23/10/10

Notas sobre Gramsci

Armando Reverón (Venezuela) La Guaira
Anticapitalista

Antonio Gramsci fue uno de los marxistas revolucionarios más importantes del siglo XX. Sus aportaciones teóricas siguen siendo de gran valor. La gran preocupación de Gramsci durante toda su vida adulta fue el triunfo de la revolución desde abajo. Ingresó en el Partido Socialista Italiano en 1915 cuando Italia se unió al bando de los aliados en la Primera Guerra Mundial.

Simpatizó enormemente con el triunfo de la revolución rusa y en 1919 fundó L’Ordine Nuovo, un periódico de tendencia bolchevique dentro del PSI. Desde sus páginas, Gramsci escribió muchos artículos sobre los consejos obreros que se estaban formando durante la oleada de ocupaciones de fábricas del norte de Italia en el transcurso del biennio rosso entre 1919-20. Los veía como órganos de poder de la clase trabajadora y el embrión de una nueva democracia obrera.

Actualidad de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt

Aureliano Alfonso (Venezuela) Morichal

Sylvia Valdés

Resúmenes

La crisis mundial, que condujo a un callejón sin salida la estructura financiera del neoliberalismo y puso en jaque a la totalidad del sistema de explotación capitalista tiene resultados estimulantes en el campo cultural y en el debate de las ideas. Se abre una nueva audiencia y se renueva el estudio de filósofos y sociólogos críticos como Foucault, Cornelius Castoriadis o Pierre Bourdieu, que son abordados con un interés renovado por lo acertado de sus precisiones teóricas. También Marx es leído y estudiado a partir de una óptica nueva que conjuga el análisis de la situación actual de las organizaciones sociales con la lógica dialéctica materialista. Dentro de este contexto de revalorización de los textos capitales de la teoría socio-económica, no se ha abordado todavía, con una perspectiva política, la relectura de la corriente de investigación que se ha llamado Escuela de Frankfurt que, con más propiedad, debería llamarse Escuela de Teoría Crítica.

La crisis mundial, que condujo a un callejón sin salida la estructura financiera del neoliberalismo y puso en jaque a la totalidad del sistema de explotación capitalista tiene resultados estimulantes en el campo cultural y en el debate de las ideas.

Desigualdad en Latinoamérica: Las venas continúan abiertas



Sebastián Fierro Kalbhenn

La fórmula de la maldición de las riquezas de Eduardo Galeano parece recorrer transversalmente la historia de nuestro pueblo latinoamericano; condición que lo ha hecho acreedor del título del continente más desigual del mundo según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y El Caribe 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. No somos los más pobres, pero sí los más desiguales, eso es lo que básicamente revela el informe.

Latinoamérica es lejos la región más inequitativa del mundo, siendo superada incluso por países que históricamente eran más desiguales, como Taiwán y Corea: “El coeficiente de Gini (el sistema de medición de la desigualdad de los ingresos) del ingreso en la región es un 65% más elevado que el de los países de ingreso alto, un 36% más alto que el de los países del este asiático y un 18 por ciento más elevado que el del África Subsahariana”, sentencia el informe del PNUD. Chile se encuentra en un 0.55, a escasa distancia con el punto crítico que señalan los expertos como situación de revuelta social, esto es un 0.60.

Música: The Beatles

The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se convirtieron en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que fue denominada por primera vez como la "Beatlemanía", transformó sus composiciones, al tiempo que las mismas crecieron en complejidad. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Con una formación inicial de cinco elementos que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), construyeron su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo en un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su mánager, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, Love Me Do. A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente al estudio de grabación hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. McCartney y Starr permanecen activos, Lennon fue asesinado a tiros en 1980, y Harrison murió de cáncer en 2001.

Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical. De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista. En 2008, la revista Billboard publicó una lista de los artistas más exitosos de todos los tiempos en el Hot 100 con motivo del 50 aniversario de la lista de éxitos, y The Beatles fueron colocados en el número uno. Fueron galardonados con siete premios Grammy, y recibieron quince premios Ivor Novello de la Academia Británica de Compositores y Cantautores. En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número uno en su lista de los "50 artistas más grandes de todos los tiempos". De acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su impacto cultural ayudaron a definir los años sesenta.




China pone rumbo hacia un futuro de desarrollo


Dmitri Kósirev

China quiere cambiar su imagen de gigante industrial, con unas tasas de crecimiento espectaculares. Dejar atrás los ya manidos tópicos de fábrica mundial de productos baratos, de dudosa calidad y de segunda economía mundial con perspectivas de convertirse en la primera.

El gobierno chino cree que el actual modelo de desarrollo político y económico que les llevó al éxito durante los últimos 30 años se ha agotado. Esto significa que la comunidad internacional, probablemente, tendrá que adoptar una nueva estrategia en sus relaciones con el Imperio Celeste.

Argentina: Aliados indeseables


El gobierno ha prometido procesar no sólo al homicida sino también a los autores intelectuales del crimen. Sin embargo, a 48 horas del asesinato, no hay un solo detenido.

Atilio Borón

El pasado Miércoles 20 de Octubre la Argentina se re-encontró una vez más con sus peores pesadillas: en las inmediaciones de la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires una “patota” (grupo de choque) del sindicalismo peronista asesinó a sangre fría a Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero, quien había concurrido al lugar para apoyar la protesta de los trabajadores ferroviarios “tercerizados” que reclamaban la regularización de su precaria situación laboral ¡en contra del propio sindicato, la Unión Ferroviaria que, coludida con la patronal, lanzó a sus matones a reprimir a los demandantes!

Libros: A favor y en contra de Marx

Foto: Edgard Morin

Edgard Morin

Marx ordenó una teoría materialista y dialéctica de lo real, una teoría del devenir histórico, una teoría de la praxis, es decir de la relación entre la teoría, el pensamiento, la acción y la realidad, además una teoría del proletariado revolucionario y finalmente una teoría socialista que es la sociedad futura.

Los marxismos se identifican en la medida en que cada uno de ellos elije una parte de su pensamiento y deja en la sombra otra parte. ¿Cuál es el lazo que une los elementos de la estructura? ¿Sólo la voluntad de una teoría total?