27/10/10

A Miguel Hernández, a 100 años de su nacimiento


Miguel Manzanera Salavert / Especial para Gramscimanía

Era pastor en Orihuela donde nació, en la vega del Segura, dentro de un paisaje de huertas frutales, palmeras y limoneros, una naturaleza exuberante germinada en el equilibrio de los elementos esenciales, agua, tierra y fuego solar. Su sensibilidad barroca hacia la belleza se alimentó en contacto directo con la espontánea fragancia de la tierra ubérrima donde creció. Ese ambiente huertano de su infancia le proporcionó una fantasía desbordante, materia prima para su labor artística con el lenguaje. Hijo de trabajadores campesinos, la pobreza y la humildad de su cuna libraron a su voluntad de vanos caprichos y superficiales deseos, aguzando su visión para lo fundamental. El trabajo temprano y el cuidado de los animales le enseñaron el valor del esfuerzo y la atención por los seres que viven junto al hombre.

Aprendió a leer y en la lectura descubrió mundos nuevos, diferentes y lejanos, inimaginables; pero sobre todo aprendió que las palabras podían transfigurar las cosas, transmutar las sensaciones cambiando el orden cotidiano, asociar las impresiones para despertar una realidad fabulosa que dormía dentro de la normalidad sencilla en sus rutinas diarias. Mientras las cabras de sus rebaños triscaban por los caminos y en las majadas, comprendió la alquimia del verbo y comenzó a usarla.

Nuevas especies de flora y fauna en la Amazonia

 
Papagayo de cabeza pelada (Pyrilia aurantiocephala)

Científicos hallaron más de 1.200 nuevas especies de flora y fauna en la cuenca del río Amazonas entre los años 1999 y 2009, según un informe de WWF Internacional, presentado hoy en la Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica en Nagoya (Japón). “Este informe es una clara muestra de la gran biodiversidad en la región amazónica”, cita el informe las palabras del encargado del proyecto Living Amazon Initiative, Francisco Ruiz.

El análisis recuerda además a la humanidad sobre la necesidad de conocer más de cerca esa región única y su situación actual, contiene información sobre un total de 637 plantas, 257 especies de peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos.

Entre sus hallazgos, los expertos destacan el descubrimiento de nueva especie de anaconda (Eunectes beniensis), la Ranitomeya amazónica, una rana con cabeza de llamativos colores y un papagayo de cabeza pelada (Pyrilia aurantiocephala).

El informe denuncia la tala de un 17% de los bosques tropicales del Amazonas en los últimos 50 años, un territorio mayor que el de Venezuela. Los expertos recuerdan que esos bosques no sólo constituyen un hogar para un gran número de especies, sino también contienen 90.000-140.000 millones de toneladas de carbono, mientras su salida podría acelerar el cambio climático.

La Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica en Nagoya se celebra del 18 al 29 de octubre con participación de representantes de 193 países.

Vea a continuación otras fotos de las nuevas especies descubiertas