9/10/10

La guerra prolongada


  • Comienza el décimo año de la invasión de Afganistán

Andrew Bacevich

Introducción del editor de Tom Dispatch

Piense en lo siguiente: El libro número tres en Amazon.com es por el momento Obama’s Wars, y sin embargo la guerra que tiene la mayor posibilidad de convertirse en la del presidente recién parece coger impulso. ¿Es un caso de título prematuro?

Hablo, claro está, de la guerra de EE.UU. en (¿contra?) Pakistán. El sábado pasado, el Wall Street Journal informó de que la CIA está dispuesta a pedir prestado o robar cualquier drone armado que les sobre a los militares de EE.UU. para expandir lo que se ha convertido en una campaña “encubierta” de asesinatos contra dirigentes de al-Qaida y los talibanes en algo que se parece más una guerra aérea robótica total en las tierras tribales fronterizas paquistaníes, especialmente Waziristán del Norte.

Siegfried Kracauer y el cine como instrumento de conocimiento

Editorial Gorla acaba de editar Siegfried Kracauer. Un pensador más allá de las fronteras, una compilación de artículos de los personajes más curiosos y penetrantes de la ensayística alemana de su tiempo, el de la célebre Escuela de Frankfurt.

Adrián Lastra

Desde sus orígenes el cine mantiene una íntima relación con la filosofía; desde ambos espacios se expresa un mundo a través de un lenguaje propio, cada vez más sofisticado. Este vínculo fue explotado una y otra vez por distintas personalidades de la cultura, entre ellas, el judeoalemán Siegfried Kracauer, quizá la más relevante dentro del espectro que enlaza la filosofía con la imagen por medio del estudio de la estética.

Doña Laura Chinchilla y el bloque histórico en Costa Rica

Roberto Salazar (Costa Rica) Hogar

 Alfonso Chase

No aspiramos a percibir los escasos seis meses del gobierno de doña Laura Chinchilla —no doña Laurita: todo diminutivo reduce—, dentro de las ideas que tuvimos cuando por primera divulgamos, y estudiamos, los escritos de Antonio Gramsci, junto con los aportes teóricos de José Carlos Mariátegui, Aníbal Ponce, Julio Antonio Mella, entre otros, que analizaron la relación entre la sociedad civil y la sociedad política, cuando en verdad ésta tiene la importancia que puede percibirse más allá de la retórica que engendra.

No se pueden aplicar teorías, o propuestas políticas, mecánicamente. Menos aún cuando no se han esclarecido, todavía, las grandes controversias entre los partidarios de la primacía de la superestructura y la estructura dentro de cualquier bloque histórico (Hugues Portelli, 1972) y dado que el que esto opina es un escritor y poeta y no un científico, sí así puede decirse, de las ciencias sociales.

El cable submarino entre Cuba y Venezuela quebrará el bloqueo comunicacional


El cable de fibra óptica submarino que une a Cuba y Venezuela comenzará a funcionar en julio de 2011 con el objetivo de lograr mayores avances y multiplicar la rapidez en la calidad de los servicios de comunicación y conexión de la mayor de las Antillas, informaron fuentes oficiales.

El viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, Alberto Rodríguez, dijo este viernes que con el cable submarino se mejorará el servicio de infocomunicaciones “para enfrentar los desarrollos futuros“.

Vea más abajo una infografía con informaciones más detalladas del cable submarino Cuba - Venezuela

La producción de música en las culturas prehispánicas

Tocando la quena

A su llegada a tierra americana los conquistadores españoles encontraron portentosas culturales, desarrolladas, robustas. En muchos aspectos, incluso, esas culturas superaban a la civilización europea. Por qué se impusieron los europeos finalmente es otro asunto. Eso, sin dudas, creó condiciones para que la historia del mundo tomara derroteros impensados anteriormente. Puede decirse que la globalización comienza en ese momento, más allá de la marea que nos la presenta como un fenómeno actual: el capitalismo en ascenso, desde el Renacimiento europeo en adelante, es un proceso planetario, es global.

Lo cierto es que esas culturas desarrolladas en América tenían grados de evolución enorme; en modo alguno eran “atrasadas, primitivas o salvajes”, tal como el racismo eurocéntrico necesitó esgrimir para justificar su campaña de exterminio de los pueblos originarios y de rapiña de los recursos con que se encontró en estas latitudes. Desarrolladas como eran estos pueblos, la música era parte de ese refinamiento cultural.

"Prefiero morir de pie a vivir arrodillado"


Omar Montilla

Esta frase se atribuye al Che, quien en efecto sí la pronunció de una manera espontánea y sin ánimo de atribuirse su autoría. Pero antes que él lo hizo Dolores Ibarruri, conocida mundialmente como “La Pasionaria”, entonces presidenta del Partido Comunista en España quien ciertamente la popularizó en sus discursos durante la guerra civil española y lo hizo literalmente así: "Antes morir de pie que vivir de rodillas".

