28/10/10

Para leer El Capital, de Louis Althusser y Étienne Balibar


Francisco Martínez Hidalgo

El binomio editorial que forman Akal y Siglo XXI está publicando algunas de las obras más estimulantes en la interpretación de un libro fundamental en el pensamiento universal: ‘El capital’ de Karl Marx. Un conjunto creciente de obras clásicas y actuales cuya perspectiva complementa y ayuda a completar un tratamiento siempre fragmentario, parcial y conflictivo -como corresponde a toda obra de gran transcendencia. Cuya reunión editorial constituye, quizás, su acercamiento más fiable posible: aquel que se construye desde la visión abierta y caleidoscópica de la suma y contraste de sus muchas lecturas posibles.

Una piedra angular en estas lecturas la constituye este ensayo, “Para leer El Capital”, publicado originalmente en 1965 a la sombra de la Escuela Normal de París, y que reúne los textos de un ya entonces consagrado e imprescindible Louis Althusser (1918-1990), junto con otros textos de su entonces alumno y actualmente insigne continuador, Étienne Balibar (1942).

Cayendo en el abismo


Paul Krugman

Esto es lo que sucede cuando uno necesita saltar sobre un abismo económico –pero uno no puede o no quiere saltar lo suficiente, así que solo cubre la mitad del espacio.

Si en las elecciones de la próxima semana a los demócratas les va tan mal como se espera, los expertos se apresurarán a interpretar los resultados como un referéndum en ideología. El presidente Obama se fue demasiado a la izquierda, dirá la mayoría de ellos, a pesar de que su actual programa –un plan de servicios de salud muy similar a propuestas republicanas anteriores, un estímulo fiscal que consistió principalmente en reducciones de impuestos, ayuda a los desempleados y a estados en apuros— era más conservador que su plataforma de campaña.

La muerte de Kirchner: ¿el fin de un modelo?

MDZOL

Se ha muerto el hombre fuerte del gobierno. El que le decía a Cristina y los ministros qué hacer. Se abre una interna por la herencia política. Es el fin del kirchnerismo tal como lo conocemos hasta ahora. Moyano y los gobernadores jugarán un rol importante. El rol del Peronismo Federal en esta coyuntura.

Ante la muerte de Néstor Kirchner

Jorge Altamira

La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que se produjo el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político.

Néstor Kirchner: Legados y desafíos

Atilio Borón

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Néstor Kirchner puso de pie a la Argentina

Sergio Fernández Novoa

"Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor", escribió Juan Domingo Perón el 24 de octubre de 1967 ante el asesinato de Ernesto Che Guevara. Y esas mismas palabras pueden repetirse hoy ante la pérdida irreparable que significa la muerte de Néstor Kirchner.

Papúa Occidental: el país que no tiene derecho a tener derechos

Julie Wark

El hombre torturado que yace en la tierra rodeado por piernas y botas militares (http://bit.ly/9IFl82 - aviso: son imágenes perturbadores) representa no sólo su atroz sufrimiento personal sino también el de su país, Papúa Occidental. Es víctima de unos soldados indonesios y víctima también de décadas de una geopolítica y de un pillaje que ha privado a su pueblo de su derecho a la independencia, de sus recursos naturales, de su cultura y de las vidas de, como mínimo, 100.000 personas.

Papúa Occidental [1], [es] la parte occidental de la isla donde se halla también el país de Papúa Nueva-Guinea, hogar de más de 300 tribus diferentes y territorio de 421.000 km2 cubiertos en su mayoría de selva primaria ya rápidamente [en vías de desaparecer] con el lucrativo negocio de [tala] de árboles, y que alberga ricos yacimientos de metales. [Este territorio] es un gran botín económico tanto para Indonesia como para sus aliados occidentales. Tierra ocupada militarmente desde 1963, con la complicidad de los EEUU que, en plena Guerra Fría y a lo largo de la Guerra de Vietnam, dio carta blanca a los militares de Indonesia a cambio de su alianza geoestratégica. Huelga decir que estos contaban también con el silencio cómplice de la ONU. Durante casi 50 años Yakarta, que siempre ha impuesto una censura inflexible por toda la zona, ha podido actuar con impunidad total contra la población del país, considerada por los colonizadores indonesios como poco más que animales, y por tanto un estorbo prescindible.