7/10/10

Breve declaración de principios e intenciones

Joan Miró / El nacimiento del día

 Salvador López Arnal

Tras lo sucedido en Barcelona el pasado 29-S, la insistente presión mediática y política institucional acaso justifiquen una breve nota como ésta que toma pie en la consideración de que en el uso del lenguaje, se me perdonará la obviedad, se ubica también eso que en tiempos solíamos llamar lucha de clases. Como parece evidente que la Brunete (des)informativa está extendiendo su ofensiva a lo largo y ancho de ondas, diarios y redes, probablemente sea necesario apuntar algunos principios básicos, esos que no están en el moldeable y oportunista conjunto grouchomarxiano, los que no permiten ser intercambiados y gestionados alegremente día sí, noche siguiente también.

1. Ser anti-sistema no es ningún delito ni puede ser considerado ninguna descalificación política.

La gran ficción india sobre Cachemira

(Pulsar en la imagen para agrandar)


Murtaza Shibli

“A pesar de crear esta ficción autoengañosa y a pesar de los soldados armados acuartelados por todas partes, la relación entre India y Cachemira sigue tensa. Esta ficción y la fuerte presencia militar india son síntomas de la negación india de cualquier derecho cachemirí a decidir sobre su futuro político. La actual y continua intifada cachemirí se ha cobrado hasta ahora más de 100 vidas de civiles y miles de heridos, sobre todo por el fuego de los soldados indios ocupantes. A pesar de un precio tan elevado no se vislumbra el final de esta situación”

Desde enero de 2009 The Economist ha sido prohibido o censurado en 12 países, incluidos Arabia Saudí, Libia y China. India es la ‘única democracia de la lista’ que por haber censurado 31 ediciones del semanario, la encabeza. La razón principal de esta censura es la publicación de un mapa de Cachemira que no se ajusta a la versión india. Como resultado, las autoridades indias estampan “Ilegal” sobre el mapa. En un mundo distorsionado de realidades virtuales, lo que se considera ‘ilegal’ es en realidad una presentación cartográfica de Jammu y Cachemira, con el debido respeto a los territorios controlados por Pakistán y China.

George Soros acusa a Alemania de provocar la deflación en la eurozona

George Soros
Argenpress

El financiero e inversor estadounidense George Soros acusó ayer a Alemania de provocar la deflación con su política económica.

Alemania “es responsable de la espiral deflacionista en la zona del euro”, afirmó Soros al intervenir con un discurso en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Recordó que el Gobierno alemán aplica una política de austeridad fiscal, paralelamente a la creación de empleos y el recorte de importaciones, lo que estimula el crecimiento de su economía pero desequilibra la situación en el conjunto de la eurozona. Semejante actuación no deja a los competidores de Alemania en la UE otro remedio sino bajar los precios, lo que agrava aún más el problema de sus deudas soberanas, advirtió.

George Soros se hizo famoso tras ganar mil millones de dólares gracias al desplome de la libra esterlina en la década del 90. Este financiero de origen húngaro también acertó con sus pronósticos sobre el alza del marco alemán, tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y el colapso del mercado de valores japonés en el mismo año.

La revista estadounidense Forbes estima la fortuna de Soros en más de 14 mil millones de dólares.

http://www.argenpress.info/2010/10/george-soros-acusa-alemania-de-provocar.html

Gideon Levy, ¿el hombre más odiado de Israel o solamente el más heroico?

Foto: Gideon Levy

Johann Hari

Durante las tres últimas décadas, el escritor y periodista Gideon Levy ha sido una voz solitaria que cuenta a sus lectores la verdad de lo que pasa en los territorios ocupados.

Gideon Levy es el hombre más odiado de Israel y, posiblemente, el más heroico. Este “buen muchacho de Tel Aviv” –un hijo sobrio y serio del estado de Israel-, fue atacado repetidamente por las fuerzas de defensa de Israel, le amenazaron con “molerle a palos” por las calles del país y se ha enfrentado a demandas de ministros del gobierno que le describen como “un riesgo para la seguridad”.

La partición de Iraq

Mapa étnico de Irak

Muhannad Al-Azawi

La ocupación estadounidense ha sumido a Iraq en el desmoronamiento de la seguridad y en el caos social y político. Una guerra genocida se ha cobrado diariamente cientos de vidas y ha minado el país de su potencial de recursos humanos al demoler el edificio del Estado moderno y hacer que prevalezca la ley de la selva; una combinación que acondiciona un terreno fértil para el terrorismo y la violencia con los que, a su vez, se han justificado el comercio de servicios de seguridad y la invasión “blanda”.

Desde el principio, diversos sectores árabes se apuntaron a la empresa iraquí inspirados por la idea de que congraciándose con Washington podrían adquirir un pedazo del pastel iraquí. Hay indicios evidentes de que el pastel se va a cortar pronto en dos mitades, kurda y árabe y, si eso no funciona, en ocho estados pequeños.

Quinientas personas poseen casi un cuarto de la riqueza de Rumania


José Luis Forneo

Según la clasificación Forbes Rumania, publicada en Ziarul Financiar, los 500 rumanos más ricos tienen una fortuna acumulada de 28.200 millones de euros, es decir 24.3 % del PIB de Rumania. En los primeros cuatro puestos de la clasificación están: Dinu Patriciu, Frank Timis, Ioan Niculae y Dan Grigore Adamescu, con una fortuna de 5.400 millones de euros.

Dinu Patriciu ocupa la primera posición por el segundo año consecutivamente y se estima que su fortuna creció en 100 millones de euros desde el año pasado, llegando a 2.300 millones de euros (ya se sabe que la crisis capitalista solo afecta a los trabajadores). Hay que recordar que el tal Patriciu hizo su fortuna con el proceso privatizador en los años 90.

Investigador ruso descubre la identidad de Shakespeare


RIA Novosti

El ruso Ígor Peshkov, experto en las obras de William Shakespeare, afirma haber descubierto una clave que desvela la identidad del genial dramaturgo y poeta británico, comunicó hoy el portal multimedia Vesti.ru.

Peshkov sostiene que detrás del seudónimo Shakespeare se esconde el 17º conde de Oxford, Edward de Vere, poeta, autor teatral y mecenas. El investigador encontró su pista en el famoso “Primer Folio”, primera antología de obras de Shakespeare que se publicó en 1623.

La ética como base política del Socialismo


Grajo Camaso


Uno de los aportes sustantivos del amauta José Carlos Mariátegui La Chira a la propuesta socialista es la cimentación de una práctica ética como base de su actuación política. Esta práctica ética se expresa en la coherencia entre teoría y práctica, entre conciencia y acción, entre pensamiento y realidad.

No se trata de un aspecto aleatorio o complementario de su praxis política, sino de un aspecto esencial, consustancial que lo atraviesa y lo define todo. Véase su práctica, léase su correspondencia y se podrá apreciar esta dimensión capital de su propuesta política.