19/11/10

Rabia mal dirigida

El Tea Party ya es una realidad
Noam Chomsky

“Aquel radical incorregible de siglo XVIII, Adam Smith, refiriéndose a Inglaterra, diría que los principales arquitectos del poder eran los dueños de la sociedad (por esos días los mercaderes e industriales), y estos se aseguraban de que las políticas del gobierno se atuvieran religiosamente a sus intereses, por “penoso" que fuera el impacto sobre la población inglesa o peor, sobre las víctimas de la "salvaje injusticia de los europeos" en otros países.”

Nunca antes había sido testigo del grado de irritación, suspicacia y desencanto como al que nos enfrentamos en los EE. UU por las elecciones de mitad de mandato.

Acerca de la muerte de José Tohá, ex ministro del presidente Allende

Foto: José Tohá

Raúl Auth Caviedes

El lunes 15 de noviembre de 2010 la noticia que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al juez Jorge Zepeda reabrir la investigación que había cerrado sobre el fallecimiento de José Tohá , causó conmoción en el país. Disponía llevar a cabo 25 diligencias pendientes, entre ellas la exhumación del cuerpo y recomposición del escenario del suceso.

Lo substancial era que se basaba en un estudio del experto forense, Luis Ravanal, quien, en base a la autopsia, establecía que la causa de la muerte había sido "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida" y no por suicidio. Esto no era una novedad, pues coincidía con informe realizado por el médico Alfonso Chelén en la época del crimen, que había sido a propósito sepultado por la dictadura.

Cesare Beccaria, i suoi delitti e le pene delle figlie


Onofrio Pirrotta

Il Corriere della Sera ha pubblicato oggi Dei delitti e delle pene di Cesare Beccaria. Un saggio che ebbe tanto successo, nel ‘700, da influenzare la politica della giustizia di molti governi europei. Tanto che il Granducato di Toscana, qualche anno dopo l’uscita del libro, abolì (e fu il primo stato al mondo a prendere questa decisione) la pena di morte. Ma non è del saggio che vorrei parlarvi, bensì dell’autore , proseguendo nell’opera di smitizzazione intrapresa con Tolstoi.

Ottimo predicatore e pessimo razzolatore, Cesare Beccaria era un uomo indolente, irresoluto, umbratile, pauroso e sommamente ingrato. Il suo famoso saggio non sarebbe nato se il suo grande amico Pietro Verri non lo avesse continuamente stimolato a leggere, studiare, ragionare e soprattutto a scrivere. Inoltre il padre, marchese Giovanni Saverio, lo aveva cacciato di casa perché non voleva che si sposasse con Teresa Blasco, e Pietro Verri lo aveva accolto dandogli un tetto e persino da mangiare.

Ebbene, quando Cesare raggiunse il successo, mai, soprattutto in pubblico, riconobbe l’enorme debito morale contratto nei confronti dell’amico Pietro. Che continuò, ciononostante, a fargli da mentore – oltretutto il tema del saggio glielo aveva suggerito proprio lui – e lo trascinò a Parigi.

Certezas e incógnitas de la política argentina

Foto: Cristina Fernández de Kirchner

Claudio Katz
 
Dos acontecimientos dramáticos han puesto en debate lo ocurrido en la Argentina durante la última década. El asesinato de Mariano Ferreira desató, primero, una fuerte reacción democrática para frenar el vandalismo de las patotas. El súbito fallecimiento de Néstor Kirchner generó, posteriormente, congoja y dolor entre amplios sectores de la población. ¿Cómo se inscriben ambos hechos en la etapa política actual? ¿Cuál es el balance y el futuro del kirchnerismo?

Reconstrucción y mejoras

El período en curso es un resultado de la sublevación popular del 2001. Esa rebelión determinó la estrategia de Kirchner de reconstruir el poder de las clases dominantes, otorgando concesiones sociales y democráticas.

Los intereses de España en el Sahara

Flota pesquera española lista para faenar en aguas saharauis

Manuel Mazón Menargues

Por fin conocemos a qué se deben el silencio, las evasivas y las excusas que han caracterizado la postura del Gobierno Zapatero sobre la escabechina de Marruecos en El Aaiún: a “los intereses de España”[1]. Pobre justificación. Aún más si atendemos al trasfondo siniestro que suele esconder el recurso a tan manido argumento por parte de los profesionales de la realpolitik. La referencia a "los intereses de España" es, pues, un eufemismo con el que se elude la explicación de los motivos reales de naturaleza económica que están detrás de la tibia reacción del Ejecutivo español ante tan graves acontecimientos.

Una lectura republicana de "El Capital" (II) Contra las entregas estúpidas y desinformadas

Joan Miró / Labriego catalán reposando
Sobre "El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx", de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero

Salvador López Arnal / Especial para Gramscimanía

En el prólogo, en el magnífico prólogo que ha escrito para El orden de El Capital (ODEC), Santiago Alba Rico habla de un momento muy inquietante, en el Libro III de El Capital, en el que “Marx nos dice que si las mercancías se vendieran a sus valores, quedaría abolido todo el sistema de la producción capitalista, de manera que puede interpretarse que la teoría del valor resulta incompatible con lo que ocurre en la realidad”. Lo de menos, prosigue SAR, es que “Marx vaya a demostrar, quizás, que esto solo ocurre “en apariencia”, porque, en el fondo, la teoría del valor sigue cumpliéndose de todos modos”; lo inquietante, remarca el coautor de El naufragio del hombre, es que “Marx diga a continuación que si del hecho demostrado de que “las mercancías no se venden a sus valores” hubiera que concluir “que la teoría del valor es falsa”, resulta que la conclusión no sería que la teoría del valor es falsa, sino que el capitalismo es incomprensible” [el énfasis es mío].

Tiene razón sin duda Santiago Alba Rico cuando señala a continuación que esa “forma de argumentar tiene algo de extravagante”.