4/11/10

Arrebato social en Francia


Ignacio Ramonet

No es una sorpresa. Desde hace más de dos siglos, la protesta está en el código genético político de la sociedad francesa. Además de ser derechos constitucionales, la manifestación callejera y la huelga constituyen modos naturales de ejercer la plena ciudadanía. Cada nueva generación considera que participar en los cíclicos arrebatos de cólera social es un rito de paso para acceder a la mayoría de edad democrática.

Esta crisis oculta la mayor estafa financiera de la historia


Marco Antonio Moreno

Tal como en el lejano oeste, donde las fachadas eran de cartón piedra para simular prosperidad e importancia, así son las fachadas ocultas tras el fraude de la crisis subprime en Estados Unidos. Una oleada de pruebas demuestran que los grandes bancos, aquellos demasiado grandes para caer, incurrieron en prácticas fraudulentas para la ejecución de las hipotecas, llegando incluso a cometer auténticos delitos.

Firmas falsas, documentos adulterados u omitidos, forman parte del trasfondo cada vez más oscuro de la actual crisis. Los grandes bancos contrataron a falsificadores para dar curso a los préstamos.

El ajuste de Krugman sobre España


Pedro Montes

Hace algún tiempo el Nobel Krugman, refiriéndose a la economía española y tras observar el gran déficit de la balanza por cuenta corriente que había acumulado, que revelaba su débil posición competitiva, sostuvo que nuestro país se enfrentaba a un dilema. O bien recurría a la devaluación para abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones, o bien producía un ajuste interno de precios y salarios con los mismos objetivos. Pero llegaba, inicialmente, a la conclusión que la devaluación no era posible por la pertenencia a la moneda común del euro, al cual lo consideraba como algo irreversible, decantándose, en consecuencia, por el ajuste interno.

Ernesto Che Guevara, un hombre de acción y reflexión

Una voz recita al inicio del filme: "Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé". Se trata del primer verso de "Los heraldos negros", del poeta peruano César Vallejo. El que lee es Ernesto "Che" Guevara, quien poco antes de partir hacia el Congo grabó algunos poemas para su esposa, Aleida March. La cinta magnética, cedida por la misma viuda, es uno de los documentos inéditos que Tristán Bauer obtuvo para su documental "Che, un hombre nuevo", que se estrena mañana en los cines locales y que ganó el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Montreal.

Resultado de una investigación de 12 años, la cinta del director argenitno ofrece una nueva mirada hacia la intimidad del "Che", a través de los escritos de toda su vida. No hay testimonios de terceros en este documental. El director explicó que decidió privilegiar la voz del guerrillero a través de sus diarios, su correspondencia, fotografías e imágenes de archivo, que incluyen originales de cámara sin editar cedidos por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.