13/10/10

Portbou, lugar de memoria de Walter Benjamín

Walter Benjamin ha emergido como uno de los pensadores más actuales de la justicia de las víctimas

Manuel-Reyes Mate

En Portbou se apagó, un 26 de septiembre de 1940, la vida de Walter Benjamin y comenzó la historia de una de las obras más lúcidas y, por eso, más desgarradas del siglo XX. Se sabía perteneciente a la más desgraciada generación de la historia porque no había sabido hacer frente al totalitarismo fascista y estalinista. Lo que pudo hacer, «subido a un mástil, como un náufrago que otea el horizonte», fue descubrir entre tantos cadáveres y escombros un rayo de esperanza, aunque ya no para su generación.

Lo que necesita Gran Bretaña es un primer ministro con perspectiva histórica

Foto: David Cameron

William Keegan

En un intercambio de mensajes a través de la red social Twitter, la presidenta argentina Cristina Fernández recomendó a su par de Venezuela, Hugo Chávez, la lectura de este artículo publicado por el diario “The Guardian”, sobre los gastos militares en el Reino Unido, donde alude a la Guerra de las Malvinas. Desde el pasado fin de semana, Argentina ha denunciado los ejercicios militares ingleses con misiles en la zona de las Islas Malvinas.

Los primeros ministros cuentan una historia, ¿pero acaso ellos tienen suficiente comprensión sobre ella? Esto fue más desafortunado que lo que le sucedió a mi antiguo amigo Tony Blair que tenía tal árido conocimiento sobre el Medio Oriente cuando firmó la invasión a Iraq por los Estados Unidos.

La epistemología en Marx

Carlos Cruz-Diez [Venezuela] Fisiocromía Nº 965

 Diana Stanzioni

Introducción

Por varios motivos, hablar de la epistemología en Carlos Marx no es una tarea fácil. El autor alemán, desde antes de su muerte, ha sido el blanco de muchos ataques e interpretaciones equivocadas, tanto por opositores de su teoría como por defensores de la misma. Y bien sea a propósito o por debilidad en la comprensión, estas interpretaciones causan confusiones prácticas y teóricas hasta los días actuales. Y eso porque la comprensión de esta compleja teoría exige algo, más allá de la heterodoxia u ortodoxia, que cada día es menos común: la lectura de la obra del propio Marx.

El mensaje lingüístico y el tránsito del libro de los pasajes de Walter Benjamin



Manuel Rafo Cordero

El texto no es solo lo que leemos y vemos/ podríamos decir que es también la paginita encerrada en el misterio del diario vivir o morir que es lo mismo/ debido a una dualidad inseparable culturalmente ambivalentes/que Benjamin menciona en ese texto de los pasajes/ que da título a esta cosa escrita pero que él señalaba con precisión estética al nombrar a Jano en analogía con la historia/ que tiene dos caras/ por ese medio la arcada o pasaje posee/como el texto/esa característica que comparte con lo demás que mencionábamos él y yo aquí/entonces el problema mayor es leer en este enredo llamado entre otros nombres heroicos/rutina/ que todos los días nos proponemos abrir/ decodificando misterios que no lo son a nivel universal/ ya que son misterios exclusivamente diseñados para uno solo en cada esquina de esta provincia del masacre dorado/ ensombrecido como todo río en el oscuro fin del mundo de la frontera.

Walter Benjamin: Berlín-Moscú-París-Portbou, 70 años después



Ángel Ferrero

El 26 de septiembre se celebra el 70º aniversario de la muerte de Walter Benjamin. La historia es de sobra conocida: después de haber conseguido cruzar con éxito la frontera francesa con la ayuda de Lisa Fittko, Benjamin, temiendo ser detenido por las autoridades franquistas y deportado a Francia –lo que equivalía a una condena a muerte segura, pues los nazis habían tomado París en junio de 1940–, cometió suicidio la noche del 25 al 26 de septiembre ingiriendo una sobredosis de morfina en la localidad fronteriza de Portbou (Girona), a donde había llegado con la esperanza de cruzar el país hasta Portugal y, desde allí, partir por mar hacia el exilio en los EE.UU.

Ni exégesis ni panegíricos: mucho de eso vamos a tener, mucho me temo, coincidiendo con la conmemoración.

