15/10/10

Reactivar las negociaciones en el Sáhara Occidental


Víctor M. Carriba

Luego de varios meses de férreo estancamiento, diversos anuncios y acciones concretas imprimen hoy una nueva dinámica en Naciones Unidas al tema del conflicto en el Sáhara Occidental.

El primer paso en esa dirección será la reunión programada para el próximo fin de semana en Rabat entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el rey Mohamed VI, de Marruecos, aunque la agenda a tratar se mantiene bajo discreción.

Ambos dirigentes conversaron en Nueva York hace tres semanas, cuando el primero insistió ante el monarca sobre la necesidad de reanudar los contactos informales con el Frente Polisario.

Frente Polisario: Habrá guerra si no cesa la ocupación del Sáhara Occidental

Hasta las mujeres del Frente Polisario están listas

 La estabilidad en el territorio ocupado podría depender del acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos

Mohamed Abdelaziz & Jens Orback

El noroeste de África está al borde de la guerra. La situación es la peor en casi 20 años. La Unión Europea tiene la oportunidad de influir en el desarrollo hacia la paz. El Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada por Marruecos desde la década de 1970. La ocupación no tiene ningún fundamento en el derecho internacional. La Corte Internacional de Justicia ha oído el caso y rechazado la afirmación de Marruecos, al tiempo que reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

Preguntas y respuestas sobre el Sáhara Occidental


¿Cómo se produjo la invasión y ocupación del Sáhara Occidental?

En 1936, España toma posesión definitiva del Sahara Occidental como colonia; en 1958, promulga un decreto de la presidencia por el que se convierte al Sahara en provincia española y así fue hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la llamada "Marcha Verde", a pesar de haber sido reconocido el Frente Polisario por España manifestándole ésta al mismo, su intención de transferir la soberanía a los saharauis en el menor tiempo posible. La ocupación fue un acto de fuerza para aprovechar una situación de hechos consumados.