3/11/10

La filosofía como crítica a la cultura en Horkheimer

Juan Calzadilla (Venezuela) Bandas verticales

Este autor, padre de la Teoría Crítica y miembro fundamental de la Escuela de Frankfurt, va a hablar en su libro “La función de las ideologías” (1962) , entre otras cuestiones del miedo de la filosofía a ser relegada por una técnica que cada vez más lo “asola todo”.

Las Facultades de filosofía son hoy un lugar donde forman a potenciales profesores, que la realidad ha ubicado dentro de la “utilidad” en el mercado de trabajo. Así se devalúa su capacidad humanística, de lo que Horkheimer llama las ciencias del espíritu, y la filosofía se ve reformulada a una razón de existencia; a participar en la política, y sobre todo en la enseñanza (siendo parte así de la economía).

Pier Paolo Pasolini, 35 años de un asesinato lleno de dudas


Kepa Arbizu

Las dudas sobre la versión oficial del asesinato de Pasolini con el paso del tiempo cada vez se hacen más patentes

Hay artistas que su propia forma de vivir tiene tanta importancia a la de hora de considerar su obra como las propias creaciones en sí. Es el caso de Pier Paolo Pasolini, en el que su biografía y su obra tienen casi el mismo peso a la hora de analizar el personaje en su plenitud.

Nacido en 1922 en la ciudad de Bolonia, con el paso del tiempo ha sido finalmente considerado como uno de los pilares esenciales de la cultura italiana del siglo XX. Su pensamiento revolucionario y su forma de vivir libre es indisoluble de su faceta artística. Él mismo se empeñó en conjugarlas en un cuerpo único.

Esa concepción de la vida le llevó no sólo a ser mal visto por la parte más conservadora y burguesa de la sociedad de la época sino que también le trajo como consecuencia ser expulsado del Partido Comunista italiano por “indignidad moral”.

Ahora es Yemen: ¿Qué buscan los EE UU en ese país?

Mapa de Yemen
Boris Volkhonsky

Los intentos de atentado de las pasadas semanas –ya fueran en el avión de carga estadounidense o en determinadas sinagogas de algún lugar de EEUU, al parecer Chicago- siguen siendo el tema más candente en los medios occidentales.

Los hechos en sí ocurrieron de la siguiente forma: El viernes pasado se encontraron dos paquetes que contenían explosivos en sendos aviones de carga que habían inicialmente despegado de Sanaa, Yemen, con destino a Estados Unidos. Uno de los paquetes se encontró en Dubai, el otro en el aeropuerto de East Midlands cercano a Nottingham, Inglaterra. Ambos paquetes –uno fletado por UPS, el otro por FedEx- tenían como destino sinagogas de Chicago. Nadie ha reclamado aún la autoría de los frustrados ataques, pero las autoridades encargadas de la seguridad corrieron a atribuir la trama a la sección yemení de Al-Qaida.

Delicia de Cuba para el mundo: el mojito



El mojito es una bebida alcohólica refrescante proveniente de Cuba, que se ha difundido por todo el mundo y como consecuencia de ello es preparado con ciertas variaciones, muchas de ellas poco recomendables. Posiblemente el antecedente de este coctel es una bebida llamada “draque”, con la diferencia que éste es preparado con aguardiente de caña El mojito es hecho con ron blanco. Quien popularizo a nivel mundial esta bebida fue el famoso novelista norteamericano Ernest Hemingway.

El mojito es una bebida refrescante, dulce y con alcohol. Se puede preparar en cualquier momento es especial para relajarse y disfrutar de un buen trago. Pero el mojito no es para emborracharse y perder el control, debe ser medido, lento y disfrutado con pasión: es un verdadero acto de amor.

Los ingredientes que se necesitan para hacer esta rica bebida alcohólica son: una ramita con hojas de yerbabuena (6 a 10 hojas), 1 copita de jugo de limón, azúcar blanca al gusto (en algunos casos especifican que son 2 cucharadas). Pero hay otros ingredientes que son básicos y que no aparecen en ningún recetario: se necesita una buena dosis de alegría, la cantidad no importa; tiempo a discreción, porque los momentos gratos no pueden obedecer al cronometraje y entusiasmo, que a veces es difícil de conseguir.