17/11/10

Datos sobre Joseph Schumpeter

Entre 4 grandes: Schumpeter con Adam Smith, Marx y Keynes
1. Datos biográficos

Joseph Schumpeter nació en el Imperio Austro-Húngaro (en la ciudad de Triesch de la actual República Checa). Alternó la cátedra universitaria en Czernowitz, Graz y Bonn, con puestos públicos y privados nació. Fue pupilo de Friedrich von Wieser. A partir de 1932 impartió clases en Harvard y falleció en EEUU en 1950. Su obra cumbre, "Historia del Análisis Económico" es de tal erudición y profundidad que, a más de 50 años de su publicación póstuma, sigue siendo el mejor tratado sobre la materia.

En la "Teoría del Desarrollo Económico" (1934), Schumpeter investigó los ciclos económicos y realizó una innovadora caracterización del empresario capitalista.

Umberto Eco nos conduce a "El Cementerio de Praga"


Treinta años no es nada. Al menos, en asuntos de polémica religiosa. Ese es el tiempo que separa “El Nombre de la Rosa”, primer asalto del escritor, semiólogo y pensador boloñés Umberto Eco a la ficción espiritual, de “Il Cimitero di Praga” (“El Cementerio de Praga”), su nueva novela. Todo un fenómeno de ventas (100 mil ejemplares en solo una semana).

El Vaticano y la comunidad judía italiana están “enfadados” por la nueva novela de Umberto Eco, pues dicen: ‘coquetea con el antisemitismo’

Lungo il XIX secolo, tra Torino, Palermo e Parigi, troviamo una satanista isterica, un abate che muore due volte, alcuni cadaveri in una fogna parigina, un garibaldino che si chiamava Ippolito Nievo, scomparso in mare nei pressi dello Stromboli, il falso bordereau di Dreyfus per l’ambasciata tedesca, la crescita graduale di quella falsificazione nota come I protocolli dei Savi Anziani di Sion, che ispirerà a Hitler i campi di sterminio, gesuiti che tramano contro i massoni, massoni, carbonari e mazziniani che strangolano i preti con le loro stesse budella, un Garibaldi artritico dalle gambe storte, i piani dei servizi segreti piemontesi, francesi, prussiani e russi, le stragi in una Parigi della Comune dove si mangiano i topi, colpi di pugnale, orrendi e puteolenti ritrovi per criminali che tra i fumi dell’assenzio pianificano esplosioni e rivolte di piazza, barbe finte, falsi notai, testamenti mendaci, confraternite diaboliche e messe nere.

Discutiendo la Divina Comedia con Dante

[Pulsar en la imagen para agrandarla]

La pintura se llama (en español) “Discutiendo la Divina Comedia con Dante” y fue creada por Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An quienes además de haber creado esta fantástica obra, se dieron el lujo de aparecer (¿y por qué no?) en la esquina derecha del cuadro.

Según los artistas, la pintura les llevó 10 meses y Dai Dudu menciona: “Quisimos representar la historia del mundo en una sola pintura. Que al mirarla, las personas sintieran que están pasando las páginas de un libro de historia”

Lo interesante de la pintura, además de su excelente labor técnica y que quizás para los asiduos en el tema, nos recuerde a las obras fantásticas de El Bosco, es que podemos encontrar no solo personajes clásicos de la historia de la humanidad como Albert Einstein, Abraham Lincoln y William Shakespeare por citar algunos, sino que la cuestión se pone más contemporánea, incluyendo personajes como el Che Guevara, Pelé, Marlon Brando, Bush, Tyson y más.

Ahora, la pregunta es, ¿cuántos personajes reconoces?

La decapitación de los jefes

Italo Calvino

Las páginas que siguen son esbozos de capítulos de un libro que proyecto desde hace tiempo, y que quisiera proponer un nuevo modelo de sociedad, es decir, un sistema político basado en la matanza ritual de toda la clase dirigente a intervalos de tiempo regulares. Todavía no he decidido qué forma tendrá el libro. Cada uno de los capítulos que ahora presento podría ser el comienzo de un libro diferente; la numeración que llevan no implica una sucesión. 

Datos sobre John Kenneth Galbraith

Foto: John Kenneth Galbraith
Notas biográficas

Nacido en Iona Station, Canadá en 1908  (fallecido en Cambridge, 2006), procedía de una familia de origen escocés que emigró a América del Norte a finales del siglo XVIII. El joven John Kenneth Galbraith ingresó en 1926 en la Escuela Agraria de Ontario, en la Universidad de Toronto. Su interés académico le condujo a realizar un doctorado sobre Economía Agraria en Berkeley, en la Universidad de California. En 1934 fue contratado por la Universidad de Harvard (Massachusetts) para ejercer la docencia en la asignatura de Economía Agraria. Tras adquirir la nacionalidad estadounidense y casarse con Catherine Merriam Atwater, Galbraith se trasladó durante el año 1937 a la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, donde asistió a las clases que allí impartía John Maynard Keynes.