12/11/10

Brasil: El post-Lula es Dilma

Inacio Nunes (Brasil) Plantación de café

Emir Sader

Los brasileños decidieron que después de Lula quieren la continuación y la profundización de su gobierno. Prefirieron a Dila – la coordinadora y responsable central por el desempeño ascendente de los últimos cinco años de gobierno, que termina con el récord del 83 por ciento de apoyo y el 3 por ciento de rechazo – para sucederlo.

El dilema planteado por las elecciones brasileñas era la definición sobre sí el gobierno de Lula sería un paréntesis en la larga historia de dominación de las élites en el país o se constituye en un puente para salir definitivamente del modelo heredado y construir un Brasil solidario, justo y soberano.

¿Por qué Lenin?

Iñaki Gil de San Vicente

El próximo domingo 14 de noviembre va a celebrarse en Otxarkoaga otra edición del Lenin Eguna. No es un anacronismo de adoración cuasi religiosa de un cadáver embalsamado. Al contrario: es una jornada de debate sobre la actualidad mundial y vasca de una de las personas más odiadas por la cosmovisión burguesa, si no la que más. La civilización es la síntesis social de un modo de producción, y por ello mismo la civilización capitalista es irreconciliable con Lenin y con todo lo que significa.

Obama y la nueva amenaza militar en Indonesia

Represión en Indonesia

Amy Goodman

Cuando un volcán mata a civiles en Indonesia, es noticia. Pero cuando el gobierno es el que realiza la matanza, lamentablemente no genera mucho revuelo, especialmente si un presidente estadounidense apoya la matanza tácitamente, como lo acaba de hacer Barack Obama con su visita a Indonesia.

Mientras la gente que vive alrededor del Monte Merapi trata de salir de entre las cenizas tras una serie de erupciones que dejaron un saldo de más de 150 muertos, una nube más negra acecha a Indonesia en forma de apoyo renovado de Estados Unidos al tristemente célebre Kopassus, el comando de fuerzas especiales del país.

Haití: un pedazo del África negra en el centro de América Latina

Jean Cadet [Haití]  Islas

Roberto Bruzzone

Haití fue el primer país de América Latina en obtener su independencia de la colonia que en este caso pertenecía a Francia. Si bien la guerra por la independencia comienza en 1793, la victoria de los llamados jacobinos negros se dio en 1804 con la retirada de las tropas francesas y la posterior abolición de la esclavitud.

Che Guevara: El Hombre Nuevo

Foto: Che y su esposa, Aleida March

Juan Ignacio Siles

Tenía que prepararme para la guerrilla por ese amor que jamás pudo ser, por el de los amigos y sus proyecciones, sus vidas. Por el hombre ese que fui yo, el que he visto y veo a diario. El que todavía seguirá dolorosamente existiendo hasta que no cambie esta sociedad. (191): René Poppe. Después de las calles

Poverty is the passive bond which leads man to experience a need for the greatest wealth, the other person. (138): Karl Marx. Economic and Philosophical Manuscripts

Los caminos de Guevara antes de ser el Che

El Che y Alberto Granado, revisando "La Poderosa II"
Circuito por provincias argentinas a través de la infancia y los primeros viajes del líder revolucionario

Pablo Domini

«Despreocúpese señora, que volverá para convertirse en el médico que todos quieren que sea». La promesa de Alberto Granados a Celia de la Serna sólo se cumplió a medias. Ernesto Guevara de la Serna sí retornó a su casa y se recibió un año después, en 1953, pero su destino terminó alejándolo definitiva y dramáticamente de la vida de un médico tradicional. El breve diálogo entre el amigo y la madre de Ernesto Guevara se dio con el motor ya encendido y las valijas cargadas sobre «La Poderosa II», la precaria moto en la cual ambos jóvenes partieron segundos después, con rumbo incierto, a recorrer la Argentina y el continente.

Los cinco sentidos: La expresión de la teología de la liberación en “Matías, el apóstol suplente”

Jane Okpala

Introducción

Matías, el apóstol suplente oscila entre el diario oral del apóstol Matías y el diario escrito del guerrillero Inti Peredo. La historia de los dos desarrolla en una manera paralela, tocando temas comunes (e.g., lo que significa la libertad, el rol de la violencia para alcanzar sus metas*) y dirigiéndose a preocupaciones compartidas (e.g., el haber abandonado a su familia, el rol del azar en llegar a su posición, el sentir haber fracasado en su encargo). A lo largo de la novela, las dos historias van entremezclándose cada vez más hasta que, al fin, se funden para formar una sola voz enloquecida y desesperada.

La unión entre estos dos personajes crece a partir de una cuestión fundamental: la suplencia. Matías ha reemplazado al discípulo traidor Judas; Peredo asume el puesto dejado vacío por la muerte del revolucionario Che Guevara.

A 35 años de la independencia de Angola

Foto: Agostinho Neto y Fidel Castro

Wilber Dávila

El 11 de noviembre de 1975 Angola logró su independencia de Portugal, se inició un profundo proceso en África que con el tiempo terminaría con el apartheid y llevaría a los pueblos de ese continente a liberarse aún más de las metrópolis que lo sojuzgaban.

Combates, guerra de guerrillas, colaboración internacional con las fuerzas de liberación y negociaciones serían una constante hasta llegar a un gobierno independiente que no estuvo exento de ataques externos que lo buscaron desestabilizar, bajo la mano oculta de EE UU.

Fidel Castro cuenta Detalles de la Guerra de Angola

A medida que se desarrollaban los dramáticos combates en Cangamba observamos que las intenciones enemigas iban mucho más allá de una acción aislada. En primer lugar, había que salvar a los internacionalistas cubanos y a los hombres de la 32ª brigada de las FAPLA.

En carta de mi puño y letra enviada a los sitiados el 7 de agosto, les prometimos que los rescataríamos costara lo que costara.

Los 35 años de la independencia de Angola

Isaac Bigio / Especial para Gramscimanía

El 11 de Noviembre de 1975 Angola fue el último país del África continental en dejar de ser una colonia europea. Angola y los otros 4 Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP) fueron las primeras y las últimas dependencias europeas en el mundo negro.

Angola se encuentra a alrededor de 5,000 kilómetros de distancia al sur de la península ibérica y al oeste del sur de América. Sin embargo, esta nación del África austral ha jugado un papel clave en la historia iberoamericana.

Una década antes de que Colón llegase al Caribe, el portugués Diogo Cao arribó al río Congo, el segundo más grande del África luego del Nilo, donde lograría ir creando una asociación entre Portugal y el poderoso reino de los Kongos que se extendía alrededor de los actuales territorios del norte de Angola, los mismos que inicialmente no fueron conquistados por los portugueses. Por el contrario, estos fueron cristianizados y se convirtieron en aliados de Lisboa en la zona.

Sin embargo, a fines del siglo XVI los portugueses fueron tratando de conquistarlos a ellos y a la de los "ngolas" para prevenir que ellos volviesen a coquetear con los holandeses y para centrarse en la trata de esclavos hacia Brasil y el Nuevo Mundo.