19/10/10

La guerra contra el terror ¿De qué se trata?

Paul Craig Roberts

¿Hay quien se acuerde del “paseo” que duraría seis semanas, costaría entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, y sería pagado con los ingresos del petróleo iraquí?

¿Hay quién se acuerde de que el economista de la Casa Blanca Lawrence Lindsey fue despedido por Bush porque Lindsey calculó que la guerra de Iraq podría costar hasta 200.000 millones de dólares?

Lindsey fue despedido por sobreestimar el coste de una guerra que, según Joseph Stiglitz y Linda Bilmes, ha costado 15 veces más de lo que calculó Lindsey. Y EE.UU. todavía tiene 50.000 soldados en Iraq.

Balance 2010: La crisis se enquista, el euro está amenazado y España está como Argentina hace 10 años

Foto: Joseph Stiglitz
 Joseph Stiglitz

La supervivencia del euro está gravemente amenazada y la política de austeridad fiscal podría llevar a España a un callejón sin salida como el experimentado por la Argentina hace 10 años.

El pasado 4 de octubre, el diario británico Sunday Telegraph publicó un extracto del prólogo a la segunda edición del libro de Stiglitz Caída libre (Freefall: Free Markets and the Sinking of the Global Economy, segunda edición, Londres, octubre 2010, £9.99, editorial Penguin), cuya primera edición fue a comienzos de este año. El epílogo es un balance de lo ocurrido en los primeros 9 meses de 2010, y queda bien resumido en el título con que lo reproducimos en castellano: la crisis se enquista, la supervivencia del euro está gravemente amenazada y la política de austeridad fiscal podría llevar a España a un callejón sin salida como el experimentado por la Argentina hace 10 años.

Heidegger: Nazismo y Política del Ser - II

Heidegger y Hitler

Nicolás González Varela

“Combatiremos por las fuerzas de nuestro nuevo Reich que el Canciller del Pueblo Alemán Adolf Hitler hizo surgir en la realidad. Una raza dura (hartes Geschlecht) no debe hacer otra cosa que pensar en esta lucha, una raza que vive de pruebas constantes y persiste en dirigirse hacia la meta ( Ziel ) que se ha comprometido a sí misma.”: Martin Heidegger, junio de 1933)*

Heidegger Wars, o los textos de un filósofo como “campo de batalla”: una breve historia del debate

Podrá decirse cada década desde 1945 Occidente se convulsiona por el escándalo del llamado der Fall Heidegger, le cas Heidegger, il caso Heidegger, the Heidegger case, que en una suerte de convención internacional implícita, se entiende la discusión sobre el notorio compromiso público del filósofo Martin Heidegger con el Nacionalsocialismo primero, y con el SS-Staat después en las década de 1930’s y 1940’s.

La crítica marxista a las libertades públicas de la sociedad burguesa

Arístides Lira (Venezuela) Paisaje abstracto

 Julio Pino Miyar

En La cuestión judía 1844, uno de los dos únicos artículos escritos por Marx para la publicación parisina Anales franco–alemanes, se desprende, entre tantas, una tesis sobre la que quiero, por su importancia y actualidad política, exponer ante el lector una reflexión: La crítica marxista a las libertades públicas de las sociedades burguesas reviste un carácter complejo no simple.

El análisis que busca demostrar la invalidación de esas libertades dentro del marco de la sociedad burguesa ─libertad individual; libertad de pensamiento; libertad de prensa; libertad de reunión y asociación; y libertad de gobierno bajo la forma del sufragio universal─, aunque parte como premisa que una sociedad basada en el régimen de la propiedad y el interés privado no está capacitada para desarrollar una verdadera democracia, el modo en que se expresa socialmente esa incapacidad política no constituye, ni tampoco se resume, en una negación simplista de la existencia de dichas libertades.

Balzac, los osos, y la homosexualidad

Honoré de Balzac por Louis Boulanger - Museo de Tours

Vautrin, uno de los personajes de "La comedia humana", sería el primer "bear" de la literatura, un movimiento dentro de la comunidad gay. Y permite una indagación sobre las "sexualidades desviadas".

Laura Ramos

El concepto de bear u oso como subcultura dentro de la comunidad gay apareció a finales de los años ochenta en San Francisco, pero el primer ours descrito por la literatura fue el Vautrin de Balzac en La comedia humana (la primera edición data de 1842; su aniversario se celebró en el mes de julio).

Il presidente della la Banca Centrale statunitense annuncia l'imminenza del disastro finanziario globale


Dietro fumose espressioni per iniziati, il presidente della Fed afferma che la situazione è ormai insostenibile. Le conseguenze su debito pubblico, pensioni e sanità su Usa, Europa e Giappone. La via d’uscita è l’austerità, ma anche una riduzione della democrazia, a favore del sistema bancario.

Maurizio d'Orlando

Il disastro finanziario bancario americano e globale è ormai imminente. E non lo dice solo il commentatore di AsiaNews, che lo va ripetendo da quasi cinque anni [i]. Lo dice il presidente della Fed, la Banca Centrale statunitense, Ben Shlomo Bernanke [ii].