18/11/10

Slavoj Žižek: Irak. La tetera prestada


El título, dice Žižek, se refiere a un chiste de Freud para ilustrar la lógica absurda y, al mismo tiempo reveladora, de los sueños:
(1) Jamás me prestaste una tetera;
(2) te la devolví intacta;
(3) la tetera ya estaba rota cuando me la prestaste. (p. 13)

Quien así razona para defenderse confirma precisamente lo que quiere negar, que devolvió una tetera rota. El gobierno de Estados Unidos también defendió la intervención en Irak argumentando de modo descabellado:

Sadam Hussein tiene armas de destrucción masiva que ponen en peligro a sus vecinos e incluso a Israel.

Hacia la Tercera República italiana


Gorka Larrabeiti

1. La rebelión de los esclavos de Estado

Después de pasar 17 días a 35 metros de altura, Arun, paquistaní estudiante, Sajad, licenciado con un máster en lenguas, Rachid, marroquí, y Jimi, egipcio técnico informático, cuatro de los seis inmigrantes que se habían subido a una grúa en Brescia, se bajaron finalmente. Protestaban porque, después de haber pagado 500 euros para obtener la regularización de su estancia en Italia, aún no la habían conseguido, igual que otros 11.000 trabajadores que vieron sus solicitudes denegadas.

A propósito del Sáhara, el compromiso y los silencios

Esta era la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental...
Tres escenas ministeriales y un complemento académico

Salvador López Arnal / Especial para Gramscimanía

Primera escena: La señora González-Sinde, la ministra de Cultura del gobierno Zapatero, dice valorar (positivamente) la implicación de los actores y actrices en la causa del Sáhara. Pero pide a continuación "no contribuir a la confusión" con opiniones de personas que no son expertas. ¿Implicación sin opiniones, implicación silenciosa, con la boca cerrada para que no entren moscas revoltosas? ¿Manifestantes que no tengan criterio político que mueva y alimente su rebeldía y la de otros?

Grecia: Historia y música

Grupo de música griega tradicional
Fernando Blanco

Saltaron hace unos meses todas las alarmas: Grecia no puede hacer frente a los pagos de su deuda. De inmediato, las recetas consabidas de los poderosos organismos económicos y del núcleo central de la Unión Europea. Después, manifestaciones y pánico a que España fuera la siguiente en la lista. Grecia, la cuna de la democracia, es una de las fuentes más ricas de la historia musical europea. Este artículo ofrece un recorrido por sus muchos siglos de cultura a través de dos especialistas: Yorgos Pisalidis, crítico musical de la revista inglesa Folk Roots, y José Antonio Torres, del sello Resistencia. Los dos editaron en el año 2000 un doble CD recorriendo estilos y versatilidad de voces. Que sirva este artículo para leer algo sobre Grecia que no lleve el tufillo de la “crisis económica”

Slavoj Žižek: Repetir Lenin


Marta Malo de Molina Bodelón y Raúl Sánchez Cedillo (tr.) Madrid: Akal, 2004.

En la introducción Žižek reconoce que la idea de revivir a Lenin debe sonar algo extraña, tipo experimento Resident Evil con zombies y demás. Todavía uno puede excusarse de querer resucitar a Marx. Al fin y al cabo capital, mercancía o alienación son realidades que están a la vista de todos. Pero rescatar a Lenin significa prestar oídos al impulsor del mayor fracaso político-económico de la historia del s. XX. Parece inútil volverse a detener en ideas como dictadura del proletariado.

Sin embargo, hay otra historia que contar sobre Lenin. Cuando en 1914 todos los partidos políticos europeos, incluidos los de izquierda, se lanzaron de cabeza a una Guerra Mundial cegados por el nacionalismo, Lenin fue de los pocos que se resistió y supo prever la catástrofe. Además, la lectura de Hegel le permitió ver que la catástrofe es el único lugar en el que puede germinar la utopía. Para Lenin era la oportunidad para una revolución socialista, era posible iniciar la destrucción del Estado burgués e inventar una "nueva forma social común sin ejército, policía o burocracia permanentes, en la que todos pudieran participar en la administración de los asuntos sociales". Es ese impulso descabellado, esa momento de locura, esa voluntad explosiva de utopía lo que Žižek quiere rescatar de Lenin, el Lenin de El Estado y la Revolución. Lo que ocurrió después, el camino hasta el estalinismo no fue más que una vuelta al "sentido común realista", a la triste evidencia del funcionamiento del poder. Es el Lenin malo de ¿Qué hacer?

La tradición y el presente del cine político italiano

Alejandro Pedregal

En los últimos años el cine italiano de ficción ha mostrado cierta recuperación en lo que a algunas de sus señas de identidad se refiere. El gran valuarte del cine político-histórico, caracterizado por la influencia marxista y el peso de la propia historia del país, ha regalado a los ojos cinéfilos títulos y autores excepcionales para aquellos con debilidad tanto por temas de semejante complejidad social y cultural, como por elaborados planteamientos artísticos, estéticos y propuestas narrativas atrevidas e inusuales. En la memoria del espectador está asociado el cine italiano con nombres como Fellini, Visconti, Pasolini, Bertolucci o Antonioni, así como con muchos otros que desde la década de los cincuenta y muy especialmente en los sesenta y setenta ampliaron los límites de arte cinematográfico en direcciones a veces dispares y a menudo innovadoras.

Resucitar a Marx



Reseña de la última obra de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero

Manuel M. Navarrete

“En la ciencia no hay calzadas reales y sólo llegarán a sus cimas luminosas quienes no escatimen esfuerzos para escalar sus senderos escarpados”
(Karl Marx, prólogo a la edición francesa de El Capital, 1872).

I

Este artículo pretende ser una reseña de El orden de El Capital, el último libro de los profesores Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, que acaba de ser publicado por la editorial Akal, con prólogo de Santiago Alba Rico. Pretende, asimismo, ofrecer una somera exposición de ciertas claves de El Capital, acercando la obra magna de Marx a algunos de nuestros lectores que, a priori, podrían considerarla una lectura cuanto menos áspera. Trataremos de convencerlos de que, muy al contrario, afrontar El Capital les resultará siempre fascinante.

Theodor W. Adorno: Ensayos sobre la propaganda fascista


Psicoanálisis del antisemitismo

"Que el fascismo sobreviva, que la tan trillada elaboración del pasado no se haya conseguido hasta hoy y que haya degenerado en su propia caricatura, el olvido frío y vacío, se debe a que los presupuestos sociales objetivos que propiciaron el fascismo todavía persisten. En lo esencial, éste no puede ser deducido de disposiciones subjetivas. El orden económico, así como la organización basada en su modelo, aún obligan a las mayorías a depender de acontecimientos sobre los que no tienen control y, por tanto, a un estado de minoridad. Si quieren vivir, no les queda más remedio que adaptarse a lo dado y someterse; deben aniquilar precisamente aquella subjetividad autónoma a la que apela la idea de democracia y sólo pueden sobrevivir si renuncian a su propio yo.": Theodor W. Adorno

La publicación en castellano de este conjunto de ensayos de Theodor W. Adorno sobre las estrategias psicológicas de la propaganda fascista conserva una especial actualidad a medio siglo de haber sido escritos. La pertinencia de sus análisis no es menor hoy que cuando fueron publicados en su versión original. Los textos referidos a la retórica publicitaria del totalitarismo describen de hecho mecanismos y procedimientos hegemónicos en los discursos sociales contemporáneos, en el funcionamiento de la cultura de masas, y el sometimiento forzoso de la subjetividad a reglas y resortes de mistificación publicitaria.