3/10/10

Agustín Lara, un clásico de la canción popular


Agustín Lara fue el nombre artístico de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, famoso músico de la canción popular del siglo XX.

Nació en Tlacotalpán, México, en 1897, falleciendo en Ciudad de México en 1970.

Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Conocido como el “Flaco de Oro”, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada –inmortalizada por el tenor Mario Lanza, cantada luego por otros igualmente reconocidos exponentes del bel canto–, el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita –escrita para su esposa, la actriz María Félix–, son sólo algunas de las más célebres.

Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito tanto en Europa como en América Latina procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general.

Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

Aquí presentamos algunos de sus más connotados éxitos.





Marxismo: ¿Se salvó algo del diluvio?


Marcos Winocur

Índice

1. Utopía, te odio y te quiero
2. ¿Salta Lenin el atlas?
3. Marx: la muerte se asoma y saca la lengua
4. San Marx y san Lenin que estáis en los cielos...
5. Conclusiones

Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo

Foto: Rafael Correa, presidente de Ecuador


Orestes Martí

Cuando recibí el correo electrónico de un amigo y asiduo colaborador, informándome de lo que estaba sucediendo en el Ecuador, vi confirmada la sospecha que otros muchos lectores y colaboradores me manifestaron cuando los sucesos de Honduras: el "Cynical Power" no permanecería tranquilo y nuevas "presas" serían víctimas de su desenfreno. Si le apetece hacer algo ahora -a modo de "introducción al tema"-, le sugiero releer lo afirmado en el artículo Soft Power; Hard Power; Smart Power= Cynical Power, que publicamos en marzo del presente año.

Las computadoras arrancarán en segundos


Mark Ward

Las nuevas computadoras personales o PC podrían arrancar en segundos gracias a una actualización de una de las partes más antiguas de las computadoras de escritorio.

La actualización significará el fin de la utilización de un software que ha sido utilizado en las computadoras personales por 25 años y que es conocido como Bios. El Sistema Básico de Entrada/Salida o Bios (Basic Input-Output System) inicializa la máquina de forma tal que el sistema operativo pueda ponerse en marcha.

Patas arriba. La escuela del mundo al revés

Un excelente libro del periodista uruguayo Eduardo Galeano el cuál nos hace ver como el mundo de ahora está al revés, con los valores trastocados y si el mundo está así es porque cada uno de nosotros vivimos de esa manera. Es un análisis y una sátira a nuestro tiempo.

Considera al mundo como una de las más democráticas instituciones educativas que no cobra matrícula, es gratuita y no exige examen de admisión; una escuela donde el plomo aprende a flotar y el corcho a hundirse; un mundo que desprecia la honestidad, castiga el trabajo y premia la falta de escrúpulos; un mundo donde unos no duermen por la ansiedad de tener cosas y otros no duermen por la ansiedad e perder las cosas que tienen.

Su libro en el índice propone un programa de estudios:

Educando con el ejemplo. Los alumnos. Curso básico de injusticia; Curso básico de racismo y machismo.
Cátedras del miedo. La enseñanza del miedo. La industria del miedo. Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida.
Seminario de ética; trabajos prácticos: como triunfar en la vida y ganar amigos. Lecciones contra los vicios inútiles.
Clases magistrales de impunidad. Modelos para estudiar. La impunidad de los cazadores de gente. La impunidad de los exterminadores del planeta; La impunidad del sagrado motor.
Pedagogía de la Soledad. Lecciones de la sociedad de consumo. Curso intensivo de incomunicación.
La contraescuela. Traición y promesa del milenio. El derecho al delirio.

El desarrollo del islamismo político en Turquía


¿Un modelo de democracia o un obstáculo para la adhesión a la Unión Europea?

Laura Fernández

Introducción

Las políticas de occidentalización y creación de un Estado secular en Turquía desde la creación de la República en la segunda década del siglo XX, han hecho que este sea el único país mayoritariamente musulmán en el que exista una separación entre política y religión.