Pero hay que remontarse un poco más, pues hay quienes afirman que el primero de todos en pronunciarla fue Benito Juárez, ex-presidente de México en el siglo XIX, el cuál citó literalmente: "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas".

Sin embargo la generalidad de los estudiosos del tema están de acuerdo que fue Emiliano Zapata el autor y difusor de la famosa frase: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, que ha sido atribuida de forma errónea a otros autores y revolucionarios, incluyendo a los ya nombrados.

José de San Martín antes de dejar su cargo en Lima, Perú dijo algo parecido: "El enemigo es grande si se lo mira de rodillas" y José Martí: “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”.

Augusto César Sandino, el patriota nicaragüense, dijo: "Los hijos de Sandino ni se venden ni se rinden, patria libre o morir, la soberanía no se discute se defiende con las armas en la mano, Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos."

En 1951, en el libro "El hombre rebelde" en el I capítulo "El hombre en rebeldía" de Albert Camus, ya se cita: "Antes morir de pie que vivir arrodillado".

Si no fue una creación original del Che, ¿de quién la tomó? He aquí el gran misterio, pues pudo haber sido por igual de La Pasionaria, de Martí o del mismísimo Zapata.

Esta frase impactante es recurrida cada vez que alguien quiere ratificar un compromiso con la vida, con la revolución. Lo importante es el ámbito histórico en que se pronunció y la persona que lo hizo. Cuando la oigamos, pensemos en todos los revolucionarios dignos del mundo, que se pudieron llenar la boca de emoción, cada vez que la utilizaban para hacer lo mismo con el auditorio.

Che: Un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias


Fidel Castro

El Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de 5, de 10, de 15, de 20 años si fuera necesario. ¡Él estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario!

Y es con esa perspectiva en el tiempo en que su muerte, en que su ejemplo —que es lo que debemos decir—, tendrá una repercusión tremenda, tendrá una fuerza invencible.

La "tercera guerra mundial" se libra en el mercado de divisas


María Igartua

Ha estallado una guerra financiera mundial y lo ha hecho en el mercado de divisas. La batalla por una moneda barata podría no haber hecho más que empezar. Después de la intervención de Japón, los planes de compra de activos, los tipos de interés bajos hoy ha sido el primer ministro chino el encargado de calentar los ánimos atacando a Europa por apoyar a EEUU en sus presiones para la revalorización del yuan.

Y es que cada país está mirándose el ombligo en lugar de pensar en el crecimiento global.

El techo del mundo se desmorona

Nota de Omar Montilla: El nombre adoptado para designar la montaña más alta del mundo, "Everest" es muy reciente. Se impuso durante el siglo XIX cuando la India era colonia británica, y Sir George Everest era el cartógrafo de todo el Himalaya. Para los nepaleses (que llevan viviendo en el Himalaya mucho más tiempo que los colonos ingleses), esta montaña se llama Sagarmatha, que significa "La frente del Cielo". Por la parte norte, los tibetanos la llaman Chomolungma, o "Madre del Universo". Ambos nombres son mucho más respetuosos que su apelativo colonial, que tristemente es el más conocido.

Para acercarnos al pensamiento del Che


Presentación en La Habana el libro "El pensamiento político de Ernesto Che Guevara" (Ocean Sur, 2010), de María del Carmen Ariet

En la mañana de este jueves 7 de octubre —vísperas del aniversario 43 de la captura de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y de su posterior asesinato—, fue presentado en La Habana el libro El pensamiento político de Ernesto Che Guevara(Ocean Sur, 2010), de la investigadora cubana María del Carmen Ariet.

“Al Che hay que redescubrirlo y descubrirlo, para que las nuevas generaciones conozcan el legado de su pensamiento, que fue uno de los grandes de Latinoamérica. Y en estas fechas, el compromiso es mayor”, expresó Ariet a un numeroso público reunido en el Centro de Prensa Internacional, en la capital cubana.

Ante la presencia de Aleida March, compañera del guerrillero e intelectual argentino, de los comandantes Víctor Dreke (Moja) y Oscar Fernández Mell (Siki) —compañeros del Che en la guerrilla congolesa—, de familiares de los cinco cubanos antiterroristas presos en los Estados Unidos, de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y de representantes de organizaciones políticas y culturales de América Latina y el Caribe, fue presentado este volumen que expone un estudio general sobre el pensamiento político de Ernesto Guevara, en el que se reseñan etapas definitorias de su vida y obra que validan su amplia formación marxista.