10/10/10

Luis Caballero Mejías inventó la nueva arepa venezolana


De cómo las empresas Polar se apropiaron del invento de la harina de maíz pre cocida

Moscavis

La harina de maíz pre cocida, es un invento de un ingeniero venezolano que se llamó Luis Caballero Mejías, muchos venezolanos, tenemos ya décadas comiendo arepas de maíz, elaboradas con harina pre cocida, de diferentes marcas. La harina de maíz pre cocida, realmente es un maravilloso invento que hizo extensivo el consumo de la arepa. Con la aparición de la harina pre cocida, quedó muy atrás aquel engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pilado, tal cual como las degustó el Libertador, Simón Bolívar.

Encuentros y desencuentros entre Marx y Heidegger

Guayasamín (Ecuador) Maternidad

Juan Marcos Acevedo

Hablar de la relación existente entre Marx y Heidegger, así como de sus radicales diferencias, no es un simple ejercicio que compete al espíritu académico que gusta de comparar autores y teorías. Si hemos de creer al juicio de los entendidos que afirma que Heidegger es el filósofo más importante del siglo XX, entonces, todas las restantes posturas filosóficas emanadas de éste turbulento siglo deben poder afirmarse a partir de o contra de Heidegger. Como señala Slavoj Zizek en Visión de paralaje: “Todos los filósofos… tienen que definirse trazando una línea de demarcación, una distancia crítica respecto a él”.1 Sin embargo, algo que soslaya tanto Zizek como los que entronan a Heidegger en el primer puesto del escenario filosófico es que también el siglo XX fue una época dominada por el marxismo, y no hablamos solamente de las diversas concepciones que surgieron como defensoras o continuadoras de Marx, sino al hecho incuestionable de que casi la mitad de la población del planeta vivió y organizó sus vidas bajo los postulados políticos planteados por Marx. 

Venezuela – Brasil: dos opciones, dos elecciones

Edgard Calhado [Brasil] El camino

Luis Bilbao

De la comparación de las recientes elecciones en Venezuela y Brasil surgen conclusiones relevantes. La más significativa: una victoria en todos los planos de la estrategia revolucionaria frente a la perspectiva reformista.

A la luz de las elecciones en Brasil es más fácilmente visible el resultado de la elección en Venezuela.

El balance que hicimos de estas últimas –en la edición impresa de América XXI, reproducido en el portal de la revista- pudo sonar demasiado optimista a buenos amigos en las filas de la Revolución Bolivariana.

La familia Bush: Una curiosa historia que no se debe olvidar


Ahora que algunos miembros de esa familia regresan a la política con vistas a las elecciones parciales de noviembre, y generales del 2,012, debemos recordar algunos datos que, tal vez, revelen algo.

Carlos Rivero Collado

1. La guerra aplazada

Asuntos personales y de trabajo no me dejaron tiempo esta semana para proseguir, con la amplitud que hubiese querido, el grave conflicto entre la República Islámica de Irán y el Imperio Yanqui-Sionista.

Gregorio Selser, el presidente Perón, el Coronel Jules Dubois y la SIP

Diego Rivera (México) Mural Gloriosa Victoria

Roberto Bardini

El cementerio nacional de Arlington ocupa 250 hectáreas con más de 300 mil lápidas de mármol blanco sobre césped bien cortado cerca del Río Potomac y del edificio del Pentágono. Ahí están enterrados soldados que murieron en todas las guerras en la que participó Estados Unidos, desde la independencia de la Corona Británica y la Guerra de Secesión hasta las ocupaciones de Afganistán e Irak, pasando por Corea y Vietnam.

También yacen en Arlington los restos algunos presidentes norteamericanos y de ciertos personajes que prestaron servicios distinguidos al país, como el coronel de inteligencia militar Jules Dubois, fallecido el 16 de agosto de 1966, a la edad de 56 años, en un hotel de Bogotá.

Socialismo y moral revolucionaria: Ernesto “Che” Guevara

Emilio Corbière
  • En el 42º aniversario de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, reproducimos el perfil escrito por el periodista Emilio J. Corbière, en el cual se refiere a su significación ético-política. Más allá del mito, como personalidad de nuestra época.
Ernesto Guevara no es sólo el quijote revolucionario, el teórico de la construcción socialista, es algo mucho más importante: es el ejemplo moral.

