10/12/10

Pedro Albizu Campos: Maestro y Apóstol de Puerto Rico

Ovidio Dávila

La celebración de la Jornada Latinoamericana por la Independencia de Puerto Rico en homenaje a don Pedro Albizu Campos, el 12 de septiembre de 1961, exactamente 49 años atrás, constituyó la primera conmemoración pública del natalicio del Maestro y Apóstol de la lucha por una patria libre puertorriqueña.

Como parte de las actividades llevadas a cabo ese año, en ocasión del septuagésimo cumpleaños de Don Pedro en vida, el Partido Nacionalista de Puerto Rico auspició la publicación del libro Albizu Campos y la independencia de Puerto Rico, escrito por su esposa doña Laura Meneses.

En la URSS se vivía mejor


Juan Frax

La instauración del capitalismo ha significado un retroceso para todos los países de Europa del Este, tanto en el plano económico como en el social. Un informe de las Naciones Unidas declara: "El paso de una economía planificada a la economía de mercado ha sido acompañada de grandes cambios en la repartición de la riqueza nacional y del bienestar. Las cifras muestran que son los cambios más rápidos jamás registrados. Esto es dramático y ha acarreado un costo humano elevado."

Irlanda y el castillo de naipes

Las cadenas del capital solamente tienen la fortaleza de su eslabón más débil

Harry Browne

Se ha hablado mucho por aquí últimamente del Alzamiento de Pascua. 1 No hay nada de particular en ello; tan pronto como han aparecido en escena los hombres del 1916 una constelación de preguntas retóricas han desembocado en el “¿Fue por esto por lo que dieron sus vidas?” The Irish Times, enemigo acérrimo de aquellos rebeldes hace 94 años y raramente amistoso hacia ellos desde entonces, ha metido con calzador ese estribillo en su editorial de la semana pasada y desde ese momento ha publicado más espacio del habitual con cartas al director que tenían como título el “¿Fue por esto?”

México en guerra

Ignacio Ramonet

El 20 de noviembre pasado se celebró el centenario de la Revolución Mexicana. La primera gran revolución social del siglo XX. Una gesta conducida por dos legendarios héroes populares, Emiliano Zapata y Pancho Villa, que conquistaron para obreros y campesinos: derechos sociales, reforma agraria, educación pública, laica y gratuita, y la seguridad social.

Slavoj Žižek: La Hipocresía de la Filantropía

Foto: Slavoj Žižek

Mientras los millonarios del mundo se unen para realizar actos masivos de altruismo, el genial filósofo Slavoj Žižek nos recuerda que "no todo lo que brilla es oro". La filantropía del capitalismo, paradójicamente, es parte de lo que preserva la desigualdad. Ahora que los multimillonarios de Estados Unidos se unen para promover un acto percibido como digno de inigualable adulamiento y alabanza, en el que anuncian que donarán la mitad de su riqueza a la caridad, cae muy oportuno visionar este video del filósofo esloveno Slavoj Žižek. No para descartar este acto de millonarios como una mera manipulación o una agenda oculta, pero si para formar una conciencia crítica de lo que sucede y como opera la lógica de la filantropía. Para estos millonarios, su filantropía además de ser una manera para evitar pagar impuestos y aumentar su prestigio ético personal, es también una forma de su propio sistema para auto perpetuarse generando miseria.