3/12/10

Los documentos publicados por WikiLeaks han sido prefiltrados, predifundidos y edulcorados

Según la directora de Le Monde, “son esos memorandos, corregidos por nosotros, los que WikiLeaks puso en Internet”, o sea que hay una confesión de que la documentación ha sido manipulada en exceso.

Las condiciones en que cinco de los grandes diarios del mundo publicaron los telegramas provenientes de la diplomacia norteamericana y facilitados por el portal Internet WikiLeaks parecen inaugurar una nueva práctica de difusión de la información. Según se desprende de los relatos ofrecidos por periodistas de The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, las cinco publicaciones se pusieron de acuerdo entre ellas.

WikiLeaks y el fin de la “diplomacia” de los EE UU

 
Amy Goodman

Una vez más WikiLeaks ha publicado una enorme cantidad de documentos. Esta vez, se trata de cables diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense. El sitio web de revelación de datos secretos anunció que publicará gradualmente más de doscientos cincuenta mil documentos durante los próximos meses. De esta manera, los documentos podrán ser analizados y recibir la atención que merecen. Los cables son comunicaciones internas escritas entre embajadas de Estados Unidos de todo el mundo y también con el Departamento de Estado. WikiLeaks habla de la filtración como “el mayor conjunto de documentos confidenciales que jamás se hayan dado a conocer, que proporcionan una visión sin precedentes de las actividades en el exterior del gobierno estadounidense.”

Sobre la cuestión nacional

Joaquim Mir (Cataluña) Paisaje
Manuel Sacristán Luzón

Nota edición: El siguiente escrito es el texto-base de lo que seguramente fue, o iba a ser, una intervención de Sacristán, a finales probablemente del franquismo, en alguna reunión de militantes del PSUC (y afines) donde se discutió sobre el derecho de autodeterminación y las características “nacionales” del Estado español. En otros textos suyos de esa época, que aún permanecen inéditos, hay también referencias a esa temática. El manuscrito, que no está titulado, resulta especialmente difícil. Mis dudas las he señalado con un interrogante si logro imaginar la palabra con alta inseguridad por mi parte, o con un corchete cuando no he sido capaz de conjeturar ni tan siquiera un término/s para completar o construir el sentido de la oración.

Sadek Yalal Aladem: "No es posible detener la evolución hacia el laicismo, ni en Europa y EE UU, ni en el mundo árabe"

Foto: Sadek Yalal Aladem

Entrevista al filósofo sirio Sadek Yalal Aladem

 “La mayoría de los reformistas musulmanes hoy en día no asumen su responsabilidad como pensadores, ya que utilizan la religión como medio para movilizar la gente y agruparla en torno a sus proyectos”. Partiendo de esta declaración audaz, Aladen afirma que “reformar el Islam es una tarea urgente”. Se describe irónicamente como “el ateo oficial del mundo árabe”, desde la publicación en 1969 de su libro Crítica del pensamiento religioso, que lo consagró como uno de los laicistas más reputados en todo el mundo árabe.

Aladem, actualmente retirado, ejerció durante la mayor parte de su vida como profesor de Filosofía Europea en la Universidad de Damasco. Pertenece a la generación de intelectuales que cursaron sus estudios en Europa y desde allí tomaron conciencia de la evolución que guiaba al mundo árabe a una cada vez mayor presencia de la religión. Se negó a abandonar su país a pesar de los peligros que entrañaba declararse ateo en una sociedad conservadora.

El naufragio de la izquierda institucional catalana: ¿Hay vida fuera de las instituciones?

Joan Miró / El nacimiento del día
La idea de «izquierda plural» y las prácticas institucionalistas de ICV-EUiA en el gobierno burgués catalán y su apoyo a políticas neoliberales, han provocado un peligroso retroceso de la izquierda.

Albert Escusa

La desintegración de la «izquierda plural» y el retroceso de la izquierda transformadora

La idea de «izquierda plural», defendida con tanta pasión por la dirección de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la organización catalana de Izquierda Unida (IU), ha mostrado ser un endeble argumento justificativo de políticas poco o nada defendibles desde la izquierda, que al final han allanado el camino al triunfo electoral arrollador de la derecha y la ultraderecha. La coalición entre socialistas neoliberales, independentistas, verdes y los grupos que integran EUiA se ha desintegrado tras las recientes elecciones autonómicas catalanas con más pena que gloria, gracias en parte a la ayuda de la otra pata de la «izquierda plural», el PSOE de Rodríguez Zapatero, y gracias sobre todo a las graves incoherencias y políticas incompatibles con los intereses de las mayorías.

Se acentúa de esta manera el retroceso de la llamada izquierda transformadora –aquella que pretende transformar o superar el sistema, aunque sólo sea teóricamente– que a nivel social, institucional y electoral ha venido sufriendo en el conjunto del Estado, con ligeros repuntes, desde finales de los años 90.

Irlanda se derrumba luego de ser el ejemplo de la globalización

Francis Bacon (Irlanda) Estudios de figuras

Eduardo Lucita 

Luego de duras negociaciones, finalmente los ministros de Finanzas de los países de la Unión Europea pusieron sus firmas al plan de rescate de la economía irlandesa. Un programa de "ayuda" financiera con el auxilio del FMI que, como siempre, impone un duro plan de ajuste. Cuando todo el mundo discutía la "guerra de monedas" el empeoramiento de la situación europea desató un nuevo fantasma: el llamado efecto cascada o dominó, porque la deuda de los estados europeos es un verdadero enredo donde se deben unos a otros.

A medio siglo de un memorable encuentro con el Che

El Che despachando en el Ministerio de Industrias

Lucía Álvarez de Toledo

El periodista italiano Roberto Savio viajaba por América Latina para escribir sobre los movimientos guerrilleros de la época. Amigo mío de toda la vida, me relató una anécdota que ilustra la personalidad del Che.

"Cuando el Che era Ministro de Industrias, yo hice un largo viaje a Venezuela para ver qué perspectivas tendría allí un movimiento guerrillero similar al cubano. 

Datos sobre la deuda externa rumana (ayer y hoy)

Foto: Nicolae Ceausescu

José Luis Forneo

En marzo de 1989 el estado rumano acabo de pagar toda su deuda externa, gran cantidad de ella adquirida tras las aventuras aperturistas de Nicolás Ceausescu en los años 70. La libertad de movimientos que ofrecía a Rumania esa situación fue descabezada literalmente por el capitalismo, que no podia permitir el ejemplo de un país sin deudas y soberano al resto de paises en desarrollo.