26/11/10

Corea: Crisis mundial, la pulseada militar

Jorge Altamira

Cuando se trata de Corea del Norte, la información mediática internacional es sencillamente abominable. Hace unos dos meses, se la acusó de hundir una nave surcoreana, algo que nadie pudo probar y que los peritajes conocidos señalan como completamente improbable. Ahora, se la denuncia por disparar hacia Corea del Sur con el propósito de "llamar la atención" o de extorsionar económicamente con un mayor despliegue de sus instalaciones nucleares.

Una lectura del pequeño recuadro que Ámbito dedica a la Bolsa de Nueva York (24/11), nos cuenta otra historia. "Unos días atrás, relata el improbable Francis Moore, Corea del Sur inició su ejercicio anual de maniobras militares enviando 70.000 soldados a la zona de frontera". Como se ve, pacifismo puro. "Ayer por la noche, prosigue, una batería de artillería comenzó en la isla de Paeknoyeongdo a disparar misiles con dirección al norte (muy cerca o pasando la frontera).

Los nacionalistas de Irlanda apelan a su historia para enfrentar la crisis

Un tour en Dublín evoca la gesta de la independencia de 1916. Legitiman así su oposición al FMI. 

María Laura Avignolo

El histórico nacionalismo irlandés está renaciendo en el país para compensar el dolor que les produce la “pérdida de soberanía fiscal”, en manos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y sus aliados del continente.

En abril de 1916, los irlandeses encabezados por el carismático Michael Collins iniciaron una revolución para desalojar a los británicos de la isla e independizarse de Gran Bretaña. Tomaron el correo de Dublín, un monumental edificio en O ‘Connell Street, la calle más comercial de la ciudad, en la llamada “Rebelión de Pascua”. Los líderes fueron ejecutados por los británicos, a pesar del horror generalizado de la opinión publica.

Hunden a Irlanda: Arruinada por los rescatadores



Dean Baker

Cuando un bombero o un equipo médico realizan un rescate, lo normal es que a la persona le vaya mejor. Esto no está tan claro cuando los rescatadores son el Banco Central Europeo (BCE) o el FMI.

Irlanda tiene actualmente una tasa de desempleo del 14,1%. Como resultado de las condiciones del rescate que requerirá más recortes en los gastos del gobierno y subida de los impuestos, es casi seguro que la tasa de desempleo aumentará. El pueblo irlandés probablemente se preguntará cómo le iría a su economía si no la hubieran rescatado.

Conflicto Coreano: Una señal en la nueva coyuntura en Asia

Juan Francisco Coloane

Para el gobierno de Barack Obama pareciera ser más complejo contener la ofensiva de extrema derecha en materia doméstica, que los conflictos bélicos externos. Si se contiene esa ofensiva interna, los conflictos externos dependerán cada vez menos de la injerencia de Estados Unidos. Se demuestra en el acertado plan de acabar con la ocupación en Afganistán e Irak. Para salvar un planeta que se quema con un modelo de desarrollo y consumo comprobadamente fallido, se necesitan que grandes alianzas con China, Estados Unidos e India a la cabeza, establezcan una agenda de rectificación o directamente un cambio del modelo. Las dos Coreas pueden estar en paz si se incorporan a esa dinámica. El problema es que esta dinámica languidece por la antigua costumbre de la supremacía global, y el rol que le cabe al capital transnacional en esa supremacía. Europa, a partir de su crisis tiene mucho que decir.

El conflicto de EEUU con Corea del Norte

Ernesto Wong Maestre

En el estado actual del conflicto coreano-estadounidense, que tiene más de 60 años, comienzan a influir con mayor fuerza tres procesos imbricados que ocurren en Asia y uno de carácter más general, además del propio conflicto de EEUU con Irán que tiene sus propios ingredientes pero no está exento de ser influido por este en el lejano oriente.

Se debe partir de reconocer que la esencia del conflicto coreano-estadounidense está en el enfrentamiento de Estados Unidos con el socialismo coreano del norte que paso a paso, de forma pacífica, ha ido creando un clima de unificación con los coreanos del sur, lo cual significaría la pérdida considerable para EEUU del espacio que ocupan en Corea del Sur, su aliado más lacayo en la zona. Se dice que una unión de las dos Coreas haría desplazar más rápidamente a Japón y a los propios EEUU de los primeros lugares mundiales y China quedaría siendo la cabeza de un nuevo sistema político internacional que surgiría basado esencialmente en los llamados Principios del Pancha Shila (1).

Al enriquecerse en el análisis esa esencia, no debe perderse de vista la explosiva carrera china -un primer proceso- por alcanzar a ser un país rico, estable y armonioso, la cual la ha llevado a escalar uno de los primeros lugares mundiales en producción de valores o Producto Interno Bruto (PIB), desplazando a Alemania y Japón.

El ataque norcoreano: ¿presagio de una nueva guerra de Corea?

Abel Samir

Como todos sabemos en 1953 terminó la guerra de Corea entre el sur y el norte. El sur apoyado por USA y varios países a nombre de la ONU, cuando en realidad se trataba de aliados de USA que compartían el sistema capitalista y opuestos al sistema socialista que se estaba desarrollando en algunos países como consecuencia del término de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría.

En la guerra de Corea ambos Estados -el del sur y el del norte- pretendían la unión de toda Corea en un solo Estado, desde luego conservando el sistema político y económico respectivo y desestimando el sistema del contrincante. Norcorea había prácticamente derrotado a Sudcorea, y USA no queriendo perder su influencia en la región después de la victoria de los revolucionarios chinos y del surgimiento de la República Popular China, decidió inmiscuirse en la guerra y motivar a la participación de algunos de sus aliados para dar así al impresión de que se trataba de la defensa de un país atacado por otro y no de una guerra más bien con carácter de guerra civil.