26/10/10

Con las alas tendidas, el colibrí cubano


Alina Perera Robbio

Como joya en el aire, como destello de la perfección, irrumpe el colibrí cuando menos esperamos verle. En esos instantes casi dejamos de respirar, pues sabemos que el animalito es demasiado escurridizo, y que verlo en su aleteo vertiginoso tiene el sabor de un milagro.

En Cuba, como muchas cosas se nos dan desde lo desmesurado y lo insólito, habita el Zunzuncito, una especie de Colibrí que es el ave más pequeña del mundo, y es también el vertebrado más diminuto.

Vea a continuación, una extraordinaria colección de fotos de esta joya del aire, destello de la perfección!

Camilo Cienfuegos, vuelo a la historia

Foto: Camilo Cienfuegos y Fidel Castro

Dai Liem Lafá Armenteros

A las seis y un minuto de la tarde del 28 de octubre de 1959, el avión bimotor marca Cessna 310 C, de cinco plazas, salió del aeropuerto de Camagüey con rumbo a La Habana.

A bordo, el piloto y primer teniente, Luciano Fariñas Rodríguez; el soldado Félix Rodríguez y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

El tiempo transcurría y la aeronave no llegaba a su destino. La inquietud comenzó a aparecer en los principales dirigentes. Más tarde, la angustia era general.

Al día siguiente, el naciente gobierno revolucionario hacía pública la desaparición del Cessna y sus tripulantes.

La nota emitida por la Sección de Prensa del Ejército Rebelde informó que las búsquedas efectuadas hasta aquel momento habían resultado infructuosas. Se estimaba que el accidente había ocurrido en algún punto al norte de las provincias de Camagüey, Las Villas o Matanzas.

Heidegger: Nazismo y Política del Ser -III

Foto: Martin Heidegger

Nicolás González Varela / Especial para Gramscimanía

El llamado Fall Heidegger, el compromiso del filósofo Martin Heidegger, quizá el más influyente del siglo XX, con el Nacionalsocialismo, con elFührer Adolf Hitler y con el SS-Staat, fue, como estamos viendo a lo largo de estos artículos, casi inmediatamente un tema de acalorado debate y disputa a lo largo de la década de 1930’s. Quizá el análisis más profundo proviene de alguien que había sido encandilado por su analítica existencial, que se había formado junto a él, una rara avis ya que poseía una sólida formación marxista.

El deshonor de Estados Unidos

Robert Fisk

Como es lógico, los árabes lo sabían. Lo sabían todo de la tortura masiva, de los promiscuos tiroteos contra civiles, del escandaloso uso del potencial aéreo contra los hogares de las familias, de las actuaciones de los crueles mercenarios británicos y estadounidenses, de los cementerios anegados de víctimas inocentes. Todo Iraq lo sabía. Porque ellos son las víctimas.

Sólo nos quedaba fingir que no sabíamos nada. Sólo nosotros, los occidentales, podíamos responder a cada reclamación, a cada denuncia contra los estadounidenses o británicos haciendo que apareciera algún general importante –me viene a la mente el desagradable portavoz del ejército estadounidense Mark Kimmitt y el horrible presidente de la Junta del Alto Estado Mayor Peter Pace- que se ponía a envolvernos con todo tipo de mentiras.