4/10/10

¿Cómo aprovechar el tiempo "perdido" en Internet?


David Cuen

Luis Von Ahn toma el micrófono en la Royal Society de Londres y dice: "Alce la mano quien se ha encontrado en la web con esos códigos que hay que escribir cada que se llena un formulario". Casi todo el auditorio lo hace. Después dice, mientras estira su brazo: "Alce la mano quien cree que son increíblemente molestos". La mayoría del público responde. Von Ahn, entonces, revela: "Yo los inventé".
El sistema "reCaptcha" de seguridad ayuda a digitalizar libros.
Esos códigos se conocen como "captcha" y su propósito es combatir el correo y los mensajes basura que hace no muchos años inundaban internet.
Al escribir el código mostrado en una página, el usuario le está diciendo al sitio que es un humano y no un robot que quiere invadirlo con vínculos publicitarios.

Guerra oculta contro la Russia?


Alessandro Lattanzi

Il 13 settembre, tre dipendenti russi dellaSukhoj Design Bureau sono morti inaspettatamente, nella base aerea indonesiana Sultan Hasanuddin della città di Macassar nella Provincia di Sud Sulawesi. Stavano lavorando in Indonesia al trasferimento dei caccia acquistati in Russia. L’ambasciata russa ritiene che la morte dei tre ingegneri russi sia un incidente. Il Capo del Dipartimento Consolare presso l’Ambasciata russa in Indonesia, Vladimir Pronin, ha osservato che la teoria dell’avvelenamento premeditato sia priva di fondamento. “Consideriamo la morte di tre cittadini russi come un incidente. La teoria dell’avvelenamento premeditato avanzata da alcuni media russi è priva di fondamento“, ha detto il diplomatico, in diretta sul canale televisivo dei notiziari Rossija 24.

Cuando la CIA financiaba a los intelectuales italianos

A modo de continuación de un artículo sobre el financiamiento a los intelectuales europeos durante la Guerra Fría, publicado en este mismo sitio en 2003, Federico Roberti aborda el caso específico de los intelectuales italianos. Lejos de ser superfluo, este breve recorrido por la historia nos demuestra que no han cambiado las cosas y que los autores de moda no son a menudo otra cosa que mercenarios de la pluma.

Federico Roberti

En plena guerra fría, el gobierno de Estados Unidos dedicó grandes recursos a un programa secreto de propaganda cultural dirigido a Europa occidental, programa que la CIA aplicaba con extrema discreción. El acto fundamental de aquel programa fue la creación del Congress for Cultural Freedom (Congreso por la Libertad de la Cultura), organizado por el agente Michael Josselson entre 1950 y 1967 [1].

Mientras la civilización occidental yace moribunda…


John Kozy

El sistema comercial occidental existe para extraer de los consumidores más de lo les que suministra en productos y servicios. Su objetivo es el lucro y nunca ha sido la mejora de la condición humana, salvo que sea para explotarla. Cuando los gobiernos institucionalizan este sistema colocan a sus naciones en sendas suicidas, porque como reconoció Jefferson: “Los mercaderes no tienen patria”. Lo que amenaza la seguridad del Mundo Occidental, es el sistema comercial del Mundo Occidental.

Un hombre que sufre de fuertes dolores de pecho colapsa. Su mujer llama al 911. Llega una ambulancia, los enfermeros atienden al paciente, lo colocan en la camilla de la ambulancia y parten al hospital. Durante el trayecto, el motor se detiene.

Los hondureños no se dan por vencidos, ¡ya lo verán!

Delmer Apufran (Honduras) Campesinos

Ricardo Salgado

Segunda Fase en resistencia por la refundación del país: Resistimos y venceremos

Después de una semana compleja, llena de eventos políticos trascendentales para los pueblos de toda América Latina, nos detenemos ahora a reflexionar un poco sobre la que, desde ya, todos y todas llamamos la “Segunda Fase” de nuestra lucha por la refundación de Honduras. Con los eventos del Ecuador era imposible evitar que el Golpe de Estado en Honduras volviera a la memoria de los pueblos; muchas veces con comparaciones estériles entre la actitud de pueblos distintos frente a una situación similar pero no idéntica.

Irlanda en problemas: ¿la nueva Grecia?

Dublín, la capital de Irlanda
 Marcelo Justo

La República de Irlanda se parece cada vez más a la atribulada Grecia. El gobierno anunció hoy que el costo de rescatar al Banco Anglo-Irlandés, la institución bancaria más endeudada del país, podría ascender a US$45.000 millones, aumentando el déficit fiscal del país a un 32%.

Elecciones en Letonia o cómo funciona el voto étnico

Riga, capital de Letonia
Asier Blas

Hasta hoy no he escrito sobre las elecciones letonas porque en mi opinión no tenían mucho interés. A pesar de todo lo que se ha dicho en Letonia y en los medios de comunicación internacionales el resultado estaba cantado y no precisamente por donde indicaban las encuestas y los creadores de opinión (predecían todos ellos una victoria de la coalición de centro-izquierda Centro de la Concordia –popular entre la minoría eslava–). Los argumentos aquí se han expuesto en un sinfín de post-s pero brevemente tendré que volverlos a reproducir para explicar lo que ayer ocurrió en las elecciones al Parlamento letón.

Vientos del Cambio en Mayo de 1968


Armando Bartra

La fiesta de la libertad

En los años sesenta del pasado siglo el mundo rejuvenece. Dejando atrás el consumismo epidérmico que envolvía para regalo el ánimo taciturno de la generación marcada por la segunda gran guerra, una nueva generación irreverente y airada toma por asalto los campus, las fábricas, las calles, los sueños.

