20/11/10

La Pompeya de Berlusconi y las barricadas culturales de Sarkozy


Andrei Fediashin

Por lo que parece, no solamente Moscú fue víctima de sus antiguos dirigentes. Así como de una época de olvido y abandono que afectó gravemente a su arquitectura, escultura, a su planificación urbana y a su legado histórico-artístico. Sirve de consuelo egoísta el ver cómo en Europa también ocurren estas cosas. Auténticos trozos están siendo desgajados impunemente de la herencia cultural de la humanidad ante la mirada impávida de los gobiernos.

Elecciones en Brasil y EE UU: resultados opuestos

Immanuel Wallerstein

El 31 de octubre, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo una arrasadora victoria en las elecciones brasileñas. El 2 de noviembre, el presidente Barack Obama fue derrotado contundentemente en las elecciones estadunidenses. Lo curioso es que ninguno de ellos contendió en estas elecciones. En Brasil, Lula ya había cumplido sus dos periodos, el máximo permitido, y brindó su respaldo a Dilma Rousseff como su sucesora. En Estados Unidos, las elecciones de 2010 fueron comicios legislativos de mitad del periodo, no una elección presidencial.

Hay algunas similitudes sorprendentes entre los dos hombres y ambas situaciones políticas. Lula fue electo en 2002 como candidato de la esperanza y el cambio. Obama fue electo presidente en Estados Unidos en 2008 como candidato de la esperanza y el cambio.

Recuperan 2 sonatas desconocidas de Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi

Según expertos, son piezas escritas probablemente para estudiantes de música.

Dos sonatas hasta ahora desconocidas pertenecienters al compositor italiano Antonio Vivaldi, fueron halladas 270 años después entre una colección de manuscritos del museo Foundling de Londres. Junto a las obras del compositor de “Las cuatro estaciones” se encuentraron también piezas de Haendel, Corelli y Purcell. Los manuscritos fueron reunidos entre 1715 y 1725. Después los adquirió un empresario que falleció, hasta que en 2008 la colección fue a parar al museo Foundling.

De acuerdo a la opinión de expertos en música, las dos sonatas de Vivaldi son piezas escritas probablemente para estudiantes de música. Una de ellas, una sonata en Do mayor, será interpretada en Liverpool (domingo 21)

Las ciudades-reserva de Chiapas

Ciudad rural de San Juan Grijalva

Hermann Bellinhausen

El proyecto de Ciudades Rurales Sustentables, que el Gobierno aplica en Chiapas amparado en los Objetivos del Milenio de la ONU, cumple una función en la contrainsurgencia que se desarrolla en las comunidades indígenas del sureste mexicano hace ya tres lustros, para desarticularlas y expulsarlas de sus territorios. La intención es doblegar la rebelión iniciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, y despoblar las tierras ancestrales de los mayas.

Irlanda como ejemplo: Del OK al KO


Juan Torres López

Durante muchos años el "ejemplo" irlandés estuvo de moda y se ponía constantemente a los demás países: la política de bajos impuestos sobre el capital (casi la mitad de la media europea), la amplia liberalización de la actividad económica y las privatizaciones, la moderación salarial y las grandes facilidades a los capitales para que pudieran actuar a su antojo se consideraban la clave de su éxito y lo que debería hacer cualquier otra economía que quisiera ser tan próspera y dinámica como el "Tigre Celta" de entonces. Claro que se estaba hablando de un éxito que solo se medía por el incremento vertiginoso del PIB pero no en la disminución de las desigualdades o de la brecha de los estándares de bienestar del país respecto a la media europea. Los gobiernos conservadores facilitaban la actividad de los bancos que se dispusieron a crear deuda y a financiar la actividad especulativa sin freno sin que a ni uno ni otro preocupara la generación de burbujas inmobiliarias o la escasa base real del crecimiento que se generaba.

¿Qué es Poder?

Salvador Dalí / Persistencia de la memoria
Víctor Gómez López

Deleuze comentaba en una entrevista (1) que la filosofía no es abstracta, que los conceptos se pueden ver claramente en la concreción: y, para muestra, ejemplificaba la noción de Idea platónica en la idea de mujer como aquella que sólo fuese mujer y no a la vez esposa – la Virgen María. Pues bien, la idea de Poder de Foucault puede contemplarse en diferentes manifestaciones tales como la marginación de la locura, los panópticos (2) y prisiones o la sexualidad reprimida entre otras.

Foucault, cuya obra vamos a comentar brevemente con el objeto de proporcionar una definición de Poder, rechazaba al igual que otros muchos pensadores (Marcuse, Althusser, Lacan) la etiqueta de estructuralista a pesar de que sus análisis se asemejan bastante a los del estructuralismo.

