8/10/10

Vinculan un raro acné con el Alzheimer


Europa Press

Las mutaciones genéticas de una rara enfermedad de la piel ofrecen nueva información sobre el mecanismo molecular de un fármaco para la enfermedad de Alzheimer, según un estudio de instituciones chinas, entre ellas el Colegio Médico de Beijing, el Centro del Genoma Humano Chino y la Academia de Ciencias Médicas en Nanjing que se publica en 'Science Express'.

El acné inversa es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosos cuyas características clave incluyen accesos dolorosos en la piel y escaras desfiguradoras. Se cree que el filósofo alemán Karl Marx sufría este trastorno de la piel.

El Imperio expuso a la sífilis a los guatemaltecos

Paul Gauguin (Francia) Espíritu de la muerte
Nota previa: Carcomido por la sífilis moriría el pintor Paul Gauguin, habiendo contagiado previamente a decenas de muchachas polinésicas. Dicen que otros luéticos famosos fueron el propio Cristóbal Colon, Beethoven, Hitler, Lenin, Mussolini, Abraham Lincoln, Durero, Hernán Cortés, Enrique VIII, Nietzsche, Oscar Wilde, Toulouse – Lautrec y Henry Miller. A pesar de los avances en antibioterapia, esta enfermedad no está ni mucho menos controlada, pues según la OMS cada año debutan en el mundo 12 millones de nuevos sifilíticos.

De Tuskegee a Guatemala pasando por Nüremberg

Amy Goodman

La semana pasada se reveló públicamente que el gobierno de Estados Unidos expuso a la sífilis a cientos de hombres en Guatemala en el marco de macabras experimentaciones desarrolladas durante la década de 1940. Apenas salió a la luz la noticia, el Presidente Barack Obama telefoneó al Presidente de Guatemala Álvaro Colom para disculparse.

Coctel de proteínas, ¿elíxir de longevidad?


BBC Ciencia

Un equipo de científicos en Italia creó una bebida hecha de aminoácidos -los componentes de las proteínas- que logró alargar "significativamente" la vida de ratones alimentados con éste.

Los principales ingredientes de la bebida son tres aminoácidos. El nuevo cóctel, afirman los investigadores en la revista Cell Metabolism, parece ser un buen aspirante en la larga búsqueda científica de un elíxir de la vida.

Pero subrayan que el suplemento todavía deberá ser probado en humanos. "Ésta es la primera demostración de que una mezcla de aminoácidos puede aumentar la supervivencia en ratones", afirma el doctor Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, quien dirigió el estudio.

El derecho de soñar

Euro Durán (Venezuela) Ilusión y realidad
Eduardo Galeano

Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000.

Tenemos una única certeza: si todavía estamos allí, ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.

Pero aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, por el derecho de soñar y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.

Así que vamos a delirar, deliremos, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies: