24/10/10

Alain Touraine: una sociología en busca de actor

Foto: Alain Touraine

Una doctrina que confronta con otras teorías clásicas o actuales y que está expuesta a un diálogo permanente con lo social

Servando Cano, sociólogo y alumno de Touraine. Eran los años 70 cuando tuve la fortuna de asistir a los cursos de Touraine en la Escuela de Altos Estudios de París. Permanecían aún los rescoldos de mayo del 68. Después de la decepción, los estudiantes proclamaban: «Volvamos a casa y dejemos de concebir nuevos mundos»: éste era el grito del día después. Al mismo tiempo, la sociedad necesitaba ser pensada de nuevo. En el análisis que se hizo del movimiento estudiantil, días después, han dominado dos perspectivas: una liberal representada por Raymon Aron que concede la máxima importancia a las decisiones -una sociedad es producto de sus decisiones- y otra crítica que Alain Touraine expone en su libro sobre mayo del 68: «Le communisme utópique». Aron analiza el conflicto en términos de orden/desorden.

Sobre la concepción de la historia en el pensamiento de Antonio Labriola

Antonio Labriola

Jaime Massardo

“En la noche de densa oscuridad que envuelve a la más remota antigüedad tan distante de nosotros, brilla la luz eterna, infalible de una verdad más allá de toda duda: el mundo de la sociedad civil ciertamente ha sido hecho por los hombres, por lo que se puede y se debe encontrar sus principios dentro de las modificaciones de nuestra propia mente humana”. (Giambattista Vico, La scienza nuova, 1744)

“El hombre tiene su acta de nacimiento, que es la historia. La historia es la verdadera historia natural del hombre”. (Karl Marx, Manuscritos..., 1844)