1/10/10

Recuerdo de Walter Benjamin en Capri


Asja Lacis

Para conmemorar el 70 aniversario de la muerte de Walter Benjamin, hemos traducido este paso de las Memorias de Asja Lacis, la compañera de vida del filósofo revolucionario en los años 20.

La primavera y el verano los pasamos con [Bernhard] Reich en Italia. (Mi pequeña hija Daga había enfermado de neumonía y los médicos recomendaron urgentemente Capri). Hicimos escala en Roma y Nápoles y permanecimos unos meses en Capri.

¡Que se multiplique el ejemplo de dignidad del Mono Jojoy!

Foto: Manuel Marulanda y el Mono Jojoy

Homenaje a un formidable guerrero por la paz

Narciso Isa Conde

El comandante Jorge Briceño, conocido cariñosamente como el Mono Jojoy, miembro del Secretariado de las FARC-EP, fue abatido en forma cobarde y alevosa en un bombardeo de alta tecnología, especialmente dirigido contra su persona y contra los combatientes que lo acompañaban.

La sabiduría de Gandhi

Dos Estados para la unión

Uri Avnery

Zapeando por los canales de televisión me topé con una entrevista al nieto de Mahatma Gandhi en una cadena estadounidense (la Fox: ¿pueden creerlo?).

"Mi abuelo nos dijo que amáramos a nuestros enemigos, incluso mientras luchábamos contra ellos", dijo. "Él luchó decididamente contra los británicos, pero amaba a los británicos" (cito de memoria).

El Sur tiene que prescindir del modelo del Norte ¿Adónde va la economía mundial?

Michael Hudson

―Precisamente, para prevenir el encogimiento de la economía ―real‖ que todo esto trae consigo –en realidad, la servidumbre por deudas—, los sindicatos europeos están organizando una Huelga General para el próximo 29 de septiembre contra unos planes de austeridad que, de ponerse por obra, harían retroceder los niveles de vida. Por su parte, la iniciativa de los países BRIC de crear un sistema financiero alternativo y una filosofía comercial y de desarrollo propia constituye una reacción emparentada con la de los sindicatos europeos: se trata en ambos casos de luchar contra una Contrailustración rentista resuelta a socavar los cimientos del reformismo económico clásico.
El gobierno brasileño del Presidente Lula, el Consejo Brasileño de Desarrollo Económico y Social (CDES) y la International Association of Economic and Social Councils and Similar Institutions (AICESIS) organizaron un Seminario internacional sobre Gobernanza Global que tuvo lugar en Brasilia los pasados 16 y 17 de septiembre de 2010.

Brasil: La campaña pautada por los medios


Bruno Lima Rocha & Rafael Cavalcanti

Si agosto es el mes del disgusto y transcurrió tibio, septiembre trae de vuelta una antigua práctica de las campañas presidenciales en Brasil: la búsqueda de la oposición de un salvador pantano de acusaciones. Los nostálgicos del ex-presidente Fernando Henrique Cardoso (FHC) y partidarios de la candidatura de José Serra (economista y exministro de Cardoso), ambos del Partido de la Social Democracia Brasileña – PSDB, encarnaron el espíritu de la Unión Democrática Nacional (UDN), extinto partido derechista que, comandado por el periodista Carlos Lacerda, cuando ejerció una práctica de denuncias contra el segundo gobierno de Getúlio Vargas (1951-1954), llevó al suicidio a uno de los más populares (o populistas) presidentes del país. Existente o no, el estilo lacerdista afloró y Serra comienza a tutear como Lacerda, viniendo con todo.

Nadie ha llenado el vacío de Gamal Abdel Nasser

Foto: Gamal Abdel Nasser

¿A la búsqueda de un gran dirigente árabe?

Lamis Andonis

Cuarenta años después del fallecimiento del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, su puesto sigue vacante: no ha surgido jamás ningún otro dirigente que encarne como él la unidad panárabe y la lucha por la independencia del influjo occidental.

Nasser, que fue presidente de Egipto entre 1956 y 1970, ejerció una gran influencia sobre la intelligentzia y las masas árabes por igual.

Argumentario antinuclear


Salvador López Arnal

Explicación: Daniel Aguilar, director de la revista electrónica “Apuntes de Ciencia y Tecnología”, nos pidió, por mediación de José Antonio Tapia, en junio de 2010 a Eduard Rodríguez Farré y a mi mismo un breve artículo contrario a las prácticas y finalidades de la industria nuclear en el que intentáramos no repetir argumentos expuestos en otros textos. Tras varias versiones previas corregidas amablemente por José Antonio Tapia, enviamos finalmente el escrito que el lector/a tiene ante sus ojos.

"El orden de El Capital"


Autores: Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero
Editorial Akal / ISBN 978-84-460-3103-1
Colección: Pensamiento crítico
N° de páginas: 656 / Año de la edición: 2010-10-01
Precio (sin IVA): € 28,75

En sus últimas publicaciones conjuntas, Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero han insistido en la necesidad de replantear un posible diálogo entre marxismo e Ilustración. Para ello, era preciso repensar la articulación entre Mercado, Derecho y Capital, reconstruyendo el concepto de ciudadanía. Y había que hacerlo de modo que no se le hiciera el favor a la ideología liberal de otorgarle el derecho de propiedad sobre los conceptos fundamentales de la tradición republicana. El marxismo no pudo hacer un peor negocio que el de regalar al enemigo la idea de Estado de Derecho, vetándose así las mayores conquistas teóricas del pensamiento de la Ilustración, al tiempo que se enredaba sin remedio en la tarea insensata de inventar un «hombre nuevo» más allá de la ciudadanía. Por el contrario, lo interesante habría sido demostrar, por una parte, la incompatibilidad del capitalismo con los principios jurídicos del estado civil republicano y, por otra, la posible realización de estos bajo condiciones socialistas de producción. Ahora bien, independientemente de la oportunidad política de este planteamiento, ¿se trata realmente de una tesis marxista? No hay otra forma de decidirlo que emprendiendo la lectura en su conjunto de la obra clave de Marx. La tarea de este libro es mostrar que la estructura de "El capital" es ininteligible si se arranca a Marx de la tradición republicana. Y que, en cambio, los más famosos enigmas y cuentas pendientes de esta obra inacabada adquieren una nueva luz si se le restituye al pensamiento de la Ilustración el papel que ahí le corresponde. Al mismo tiempo, se trata también de ofrecer aquí una lectura fácil y sin presupuestos de los tres libros de "El capital", mostrando su cada vez más inquietante actualidad.
Fuente: http://www.akal.com/libros/El-orden-de-El-Capital/9788446031031