1/11/10

Falleció Ananías Maidana líder comunista paraguayo

Foto: Ananías Maidana

El Partido Comunista Paraguayo informó esta semana a la opinión pública nacional e internacional, que el camarada Ananías Maidana, Presidente del Partido y figura sobresaliente en cuanto a entrega, firmeza, coherencia, honestidad y lucha por la liberación de todos los pueblos del mundo, acaba de fallecer. El comunicado de los comunistas del país sudamericano afirma: "Estamos conscientes de que en el cuerpo de Ananías quedan un gran cerebro y toda una personalidad que ya no podrá ser aprovechada por nuestro pueblo en su lucha por una sociedad ejemplarmente democrática. Esta situación es grave puesto que estamos hablando de una de las pocas personas que logró derrotar a la muerte con una vida desbordante y llena de amor, patria, entrega y revolución." Ananías Maidana murió a los 87 años de edad en el hospital del Instituto de Previsión Social en Asunción.

Los rumanos opinan ahora que el comunismo realmente existente era mejor que el capitalismo realmente existente

Foto: Nicolae Ceaucescu

James Cross

De acuerdo con una encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumanía, la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo. El grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una "buena idea" en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes. Realizada entre agosto y septiembre del presente año por el instituto rumano de sondeos de opinión CSOP, la encuesta mostraba que más del 49% coincidía en que la vida era mejor bajo el gobierno del fallecido líder comunista Nicolae Ceausescu, mientras que sólo el 23% pensaba que la vida hoy es mejor. El resto daba una repuesta neutral o ns/nc.

Portugal: Para salir de la crisis… ¡vino de Madeira!


Desde mediados del siglo XVI, los barcos que recalaban en la isla de Madeira se aprovisionaban del vino local, ya que ayudaba a los marineros a prevenir el escorbuto por su contenido en vitaminas y minerales. Se descubrió que el vino sabía mejor al final de un viaje ecuatorial, por lo que comenzó a enviarse en largos viajes para que el sol tropical lo calentara. En el siglo XVIII se halló un medio artificial más sencillo, cuyo proceso –conocido como estufagem—aún se usa.

El tipo de uva utilizada determina el carácter del vino. Se cultivan cuatro variedades, de las que resultan cuatro clases de madeira, que se pueden beber en distintos momentos de la comida:

1. El sercial procede de uvas blancas cultivadas a 800 metros de altitud. Tiene un color ámbar, es seco y se sirve como aperitivo, con la sopa o con el pescado. Está mejor frío. Su mejor calidad precisa un envejecimiento de ocho años.

¡Abajo la crisis de Portugal, viva el vino de Oporto!


El vino de Oporto, el producto agrícola más renombrado de Portugal, también conocido como “vinho do porto” o sencillamente como Oporto, es un vino fortificado nacido entre los siglos XVI y XVII, como resultado de añadir brandy al vino en pleno proceso de fermentación. De esta forma, se obtiene una mejor estabilización del vino, logrando que éste resistiese las diferencias de temperatura y humedad debido a los largos trayectos marítimos que el comercio antiguamente requería.

El vino de Oporto se produce en las extraordinarias viñas portuguesas de la Región vitícola del Alto Duero. Ya anteriormente al siglo XVII, la localización de esta zona era conocida por sus tipos de vinos, tanto tintos como blancos, aunque se consumían poco fuera de Portugal.

Economía de Portugal, ¿en un callejón sin salida?

Foto: José Sócrates, Primer Ministro de Portugal

Mario de Queiroz

"Duelen en el corazón", reconoció el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, sobre las draconianas medidas económicas decididas por su gobierno, en un intento, de dudosos efectos, por calmar los mercados financieros y recuperar la credibilidad perdida.

El gobernante aseguró que el país vive "la peor crisis en 80 años", para explicar medidas como la subida de impuestos y caída en la protección social con que se pretende contener el déficit fiscal en 4,6 por ciento en 2011. Mientras, se duda que el sacrificio sea suficiente para los organismos europeos e internacionales y los mercados.

Portugal: Una década de decadencia económica

Daniel Martins

La crisis económica internacional que se inició a finales de 2007, desencadenada por el reventón de la burbuja de los créditos subprime, agudizó de forma exponencial la crisis endémica de la economía portuguesa durante la primera década del tercer milenio. La llegada del nuevo milenio no cumplió, para los trabajadores portugueses la promesa de un “nuevo mundo”; más bien ha sido una carga cada vez más pesada de soportar. El colapso de las bolsas mundiales y de enormes sociedades financieras, a partir de setiembre de 2008, colocó al mundo y a Portugal en la mayor crisis desde 1929.

Gesto "solidario": Los alemanes rechazan los euros "chimbos" de España, Italia, Grecia y Portugal

Temen el surgimiento de una profunda crisis económica que afecte a distintos Estados miembros. La confianza social en el Eurosistema se debilita en Alemania. Los ciudadanos alemanes están empezando a rechazar los billetes de euro impresos en España, Italia, Portugal y Grecia, según recoge el diario británico Telegraph. Tal fenómeno evidencia una preocupación creciente acerca de que el apoyo social hacia la Unión Monetaria disminuya entre los alemanes, uno de los países clave de la política monetaria común.

La información recoge que los banqueros llevan detectando desde hace algún tiempo un curioso patrón de comportamiento entre sus clientes. En concreto, están retirando dinero en efectivo directamente de las sucursales bancarias (es decir, no a través de los cajeros automáticos), pero discriminando los billetes en función del origen de los mismos, cambiando los euros "chimbos" por los impresos en Alemania.

La industria de prisiones y la inmigración: Plata, plata, dinero


Juan Gelman

De todo se puede hacer plata en EE.UU., hasta de los inmigrantes a punto de ser deportados. Varias empresas privadas administran prisiones por las que alrededor de un millón de sin papeles han pasado en espera de su expulsión y en condiciones de pesadilla: mujeres y niños violados por los guardianes y muertes causadas por falta de atención médica básica. Las más importantes son la Corrections Corporation of America (CCA) y el GEO Group, las financia el gobierno y gozan del pleno apoyo de Wall Street. No es raro entonces que alienten con fuerza la criminalización y el encarcelamiento de centroamericanos, mexicanos y otros que entraron a la potencia del Norte en busca de trabajo.

Tarik Aziz: ¿villano o víctima?


Mark Seddon

¿Qué hay detrás de la decisión del Alto Tribunal Penal de Irak de condenar a muerte a Tarik Aziz, durante mucho tiempo ministro de exteriores irakí y número dos de Sadam Hussein? La decisión ha causado conmoción en todo el mundo, en gran parte porque la sentencia hace pensar en venganza. El tribunal tomó el paso extremadamente inusual de revocar efectivamente los anteriores juicios en su contra. Porque la condena a veintisiete años de Tarik Aziz ha sido efectivamente reducida a meses por su condena a muerte. Aziz fue declarado culpable de “la persecución de partidos islámicos”, cuyos dirigentes fueron asesinados, encarcelados o forzados al exilio.