11/11/10

Nuestra deuda con el Sáhara Occidental

Destrucción de 7.000 carpas de los saharauis
Atenea Acevedo

En esta época desquiciada la tragedia es el único pasaporte que garantiza el trato privilegiado de los titulares y las primeras planas de las grandes corporaciones mediáticas. Desde la madrugada del 8 de noviembre el horror del ataque armado contra el campamento de Agdaym Izik en las afueras de El Aaiún ha obligado al mundo a recordar la existencia del Sáhara Occidental, tierra mítica y legendaria, militarmente controlada y explotada por la autoritaria monarquía marroquí, con sus cientos de detenidos desaparecidos, sus presos de conciencia, su gente sometida a la violación constante de los derechos más elementales. Ahí, otra vez, corren ríos de sangre y el fuego devora las jaimas, pero nada parece contener la sed de libertad.

A “il manifesto” le quedan tres meses de vida

Gabriele Polo

Desde hace algunos meses el gobierno ha cancelado la financiación pública de la información cooperativa y política, anulando la ley de derecho subjetivo y reemplazándola por un "fondo" para la industria editorial, todavía completamente indefinido. La consecuencia, en lo que a nosotros respecta, es la reducción del 25% de los ingresos.

Desde hace varios años, nuestras ventas están en constante declive y para dar una idea en los nueve primeros meses de 2010 la venta de ejemplares en los quioscos se ha reducido en casi un 20% con respecto al mismo periodo de 2009, mientras que la cantidad de abonados se ha visto reducida en un 10% con relación al año precedente.

Entre el financiamiento inexistente y la disminución de las ventas estamos asfixiándonos: si no somos capaces de revertir esta situación –sobre todo la primera- llegaríamos en pocos meses a la clausura del Manifesto.

Argentina: Apuntes después de Kirchner

Foto: Néstor Kirchner y Cristina Fernández

Norberto Bacher

En memoria de la generación de proletarios, campesinos y explotados, que hace 93 años se animó a tomar el cielo por asalto y nos enseñaron a soñar

1- La lucha entre los distintos bloques burgueses, que durante el último año tuvo como principal teatro de operaciones la confrontación parlamentaria entre el oficialismo y la oposición agrupada en el heterogéneo grupo A, se acelera y potencia a un nivel superior con la desaparición física de NK.

Angola camina tras la huella de un sueño

Luanda, la capital de Angola

Joel Michel Varona

Angola celebra sus 35 años de independencia dejando atrás la pesadilla del pillaje colonial, y persigue, bajo los principios de la soberanía, paz y desarrollo, el sueño de construir una sociedad más justa.

En los últimos ocho años esa nación ubicada en África austral dio muestra de madurez política al ratificar el compromiso de sus líderes de reconstruir el país martirizado por una prolongada guerra.

Túnez: Una historia colonial desconocida

Ruinas de Cartago, en Túnez

Roberto Correa Wilson

Entre Libia por el sur, Argelia al oeste y el mar Mediterráneo en el norte y este se encuentra Túnez, el más septentrional de los países africanos, que a pesar de tener una historia milenaria se conoce poco internacionalmente.

Cortado por tres grandes entrantes marinos a lo largo de la costa oriental -los golfos de Túnez, Hammamet y de Gabes-, se delimita la estrecha península que culmina en el cabo Bon y más al sur la amplia región del Sahel.