14/10/10

Tony Blair: Desenmascarando a los traidores


Amy Goodman

John Le Carré, el ex espía británico que se convirtió en autor de novelas de espionaje, le ha dedicado duras palabras a Tony Blair. A más de siete años de la invasión a Irak, el ex primer ministro británico, que ahora no ocupa ningún cargo y se encuentra de gira por el mundo promocionando sus memorias políticas, se suele enfrentar a graves protestas durante la firma de ejemplares de su libro.

Cuando estuve en Londres recientemente, John Le Carré me dijo: “No puedo entender que Blair tenga una vida pública y tal vez un futuro político aún. Me parece que un político cualquiera que haya llevado a su país a la guerra utilizando pretextos falsos ha cometido el máximo pecado.

El Che Guevara ¿un ícono?

Alan Woods

En un nuevo aniversario de la muerte del Ernesto "Che" Guevara de la Serna publicamos el artículo elaborado por Alan Woods en el año 2007 titulado originalmente: "Cuarenta años de la muerte del Che Guevara. Che ¿Un ícono?". Donde hace un importante análisis marxista de este importante revolucionario internacionalista.

Lenin en El Estado y la revolución escribió: "Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar' y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola".

La fórmula económica del Che


Raúl Menchaca

Seguidor de las doctrinas de San Carlos, como llamaba a Marx con la más marxista irreverencia, Ernesto Che Guevara concedió una importancia especial a la economía, como base de la construcción de una nueva sociedad.

Desde joven el argentino se había acercado no sólo a la obra de Marx, sino también a Federico Engels y a Vladimir Ilich Lenin.

Fue aquel un desprejuiciado acercamiento lo que le permitió elaborar un cuerpo teórico propio que sentó las bases del Sistema Presupuestario de Financiamiento, el experimento económico que aplicó después en Cuba desde su cargo de ministro de Industrias, en 1961.

El largo estudio del marxismo le allanó el camino para llevar a la práctica las ideas sobre la construcción del socialismo, acto colosal que veía como “un fenómeno de producción, organización y conciencia”.

Utopías y heterotopías y El cuerpo utópico

Michel Foucault hablando por la radio

Michel Foucault

Utopías y heterotopías y El cuerpo utópico son las traducciones respectivas de dos conferencias radiofónicas pronunciadas por Michel Foucault el 7 y el 21 de diciembre de 1966, en France-Culture, en el marco de una serie de emisiones dedicada a la relación entre utopía y literatura.(1) La primera de ellas es el momento germinal de un texto posterior, Des espaces autres (De los espacios otros), mejor conocido como el "texto sobre las heterotopías", el cual fue redactado en 1967, a raíz, precisamente, de la escucha de dicha emisión radiofónica por parte del arquitecto Ionel Schein, quien dirigió a Foucault una invitación para que interviniera como conferencista en una de las sesiones del Cercle d'études architecturales.(2) Ese texto, que según Daniel Defert representa una versión "atemperada" de la conferencia del 7 de diciembre, fue publicado hasta 1984, en la revista Architecture, mouvement, continuité, y conoció posteriormente una amplia difusión, dando lugar a una serie de estudios que hicieron eco al llamado de Foucault para emprender la construcción de la ciencia que él mismo bautizó con el nombre de heterotopología. Y es precisamente en el texto que aquí se ofrece al lector en donde Foucault hace por vez primera dicho llamado, al tiempo que establece los fundamentos de esa disciplina "cuyo objeto serían esos espacios diferentes, esos otros lugares, esas impugnaciones míticas y reales del espacio en el que vivimos" que son las heterotopías.

México: Cuando Tlatelolco fue escenario del horror


En 1968 las fuerzas del orden mexicanas abrieron fuego contra decenas de estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, en México DF. Una escena que se vio días atrás en Ecuador y hace décadas en Argentina.

María Victoria Sánchez

El pasado 30 de setiembre, la Policía Nacional de Ecuador reprimió a los ciudadanos por cuya seguridad debía velar. El motivo fue que esa fuerza intentaba destituir –y matar de ser posible- al presidente de Rafael Correa. El pueblo salió a las calles masivamente para respaldar y rescatar al mandatario. 

Actualiza el mercado las ideas del filósofo Michel Foucault


Sandra Ortega

- Gran actualidad tiene la frase el intelectual francés Michel Foucault, nacido el 15 de octubre de 1926, de que las formas de gestión o management actuales son un conjunto de prácticas por las que el capital organiza la fuerza y el proceso de trabajo simplemente obedeciendo a los fines de la acumulación.

Esta definición, que aborda el management como un cuerpo de saber acerca del trabajo y de dispositivos de poder sobre los sujetos que trabajan, habilita para tratar las formas de gestión en términos de lo que Michel Foucault considera dispositivos de saber y tecnologías de poder, afirma un artículo aparecido en la página en Internet del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.