Un documento destruye el mito de Pétain, protector de judíos


El mariscal Philippe Pétain endureció con su mano el documento original del Estado francés que establecía un estatuto de los judíos en octubre de 1940, anuncia el domingo el abogado Serge Klarsfeld. Este documento inédito fue descubierto recientemente y autentificado antes de que un donante anónimo lo remitiera al Memorial de la Shoah en París, precisó a Reuters el fundador de la Asociación de Hijos e Hijas de los Deportados judíos en Francia. “Hasta ahora no se sabía que Philippe Pétain había anotado este texto del 3 de octubre de 1949 y que lo había agravado”, comentó.

Las anotaciones del jefe del régimen de Vichy, hechas a lápiz, “modifican profundamente” la naturaleza de un texto ya “extremadamente antisemita”. Según el abogado, no hay ninguna duda de que la letra es la de Philippe Pétain. “La escritura de Pétain es muy personal”, explica. Para Serge Klarsfeld, “ahora, tenemos la prueba decisiva de que el estatuto de los judíos dependía de su voluntad personal”.

Walter Benjamin en sus libros

En el transcurso de la noche del 25 al 26 de septiembre de 1940, Walter Benjamin se quitó la vida. Había cruzado la frontera francoespañola y temía ser repatriado por sus perseguidores desde Portbou (Cataluña), donde se encontraba en ese momento, hacia ese país del terror que era entonces el régimen nazi. Atrás había dejado posesiones y amistades, entre ellas su biblioteca entera, que hoy, siete décadas más tarde, puede contemplarse -tras su reconstrucción- en la ciudad de Solingen.

A lo largo de 30 años, el anticuario de Stuttgart, Herbert Blank -quien ya tiene en su haber la detectivesca reconstrucción de la biblioteca de Kafka-, siguió el rastro de los cerca de 3,000 volúmenes que constituían el particular laberinto de libros en el que Walter Benjamin perseguía o escapaba de sus Minotauros.

China y el Nuevo Orden Mundial

Qi Baishi (China) La carpa

Noam Chomsky

En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.

El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.

Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.

Estados Unidos, por el contrario, es bastante transparente sobre sus intenciones de operar libremente a lo largo y ancho de la “región vital del globo” que rodea China (y donde sea).

Gramsci más allá de Gramsci

 Renato Guttuso (Italia) La vucciria
Antonio Leal

Al cumplirse en enero próximo los 120 años del nacimiento de Antonio Gramsci se publica en Italia mi libro “Gramsci oltre Gramsci” título con el cual buscamos presentar la elaboración del gran teórico de la Ciencia Política italiana en su originalidad, en la enorme novedad que ella significó dentro del marxismo como en la cultura política en general, de material conceptual, de condiciones en que se desarrolla su elaboración en la prisión fascista pero, también, los propios límites de la concepción filosófica principal en que Gramsci se inspiraba para mirar el mundo de la época.

El libro se propone analizar a Gramsci desde una perspectiva “metapolítica” afirmando sea el objetivo ético de la política –que fue central en Gramsci -, el laicismo típico de la modernidad, como el objetivo de corregir el alejamiento de la política de la polis y de impedir que esta se convierta en una pura gestión de poder. Se propone utilizar el rico material conceptual de Gramsci para abordar los temas de la sociedad compleja de hoy.

Muchos estudiosos han calificado a Gramsci como el “teórico de la superestructura”. En efecto Gramsci reconceptualiza, reubica y crea formulaciones filosóficas y políticas para generar un nuevo “léxico de la política”.

Ideología y aparatos ideológicos del Estado


Louis Althusser

Estado / Ideología / Reproducción / Teoría Social

Acerca de la reproducción de las condiciones de producción 1

En análisis anteriores nos hemos referido circunstancialmente a la necesidad de renovar los medios de producción para que la producción sea posible. Hoy centraremos nuestra exposición en este punto.

Decía Marx que aun un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año.2 Por lo tanto, la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción. Puede ser “simple” (y se limita entonces a reproducir las anteriores condiciones de producción) o “ampliada” (en cuyo caso las extiende). Dejaremos esta última distinción a un lado.

¿Qué es pues la reproducción de las condiciones de producción?