1/12/10

Análisis del socialismo real durante el siglo XX


Alejandro Frías
En un mundo en el que la gran potencia dominante parece haber comenzado a caer por su propio peso, la eurozona se mantiene expectante, las economías emergentes comienzan a marcar el rumbo y varios gobiernos de países latinoamericanos se manifiestan de izquierda, el investigador local Saúl Blejman se detiene a revisar la historia y analizar el presente desde lo escrito y anticipado por Antonio Gramsci antes de que el siglo XX superara su primera mitad
En un mundo en el que la gran potencia dominante parece haber comenzado a caer por su propio peso, la eurozona se mantiene expectante, las economías emergentes comienzan a marcar el rumbo y varios gobiernos de países latinoamericanos se manifiestan de izquierda, el investigador Saúl Blejman se detiene a revisar la historia y analizar el presente desde lo escrito y anticipado por Antonio Gramsci antes de que el siglo XX superara su primera mitad. En ¿Qué pasó con el socialismo real? Una visión gramsciana (Ediunc), Blejman reconstruye desde una mirada crítica las revoluciones rusa y china, analizando las condiciones que dieron paso a una y otra, cómo en ambas el concepto de “dictadura del proletariado” enunciado por Marx y Engels se desvirtuaron y la burocracia partidaria tiranizó los regímenes.

Si el vino viene… (... y si de Argentina, mejor)

La presidenta Cristina Fernández declaró al vino como la bebida nacional en un claro gesto de promoción productiva y reconocimiento cultural.
Sergio Peralta
“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”, dijo alguna vez el cantautor francés y anarquista George Brassens. Las leyendas -que son las formas de ponerle magia a la historia- sobre la aparición del vino sobre la faz de la tierra, son tantas como las suposiciones sobre su llegada a la República Argentina.

Líbano: Revelaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri

El Líbano y la situación geopolítica en el Medio Oriente
Thierry Meyssan
Mientras que la prensa comercial occidental anuncia la inminencia de una inculpación de los dirigentes del Hezbollah por el Tribunal Especial para el Líbano de la ONU, la revista rusa Odnako pone en tela de juicio la investigación llevada a cabo por las Naciones Unidas. Según el periodista francés Thierry Meyssan, el ex Primer ministro libanés Rafik Hariri habría sido asesinado con un nuevo tipo de arma, arma proporcionada por Alemania a los asesinos. El antiguo procurador alemán encargado y responsable de llevar la investigación de la ONU, es decir el Sr. Detlev Mehlis, habría falsificado una pista y otros indicios para ocultar la responsabilidad de su país. Estas revelaciones comprometen al Tribunal y permite que al fin se vaya esclareciendo la verdad.
Los múltiples conflictos que agitan el Medio Oriente se cristalizan actualmente alrededor del Tribunal Especial para el Líbano. La paz y la guerra dependen de ese tribunal. Unos piensan que debe permitir el desmantelamiento del Hezbollah, someter a la Resistencia e instaurar la Pax Americana. Otros estiman que está pisoteando el derecho para garantizar el triunfo de un nuevo orden colonial en la región.