Este recuerdo podrá parecer poco materialista, se podrá decir que se trata de una apreciación subjetiva. Pero me apresuro a responder que no es así, porque la moral revolucionaria integra, en un lugar principal, la cosmovisión que del hombre y la sociedad tiene el marxismo.

El Che Guevara y el movimiento obrero

El Che Guevara de Andy Warhol

Elena Luz González Bazán

I

El 9 de octubre de 1967 fue asesinado Ernesto Che Guevara, sus restos desaparecidos, por décadas, descansan en Cuba.
“La capacitación de los trabajadores activos se inicia en los centros de trabajo…” Ernesto Che Guevara, Abril de 1961

El apresamiento de Guevara en Bolivia y su posterior asesinato, en la mañana del 9 de octubre de 1967, dejó trunco el pensamiento, análisis y reflexión de un hombre que tenía 39 años y había transitado efectiva y prácticamente el camino de la Revolución.

Por eso el intento de este trabajo es reflejar no su biografía, sino desnudar su pensamiento medular y claro, para comprender nuestro pasado, entender el presente y el futuro que elijamos vivir. Queremos hablar de los aspectos humanos, de la convivencia diaria desde el Ministerio de Industrias, lugar que no es elegido al azar, desde allí cumple un intenso recorrido de empaparse de las condiciones de los trabajadores y de la industria que se planifica desarrollar, intensamente, en Cuba.

Los Heraldos Negros

César Vallejo (Perú, 1892-Paris, 1938)

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... ¡Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

Los heraldos negros, de César Vallejo
Luis Fernando Cuartas

Como llegar a la paz en Colombia - El congreso de los pueblos


María Piedad

El Congreso de los Pueblos es un proceso de carácter social y popular que convoca todas aquellas dinámicas y procesos de pueblos, sectores y regiones que estén dispuestas a emprender una construcción legislativa común para mandatar el futuro y el presente de nuestro país con una perspectiva latinoamericana y mundial.

En la Minga Social y Comunitaria venimos caminando la palabra, articulando y convocando las distintas maneras que el pueblo colombiano ha tenido para expresarse y organizarse como propuesta de mejor país. Reconociéndonos en esa apuesta como parte de 518 años de resistencia indígena y 200 años de lucha popular por un país donde quepamos todos y todas, hoy llamamos a toda la sociedad colombiana a que nos hagamos presentes en la construcción del Congreso de los Pueblos para emprender la marcha comunitaria hacia la dignificación de la vida de nuestro país y nuestra gente.

Objetivos

Buscamos evaluar y proyectar el camino andado en los procesos de articulación política y social durante las últimas dos décadas en nuestro país, que expresan las apuestas de vida de los procesos y las posturas que debemos defender en conjunto frente al modelo actual de muerte. Para ello nos proponemos:

Tristán Bauer, un llamado a apoderarnos del Che


Fernando Martínez Heredia

Cuando la imagen del Che regresaba por todas partes, Tristán Bauer se propuso hacer un filme sobre él, pero no para mostrar esa imagen simplemente, o para presentarse en un aniversario. Por eso ha debido investigar y trabajar durante doce años antes de terminarlo.

Fue, como otros, a los testimoniantes, y mucho más que otros a los documentos, pero con propósitos que hicieron singular a su obra. Consiguió lo que nadie de los familiares del Che, y documentos que no se habían visto, pero no los utilizó como trofeos. Tristán lo ha dicho: "Hurgar en la profundidad, encontrar la profundidad en el conocimiento de los testimonios de la época del Che y, sobre todo, de sus testimonios personales y sus escritos, y también las fotografías que tomó, su particular manera de ver el mundo a partir de la fotografía." Y enfrentó el desafío que él mismo se había puesto: "intentar trasmitir el concepto de un hombre que estudia, que realiza una reflexión teórica profunda y al mismo tiempo se entrega a la acción y predica con el ejemplo."

El resultado es Che. Un hombre nuevo, un repertorio que se sirve de la tremenda capacidad sintética del cine y que utiliza como vehículo de su férrea organicidad la secuencia de la vida de Ernesto Che Guevara, para ofrecernos al ser humano y al pensador revolucionario. Uno de los muchos aciertos del filme es la capacidad de combinar esos elementos en vez de darles turnos o superponerlos, ofrecer con claridad las ideas y los problemas al mismo tiempo que evita el didactismo, indicar lo más importante sin perder la naturalidad, e inclusive acudir al humor.