16/10/10

De Daniel Defoe a Karl Marx: Lo individual y lo colectivo

Edgar Bolaños Marín

Daniel Defoe inspirado en la voluntad de aislamiento de un marinero, Alexander Selkirk, escribe su obra cumbre: Robinson Crusoe. El éxito lo empujó a publicar una segunda parte, Las aventuras ulteriores de Robinson Crusoe, con lo que se diluye el hecho sustantivo de su obra maestra. Tuvo que ser Emilio de Rousseau quien volviera a fijar la atención en el mito robinsoniano. Defoe, construye en la soledad –de su héroe– una sociedad ideal totalmente al margen del mundo. Una “colectividad” de un solo miembro. Sabedor que sólo sobrevivirá estableciendo relaciones sociales, Robinson se obliga cada día a hablar consigo mismo representando varios personajes para no volverse loco. Robinson sabe que del monologo interior al monologo exterior, de la reflexión al disparate, del hombre sensato al loco de remate, sólo lo separa el delgado hilo de circunstancias que quiebran la sensatez del más sensato. El soliloquio forma parte de los síntomas de la locura. Como el hombre no viene al mundo provisto de un espejo. El hombre se ve reflejado sólo en otro hombre. Es a través del otro como percibe su corporeidad, la forma que reviste el género humano. De allí que la personalidad sea materia imposible en el hombre aislado.

En la sociedad contemporánea, la vorágine de los mercados y las nuevas tecnologías (p.e. Internet), acentúan la soledad del hombre social. Y la autoestima, como problema social, se ha convertido en un verdadero flagelo del siglo XXI. La impotencia social y política del individuo genera impotencia personal que se expresa bajo la forma de pérdida de la autoestima, de trastornos sexuales y de inversión de la rabia hacia el interior, lo cual da lugar a un comportamiento autodestructivo.

Notas sobre un Gramsci poco conocido

Julia Schucht y los hijos de Gramsci

Todo hace pensar que muchas de las cosas escritas por y sobre Antonio Gramsci, ocultan (o no muestran) otras facetas más humanas de este personaje, que ha sido estudiado particularmente por Paolo Spriano, en su obra Gramsci in Carcere e il Partito, L´Unitá, Roma, 1988. Otros autores son, Valentino Gerratana, en el libro Introducción a Gramsci, Lettere dal carcere, vol. 2, L´Unitá, Roma, 1988; Antonio A. Santucci, Antonio Gramsci (1891-1937), Guida al pensiero e agli scritti, Editori Riuniti, Roma, 1987; Giorgio Baratta, “Spirito popolare creativo”, en Emigrazione, año XIX, nº 8/9 (agosto/septiembre de 1987).

Ningún otro pensador revolucionario había tratado de vincular tan estrechamente lo privado y lo público, lo personal y lo político, el amor y la actividad revolucionaria, en suma, como lo hizo Gramsci en una carta dirigida a Julia Schucht y fechada en Viena el 6 de marzo de 1924: “Cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando no se había querido a nadie, ni siquiera a la propia familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se había amado profundamente a criaturas humanas individuales. ¿No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante?, ¿no iba a esterilizar y a reducir a mero hecho individual, a puro cálculo matemático, mi cualidad de revolucionario?”

España: Quiso que la enterraran como atea… ¡y no se pudo!


Una familia denuncia las trabas sufridas para enterrar a una mujer atea sin la presencia de símbolos religiosos

Tener un funeral sin símbolos religiosos en España es un calvario". Camelia Casas enterró a su abuela, Teresa Morán Tudó, fallecida a los 99 años, el pasado 21 de septiembre, después de sortear un rosario de situaciones en las que "la cruz católica estuvo presente en todo momento". Y ocurrió pese a la insistencia de la familia por tener un duelo acorde al pensamiento que defendió la abuela Tere durante toda su vida: "Era atea, activista, luchadora, afiliada al Partido Comunista de España (PCE) y militante desde 1931, cuando ingresó en las Juventudes", recuerdan. Pero su duelo estuvo plagado de cruces: en la esquela, en el tanatorio y en féretro.

