18/10/10

¿Crisis? Wall Street sigue de fiesta


Diego Rivera /  Banquete en Wall Street


Randy Alonso Falcón

La Casa Blanca se devana los sesos tratando de buscar salida al agudo problema del desempleo que afecta directamente a 15 millones de norteamericanos. Más de 1,2 millones de familias habrán visto embargados sus hogares al finalizar este año, según los cálculos de la firma especializada RealtyTrack; solo en septiembre fueron confiscadas por los bancos 102 134 casas, cifra récord para un mes. Según la Reserva Federal, el valor de las viviendas, la principal fuente de riqueza de los ciudadanos estadounidenses, ha disminuido en un 50 por ciento desde el 2006, representando pérdidas para la ciudadanía por valor de 6.5 millones de millones de dólares. La Oficina del Censo revelaba recientemente que Estados Unidos tiene hoy su mayor nivel cuantitativo de pobreza desde que se llevan estadísticas: 43 millones 600 mil norteamericanos viven en tal condición.

Pero esas no son noticias que causen pesar en Wall Street. Los que implosionaron el sistema financiero y aceleraron la crisis, parecen no tener muchas preocupaciones. Nada de suicidios como en el 30. Por sus arcas ya han pasado, según cálculos del Real Economy Project del Center for Media and Democracy, unos4,72 millones de millones de dólares que les fueron entregados en los generosos paquetes de rescatecosteados por los contribuyentes, préstamos de la Reserva Federal y otros aportes indirectos.

Las ganancias de los bancos este año son un 3 por ciento superiores a las de 2009, aunque prácticamente no han concedido créditos. El fin de año se acerca y la danza de los bonos y las compensaciones por tales réditos comienza a ejecutarse en el sistema financiero del imperio.

El capitalismo acabó con Islandia


La crisis ha sacado a los islandeses a la calle para practicar el cacerolazo contra los bancos. Lanzan lechugas a los políticos y depositan las llaves de los coches ya embargados en las puertas del Parlamento.

Alberto Arce

La cacerola también ha llegado a Islandia. Cocinada a golpes de un descontento popular, con pocas especias, sin banderas ni partidos, la protesta que quita el hambre pero no alimenta. Se sostiene sobre el fuego lento del desempleo y la ejecución hipotecaria. Si el cacerolazo argentino se gestaba cantando, los islandeses han elegido aullar desde las cocinas de las casas que pierden.

EE UU en el conflicto bélico más largo de su historia

Ernesto Tamara

De la guerra en Afganistán a la guerra de AF-Pak

No había pasado un mes del atentado a los torres gemelas de Nueva York y cuando todavía no se sabía con certeza quienes eran los autores materiales del ataque, Estados Unidos inició el bombardeo a Afganistán en la llamada operación ”Libertad duradera”. El 7 de octubre de 2001, dio comienzo a la guerra más prolongada en la que ha estado involucrado Estados Unidos en toda su historia, y aún se mantiene sin fecha de caducidad y que ha costado más de 350.000 millones de dólares, y más de 50.000 muertos.

El Mensaje de García

El heoico general Calixto García

Omar Montilla

I

Cuando los norteamericanos intervinieron militarmente en la guerra que sostenían los cubanos contra España en su lucha por la independencia, se hizo muy popular en Estados Unidos un artículo de prensa que después fue reproducido en forma de revista titulado “Mensaje a García”. Se trataba de un relato dramatizado contando la historia de un teniente llamado Carl Rowan, del Ejército norteamericano. Rowan desembarcó en Cuba de manera clandestina y tenía por misión entregarle un mensaje personal al General cubano Calixto García con el fin de coordinar con los mandos cubanos el desembarco de los efectivos militares norteamericanos en la región oriental de la isla con el fin de “ayudarlos” en la guerra contra España, de la que, de todas maneras, hubieran salido victoriosos.

En esta descarada intromisión, para los Estados Unidos era muy importante poder comunicarse rápidamente con el líder de los insurgentes, que era el general Calixto García. Alguien recomendó al teniente Carl Rowan para que se encargara de tal cometido. A tal efecto se le entregó una carta que a su vez debía entregar personalmente al general García.

Salió el Informe Planeta Vivo 2010 de Adena-WWF


Miguel Manzanera Salavert / Especial para “Gramscimanía”

En la segunda semana de octubre de este año, como cada dos años, la organización internacional ecologista WWF ha publicado su Informe Planeta Vivo. Esta es ya la 8ª edición desde 1996.

Se trata de un estudio científico sobre el estado del planeta en términos ambientales, realizado –en mi opinión- con una metodología inteligente y fiable. Las conclusiones del Informe son pesimistas: el impacto de las actividades humanas sobre el planeta Tierra no deja de crecer, estamos esquilmando la riqueza terrestre.

La humanidad está muy por encima de la sostenibilidad económica y al ritmo actual de consumo y derroche de recursos naturales, pronto estaremos ante una situación de colapso ambiental que puede ser desastroso para las generaciones futuras.