El Che de Tristán Bauer: Política, romanticismo y mitificación



Bienvenida, finalmente, una película que parte de los postulados políticos de Ernesto Guevara. El film Che, un hombre nuevo, estrenado en los cines de Buenos Aires esta semana, tiene la virtud de plantear un relato contundente sobre las posiciones del Che. Internacionalismo proletario, lucha armada como único camino y crítica hacia la política soviética de “coexistencia pacífica” con el denominado imperialismo se destacan de forma explícita como los motivos organizadores de la propia vida de Guevara.

Esta virtud, es decir, poner delante de manera clara e inmediata los fundamentos políticos del Che, presenta el límite de quedarse en simples afirmaciones. La película enfrenta, tal vez de manera desmesurada, aspectos íntimos de su vida con pinceladas de su historia política. Los documentos originales de Ernesto Guevara que la película da conocer por primera vez apuntalan la idea de un Hombre Nuevo. Hay que reconocer que, sobre la base de estos nuevos documentos, la película logra un clima emotivo destacable. Quizás el caso más logrado es el de la lectura de Los Heraldos Negros, de César Vallejo, con la propia voz del Che en off, quien lee a su mujer como despedida antes del viaje a comandar la guerrilla en Bolivia. El film pone de fondo a esta lectura, tensa y triste, una serie de bombarderos e imágenes de guerra —muchas de Vietnam— que muestran la contradicción entre lo personal, intimo y profundo, y lo que sería el motivo político último de lucha de Guevara. Así, se termina presentando una rara mezcla de intimismo y de afirmaciones políticas abstractas.

A los 100 años de la muerte de León Tolstoi, dos grandes maestros de la literatura rusa caminan juntos

Peter von Hess / La batallla de Borodinó

 “Guerra y Paz”, de León Tolstoi
Traducción del ruso de Irene y Laura Andresco - Alianza Editorial. I tomo: 871 Páginas, II tomo: 897 páginas

“Vida y destino”, de Vasili Grossman
Traducción del ruso de Marta Rebón - Galaxia Gutenberg. 1.111 Páginas

Afortunados los amantes de la buena narrativa ante esta oferta de lectura donde se mezcla una narrativa embriagadora, exquisita, humana, comprometida y trágica con una realidad histórica que sobrepasa las fronteras. Semejanza sin igual entre dos siglos de historia de Europa. Un placer de lectura garantizada para quienes deseen abordar este par de grandes maestros de la literatura rusa. De dos momentos estelares de la humanidad en una misma geografía.

Datos sobre el violonchelo

El violonchelo, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco.

Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba. La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor de 1689 (Ricercari e canzoni, de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta

El Cello o Violoncello, como también se le conoce, es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie. Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas tienen una cualidad melódica inconfundible. El cello se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta. Contrariamente a otros instrumentos de la música académica europea, el violonchelo nunca pasó al campo de lo popular. Su repertorio, por tanto, se encuadra casi exclusivamente en lo que se conoce como “música clásica”.

Para ejemplificar su enorme versatilidad y amplias posibilidades, presentamos aquí tres distintas expresiones en que funciona, siempre como voz cantante: como solista, en dúo y como solista con acompañamiento de orquesta. Respectivamente entonces:

• Johannes Sebastian Bach, Gavotas I y II de la Suite N° 6 en re mayor, para violonchelo
• Ludwig van Beethoven, Rondo de la Sonata en sol menor para cello y piano, Op. 5 N° 2
• Luigi Boccherini, Allegro del Concierto N° 1 en Do mayor, G. 477, para cello y orquesta





Cien años de la Revolución Mexicana. El águila y el sol


Adolfo Gilly

1. La repetición, o el eterno retorno de la revuelta

Durante un siglo la historia de México fue una historia de revueltas y rebeliones campesinas enmarcadas por dos revoluciones: la revolución de Independencia en 1810, la Revolución Mexicana en 1910.

Hoy el México institucional celebra las dos revoluciones y sus cambios políticos. Olvida, oculta o deja en la penumbra del pasado a las rebeliones que les dieron cuerpo y destino.

Chiapas antes y después del EZLN

Patricio Naranjo / Homenaje al subcomandante Marcos

Jaime Martínez Veloz

Se cumplieron 27 años de [la fundación del] Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 17 de noviembre de 1983, cuya irrupción en el escenario nacional y chiapaneco modificó sustancialmente la geografía política estatal y la del país.

En los días posteriores al levantamiento armado el EZLN dio a conocer un documento elaborado por el subcomandante Marcos que describía las condiciones de miseria y abandono que vivía la entidad hasta esas fechas: “Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía”.