11/10/10

Interpretaciones de la crisis

Claudio Katz

Transcurridos dos años desde el comienzo de la crisis las explicaciones de lo ocurrido continúan hegemonizadas por un contrapunto entre neoliberales y keynesianos. Los economistas ortodoxos cuestionan la osadía de los banqueros, los desaciertos de los gobiernos y la irresponsabilidad de los deudores. Los heterodoxos objetan el descontrol oficial, la tolerancia de la especulación y la ausencia de regulaciones financieras. Frente a esta argumentación comienza a ganar espacio otra interpretación de raíz marxista, que atribuye la convulsión a desequilibrios intrínsecos del capitalismo.

Apetencias e interferencias

La República Judía de Israel


Gideon Levy

Acuérdense de este día. Es el día en que Israel cambió su cara. Y como consecuencia ahora podrá también cambiar su nombre: la República Judía de Israel. Tal como la República Islámica de Irán.

Es cierto que la propuesta de Ley de Juramento de Fidelidad que el Primer Ministro pretende pasar se refiere en apariencia solamente a solicitudes de ciudadanía de no-judíos; pero la misma afecta el destino de todos nosotros.

Desde ahora seremos un nuevo país -etnocrático, teocrático, nacionalista y racista- con sello oficial incluido.

El mayor genocidio de la historia. Reflexiones sobre el 12 de Octubre

Miguel Manzanera / Especial para “Gramscimanía"

Hace un par de años, un amigo del que me honro, Esteban Mira Caballos, publicó un libro excelente, Conquista y destrucción de las Indias, en el que intentaba averiguar la veracidad de Bartolomé de las Casas en su narración sobre la invasión española y portuguesa de América, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Esteban es historiador de la Universidad de Sevilla, especializado en el tema de América, y su libro ha levantado ampollas entre profesores y catedráticos de la universidad, sus compañeros de estudios de ideología conservadora. Pero ha sido alabada por Josep Fontana, catedrático de la Universidad de Barcelona y uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país. La integridad intelectual de Esteban está fuera de sospecha: para preservar su libertad de pensamiento, prefiere ser profesor de secundaria y escribir lo que cree verdadero sin depender de nadie. Gracias a ese talante independiente podemos disfrutar de sus aportes innovadores sobre la historia de España.