29/10/10

La historia de Tarik Aziz no será revelada

Foto: Tarik Aziz
Pepe Escobar

Los neoconservadores siempre aseveraron que EE.UU. invadió Iraq para llevar la “democracia” (con el cañón del fusil). Parece que si no la democracia, por lo menos los mayores éxitos del sistema judicial de EE.UU. ciertamente se implementan en Iraq (todavía ocupado): la tortura (como ha demostrado ampliamente Wikileaks) y la pena de muerte. Y se habla de liberación.

Y hablemos de retribución. El ex viceprimer ministro de Iraq Tarik Aziz, de 74 años, enfermo, frágil, ya enjaulado y víctima de un ataque al corazón durante este año, ha sido condenado a la horca por la Corte Suprema en Bagdad, “por su papel en la eliminación de partidos islámicos [chiíes]” según la televisión estatal de Iraq.

Néstor Kirchner y lo que viene

Foto: Mempo Giardinelli
Mempo Giardinelli

Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

La industria cultural en Theodor W. Adorno

Feliciano Carvallo (Venezuela) Mujer con patilla

Patricia Terino Aguilar

Introducción

El objeto de este breve ensayo es analizar muchas de las tesis defendidas por Adorno acerca de la industria cultural, su funcionamiento, sus mecanismos y la influencia directa que ejerce sobre nuestras vidas. Para ello tomaremos como referencia una de las obras más emblemáticas de la llamada Escuela de Frankfurt [1] , una corriente de pensamiento surgida en Alemania en el período de entreguerras, cuyas reflexiones y análisis siguen la estela del marxismo, aunque con muchos matices y variantes, ello debido en primer lugar a la propia constitución heterogénea de este grupo [2] , del que formaban parte no solo filósofos de reconocida profesión, sino también sociólogos, economistas, psicoanalistas o musicólogos, como el propio Adorno, y en segundo lugar, a que el propio transcurrir de los tiempos y el momento histórico en el que este grupo de pensadores pone de manifiesto sus reflexiones exigía una revisión de las tesis marxistas, rechazando algunas de ellas y adaptando otras muchas al mundo que conocieron y vivieron [3] .