo del Capital y la forma Estado-Nación? "Auto-colonización", quizás sea la mejor manera de calificarla: con la propagación directamente multinacional del Capital, ha quedado superada la tradicional oposición entre metrópoli y colonia; la empresa global, por así decir, cortó el cordón umbilical con su madre-patria y trata ahora a su país de origen igual que cualquier otro territorio por colonizar. Esto es lo que tanto molesta a los patrióticos populistas de derechas, desde Le Pen a Buchanan: las nuevas multinacionales no hacen distingos entre las poblaciones de origen, de Francia o EE.UU., y las de México, Brasil o Taiwan.

Introducción al “Ser y Tiempo” de Heidegger

Paul Klee (Alemania) Paisaje

Gianni Vattimo

De “Introducción a Heidegger”, traducción de A. Báez, Gedisa, México,1987

1. Neokantismo, fenomenología, existencialismo

Ser y tiempo, la obra que en 1927[i] impuso a Heidegger a la atención del mundo filosófico y también de la cultura no especializada, lleva como epígrafe un pasaje del Sofista de Platón (244a), en el cual se dice que, a pesar de la aparente evidencia del concepto, el término “ente” dista mucho de significar algo claro que no necesite ser indagado; lo mismo que en los tiempos de Platón, también para nosotros la noción de ser es sólo aparentemente obvia, por lo cual es necesario reformular el problema del ser. Aun hoy, en la lectura de esta primera obra heideggeriana (“primera” en el sentido de que en ella comienza la elaboración de la perspectiva teórica más específica y característica de Heidegger), se tiende a olvidar que la cuestión en torno de la cual gira el libro es precisamente la cuestión del ser y se prefiere, en cambio, prestar una atención casi exclusiva al análisis de la existencia humana desarrollado en la obra. El problema del ser, precisamente a causa de ese carácter obvio que también a nosotros nos parece poseer, suena como algo extraño o por lo menos “abstracto”. En esto, la situación cultural y filosófica en que Ser y tiempo vio la luz en 1927 no es diferente de la nuestra; y es más, como se verá, Heidegger considera como elemento constitutivo del problema mismo del ser precisamente este hecho, aparentemente exterior y accidental, de que el problema parezca extraño y remoto o hasta como un no problema.

Selección de Reflexiones de Sören Kierkegaard

Asger Jorn (Dinamarca) Daneses beodos

Los hombres son absurdos. Jamás emplean las libertades que tienen, sino que exigen las que no tienen. Tienen libertad de pensamiento, pero exigen libertad de expresión.

Como se sabe, hay insectos que mueren en el momento de la fecundación. Tal ocurre con el placer: el momento más exuberante e intenso de goce que nos ofrece la vida va acompañado de la muerte.

Es una imperfección humana alcanzar lo que anhelamos sólo a través de lo contrario. No quiero hablar de la complejidad de formación, que todavía puede dar mucho trabajo al psicólogo (el melancólico tiene un insuperable sentido de la comicidad, el más voluptuoso suele ser de lo más idílico, el disoluto suele tener un sentido moral agudísimo, el escéptico es casi siempre un espíritu muy religioso), sino tan sólo recordar que únicamente a través del pecado se ve la bienaventuranza.

Walter Benjamin:Tesis de Filosofía de la Historia


 "Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia."
Paul Klee (Alemania) Angelus Novus
Walter Benjamin

1
Es notorio que ha existido, según se dice, un autómata construido de tal manera que resultaba capaz de replicar a cada jugada de un ajedrecista con otra jugada contraria que le aseguraba ganar la partida. Un muñeco trajeado a la turca, en la boca una pipa de narguile, se sentaba a tablero apoyado sobre una mesa espaciosa. Un sistema de espejos despertaba la ilusión de que esta mesa era transparente por todos sus lados. En realidad se sentaba dentro un enano jorobado que era un maestro en el juego del ajedrez y que guiaba mediante hilos la mano del muñeco. Podemos imaginarnos un equivalente de este aparato en la filosofía. Siempre tendrá que ganar el muñeco que llamamos «materialismo histórico». Podrá habérsela -sin más ni más con cualquiera, si toma a su servicio a la teología que, como es sabido, es hoy pequeña y fea y no debe dejarse ver en modo alguno.