[…] una gran cruz católica de madera noble y de un metro y medio de altura presidía la sala de Tere. "La ponemos por defecto, porque en el 95% de los casos el entierro se realiza siguiendo el rito católico", justificó días después un portavoz de la empresa que gestiona el centro.

"Ponemos la cruz por defecto", explica un portavoz del tanatorio

El costo real de Chevron

Esto pasa en Ecuador...
Antonia Juhasz

El informe anual Chevron 2008 a sus accionistas es una celebración brillante que anuncia el año más rentable de su historia. Sus 24 mil millones de dólares en beneficios la catapultaron debajo de General Electric para convertirse en la segunda corporación más gananciosa de Estados Unidos. Sus ingresos 2007 fueron mayores que el producto interno bruto (PIB) de 150 naciones.

Lo que el informe anual de Chevron no dice a sus accionistas es el costo real pagado por ese éxito financiero: vidas perdidas, guerras peleadas, comunidades destruidas, ambientes diezmados, sustentos arruinados y voces políticas silenciadas. Tampoco describe el movimiento de resistencia global contra estas operaciones, que gana voz y fuerza.

"La guerra monetaria" es una declaración de default

Los protagonistas del nuevo estallido han sido los de siempre: los fondos financieros. Una vez más, el capital se muerde la cola y es el principal agente de la disolución del capitalismo.
Jorge Altamira

El Instituto norteamericano de Estadística es menos afortunado que el IndeK: bastó que declarara finalizada la recesión en Estados Unidos, hace un par de semanas, para que un ministro brasileño prefirió calificar de “guerra monetaria”. Esto ocurre cuando la crisis mundial ha ingresado en su cuarto año –desde el martes negro de julio de 2007.

La extensión en el tiempo, que se suma a perspectivas aún más agoreras, está expresando un colapso en las relaciones sociales capitalistas, las que no se han podido reajustar ni automática ni políticamente (se han des-ajustado todavía más), a pesar de la maciza intervención de los gobiernos y bancos centrales.

Repensar la oferta monetaria mundial


Jeffrey D. Sachs

Sería beneficioso que las reservas internacionales dependieran menos del dólar estadounidense

[Hace algunos meses] el Banco Popular de China sacudió el mundo financiero proponiendo un nuevo acuerdo monetario. La propuesta atrajo la atención sobre todo porque era una muestra del creciente poder económico mundial de China, pero su contenido es también muy encomiable.

Hace un siglo casi todas las monedas del mundo estaban ligadas al oro, y las que no, en su mayoría, a la plata. Las monedas eran fácilmente intercambiables; el oro fijaba los tipos de cambio y el suministro de oro físico estabilizaba a largo plazo la oferta de dinero.

Cuba: Descubren un caracol con forma de vuvuzela



Un extraño caracol marino con forma de vuvuzela ha sido descubierto por un equipo de investigadores españoles y cubanos en Guanahacabibes (Cuba). El lugar donde habita está situado a unos 750 kilómetros al sur de la plataforma ‘Macondo’, cuyo derrame de crudo ocasionó en el Golfo de México uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la Humanidad.

El hallazgo se ha producido en el ecosistema de arrecifes de Guanahacabibes, donde este equipo científico realiza desde 2006 el inventario de los moluscos marinos que albergan las aguas de esa península, según relata a Efe uno de los investigadores, Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

Chile: Vivir o morir en la mina


Miguel A. Díaz

Decía Ernesto Che Guevara, en un poema sobre los mineros..."Salen de una caverna, colgada en la montaña". Sí, así definía, con años de antelación, lo que ha ocurrido en las últimas horas en la mina San José, enclavada en el desierto de Atacama, en la siempre luchadora y trabajadora República de Chile.