Marcuse también lo avisó


Nos hemos molestado en subrayar primero con lápiz y después en mecanografiar este fragmento de "El Hombre Unidimensional" de Herbert Marcuse.

"La sociedad de movilización total, que se configura en las áreas más avanzadas de la civilización industrial, combina en una unión productiva elementos del Estado del Bienestar y el Estado de Guerra. Comparada con sus predecesoras, es en verdad una "Nueva Sociedad".


Los tradicionales aspectos problemáticos están siendo eliminados o aislados, los elementos perturbadores dominados. Las tendencias principales son conocidas: concentración de la economía nacional en las necesidades de las grandes empresas, con el gobierno como una fuerza estimulante, de apoyo y algunas veces incluso de control; sujeción de esta economía a un sistema a escala mundial de alianzas militares, convenios monetarios, asistencia técnica y modelos de desarrollo; gradual asimilación de la población de "cuello blanco" y los trabajadores manuales, de los métodos de dirección en los negocios y en el trabajo, de las diversiones y las aspiraciones en las diferentes clases sociales; mantenimiento de una armonía preestablecida entre la enseñanza y los objetivos nacionales; invasión del hogar privado por la proximidad de la opinión pública, abriendo la alcoba a los medios de comunicación de masas."

Lukács y la reificación del tiempo


György Lukács—luego de haber presidido el Ministerio de Cultura de la fallida revolución Húngara de 1956—se dispone a redactar el prefacio de su Teoría de la novela. Han pasado ya más de cuarenta y dos años desde la publicación de aquella empresa idealista y sagaz y para el envejecido crítico ha llegado la hora de examinar no solamente la lucidez de su ensayo, sino mas bien, las múltiples contradicciones que ahora percibe en su argumento principal. Refiriéndose al “autor de la Teoría de la novela,”—movimiento que resalta la distancia teórica entre el joven crítico y el intelectual consagrado—Lukács recuerda su búsqueda de “una conexión entre categoría e historia que fuera más íntima, incluso más íntima que la del mismo Hegel”. Más adelante Lukács va mas allá y concluye que su estudio “fallo en diseño y en ejecución, pero en su intención llego mucho más cerca de su cometido que la mayoría de los autores contemporáneos”. Para el crítico Húngaro—ya adentrado en años y aferrado a la estética Marxista—su Teoría de la Novela fue en fracaso, un fracaso fructífero.

Para el lector de la Teoría el prefacio de Lukács representa un claro signo de precaución, un ‘Guarde su distancia’ que complica el texto y crea una serie de prejuicios y expectativas. Quizás es más viable obviar—momentáneamente claro está—las reflexiones del Lukács maduro y adentrarse en el mundo teórico del Lukács joven. Para Paul de Man, en su elocuente crítica de la acida recepción de Lukács por parte de la crítica norteamericana, este mundo teórico encuentra sus fundamentos en Hegel, Schlegel y el Romanticismo alemán, pero también en la concepción de la ironía como el aspecto positivo de lo ausente: en un mundo ignorado por los dioses y las musas, los autores de novelas sintetizan mundos entre los homogéneo y lo heterogéneo, mundos en los cuales la ironía se convierte en una especie de hiel que si bien no satisface la sed, nos recuerda que continuaremos viviendo sedientos. La novela reemplaza a la épica y se convierte en el género moderno par excellance que sintetiza el deseo de totalidad y la imposibilidad de esta empresa congénitamente inaccesible. La novela es la elocución de lo imposible.

Thomas Mann: El artista de un mundo roto


La edición en castellano y en un solo volumen de los cuentos, relatos y novelas cortas de Thomas Mann se suma a una revalorización de su figura, que ya había comenzado con una miniserie sobre la familia Mann y la publicación de su correspondencia con Theodor Adorno. Thomas Mann fue el gran escritor de la nostalgia y la transición entre el siglo XIX y el XX, y su opción por la transparencia clásica y el esfuerzo titánico del artista lo mantienen a flote ya en pleno siglo XXI.

Fernando Bogado

La literatura de Thomas Mann es una literatura de supervivencia. Una literatura armada a fuerza de restricciones, de concentración en el trabajo de la forma, de reflexión acerca del lugar del artista en el siglo XX, de la sociedad alemana entre finales del siglo XIX hasta las guerras mundiales y el surgimiento del nazismo, una literatura, en definitiva, que pone siempre por delante el conflicto entre el lugar pasivo, negativo, contemplador de un sujeto que decide convertirse en escritor, y el lugar luminoso, inocente, vital de aquello que se contempla, de aquello sobre lo cual se escribe: la prolija edición que Edhasa realiza de los cuentos completos de Thomas Mann, la primera que recoge la totalidad de las obras breves en prosa –desde nouvelles como La muerte en Venecia (1912); descripciones profusas como Señor y perro (1919) a textos muy breves como la seminal “Visión” (1893)–, permite revisar precisamente cómo esta temática recurrente de todos los trabajos de Mann ha ido adaptándose, transformándose y perfeccionándose a lo largo del tiempo; o sea, cómo una forma se va trabajando con paciencia en el lapso de toda una vida.

Citas para ser meditadas

Foto: Francois Mitterrand

"El pueblo francés no lo sabe, pero estamos en guerra contra los Estados Unidos. Una guerra permanente, económica, una guerra sin muertos […] Sí efectivamente, ellos son muy duros los americanos, son voraces, ellos quieren un poder sobre el mundo sin compartir. Una guerra desconocida, una guerra permanente, sin muertes aparentemente, sin embargo una guerra a muerte."

François Mitterrand
Presidente de Francia (1981-1995)
Comentario hecho luego de una entrevista privada al final de su vida (citado en el “Courier International”, abril de 2000)