«Entre las peculiaridades más dignas de mención del temple humano», dice Lotz, «cuenta, a más de tanto egoísmo particular, la general falta de envidia del presente respecto a su futuro». Esta reflexión nos lleva a pensar que la imagen de felicidad que albergamos se halla enteramente teñida por el tiempo en el que de una vez por todas nos ha relegado el decurso de nuestra existencia. La felicidad que podría despertar nuestra envidia existe sólo en el aire que hemos respirado, entre los hombres con los que hubiésemos podido hablar, entre las mujeres que hubiesen podido entregársenos.

La vida interior según el Islam

El profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo que "quien encuentre a un hombre silencioso y respetuoso, que se acerque a él, porque transmite sabiduría" 

Saíd Ben Ayïba al Andalusí

Todo movimiento que se produce en el Universo forma parte de la dinámica creación-transformación. El ser humano actúa en esta dinámica, como co-creador, al imprimir en su acción la voluntad y el propósito. Sin voluntad ni propósito constructivo careceríamos de la dignidad co-creadora, seríamos como cualquier otro animal irracional.

La colonizzazione della Valle del Giordano

Valle del río Jordán

Gideon Levy 

Da un lato si trova la colonia di Massua nella Valle del Giordano con la sua vegetazione e i fiori, elettricità, acqua, serre e abbondanza di terreno. Dall'altro, un accampamento di tende di 170 anime, senza nessuna di queste cose. Lì, tra pecore, cani, galline, asini e sciami di mosche, i bambini vestiti di stracci vivono in un piccolo gruppo di tende, dopo che l'amministrazione civile, la scorsa settimana, ha distrutto le baracche di povera latta che aveva ospitato gli abitanti del villaggio.

Introducción al enfoque del sistema mundial (Aire fresco para el marxismo y la teoría crítica radical)

Jon Juanma (España) Imperio
Jon Juanma  /  Especial para Gramscimanía

Introducción al enfoque del sistema mundial, aire fresco para el marxismo y la teoría crítica radical en tiempos de crisis con burbujas pero sin brújulas.

El enfoque metodológico de análisis del sistema mundial o sistemas-mundos fue inaugurado por la obra “The Modern World-System, vol. I: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century” del sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein.

Impuestos en EE UU: No lleguemos a un acuerdo

15 de abril: Día de pagar los impuestos en EE UU

El Presidente Obama llego a un acuerdo sobre los impuestos con los republicanos que extendió por dos años los recortes en todos los niveles de la era de Bush

Paul Krugman

Por allá por 2001, el ex presidente George W. Bush cometió un engaño. Él quería aprobar una irresponsable reducción de impuestos, principalmente en beneficio de los norteamericanos más ricos. Pero existían reglas en el Senado que impedían ese tipo de irresponsabilidad.

Nuevo humidor de habanos

Humidor 40 Aniversario de Trinidad
Las autoridades tabacaleras cubanas sorprendieron hoy a los amantes de los habanos con una novedad para cerrar 2010, el anuncio del Humidor 40 Aniversario de Trinidad, obra de arte según evaluación experta, y está elaborada con maderas de cedro de majagua con su característico color verde e incrustaciones de maderas preciosas que reproducen el logo de esta marca en su tapa.

Los humidores preservan los tabacos al contener incluso un reloj interior que regula la humedad y temperatura apropiada para cada puro, sin embargo, ya es casi tradición hacer de estas cajas unas obras de arte, fruto del laborioso trabajo de artesanos cubanos.

El nombre de Trinidad constituye homenaje a la ciudad del centro de Cuba, bautizada como Santísima Trinidad, una de las primeras ciudades del país levantada en el siglo XVI, y declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.

Libertad

Joan Miró / Mural
Manuel Sacristán Luzón 

Nota edición: El siguiente texto debía formar parte de la Enciclopedia Política Argos, un intento editorial dirigido por Esteban Pinilla de las Heras que finalmente no llegó a publicarse. La voz fue escrita por Sacristán a principios de los años cincuenta, probablemente en 1951, según conjetura de Albert Domingo Curto.

El artículo fue publicado en mientras tanto, nº 84, otoño de 2002, pp. 37-44, con una presentación del profesor Laureano Bonet: “Una rara y oscura libertad: un artículo inédito de Manuel Sacristán”, y fue incorporado por Albert Domingo Curto en su edición de M. Sacristán, Lecturas de filosofía moderna y contemporánea. Madrid, Trotta, 2007, pp. 45-57. Otras voces que Sacristán escribió para esta Enciclopedia y que han sido recogidas en este volumen son las siguientes: “Simone Weil”, “Personalismo”, “Pensamiento político de José Antonio Primo de Rivera” y “Kant”.